Array

Movimiento Industrial Misiones (MIM): Obra Pública y pandemia en la provincia de Misiones

En los últimos años, nuestro país inició una recesión económica que afecta gravemente a la obra pública y privada.  De esta caída no estamos exentos los misioneros.

 

El punto de partida del aislamiento social, preventivo y obligatorio, establecido el día 20 de marzo por DNU 297/2020, encontró a nuestro país con una capacidad ociosa debido a la recesión de un 50 % en algunos rubros. La construcción no fue la excepción y la obra pública y privada en muestra provincia estaba en una situación crítica. Y si bien hubo un aumento en el salario promedio de la construcción, Misiones contabilizó en el mes de enero/20 una caída de más de 6.000 puestos de trabajo en el sector, una caída del 6,2% respecto al mes anterior (según un informe de Politikon).

 

La obra pública es una de las actividades exceptuadas por el DNU 297/2020, así lo establece el artículo 6 inciso 10 del mencionado decreto, aunque en términos prácticos y debido a la situación de emergencia que debe afrontar el Estado, el sector también ha visto paralizadas sus actividades.

 

El 13 de abril, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció la reactivación de la obra pública focalizada en rutas, obras hídricas y trabajos en municipios, en el marco de los pedidos y propuestas que acercaron gobernadores e intendentes. Esta decisión se sumó a la construcción de hospitales en distintos puntos del país para enfrentar la pandemia.

 

Hasta esta fecha, la mayor parte de las empresas del sector sufrió el estancamiento de sus actividades, lo cual significa un duro golpe en la facturación mensual de las empresas en los meses de marzo y abril. La obra privada recién empieza a mostrar signos de mejoría debido a las nuevas excepciones dictadas por el gobierno.

 

Esta retracción genera una situación muy compleja en las pymes. Tenemos el deber de mantener el personal, independientemente de la obligatoriedad, esta es una postura histórica de las Pequeñas y Medianas Empresas. También debemos enfrentar los costos de funcionamiento, cheques librados, impuestos, servicios, alquileres y otros compromisos. Sumado a la falta de producción y partiendo de una situación ya crítica por la recesión de los últimos años, es una situación particularmente difícil de afrontar para el sector.

 

El Estado Nacional y el Estado Provincial, mediante sus respectivos gobiernos, llevan adelante políticas activas para generar una mejora en el sector. Algunas de estas políticas consisten en facilitar créditos para pagar sueldos, pago de sueldos en forma directa, postergación de pago de impuestos, créditos a tasas bajas para capital de trabajo, tratamientos especiales para cheques rechazados, entre otros.

 

Pese a que algunas de estas políticas llegan tarde y en algunas oportunidades, no llegan a muchas empresas debido a la falta de colaboración de los bancos, con condiciones imposibles de cumplir y/o con tasas muy elevadas, el rumbo está trazado y tenemos que colaborar con el Estado para que pueda hacer cumplir lo establecido.

 

Vemos el futuro con mucha incertidumbre, pero también vemos con optimismo que, desde la Provincia, se generan políticas y se llevan a cabo acciones anticipadas a las tomadas por el Estado Nacional y con los protocolos necesarios para poder aumentar el nivel de actividad del sector.

 

La obra pública moviliza más de cien actividades y cuando esta se mueve, se mueven los comercios, corralones, vidrierías, profesionales de distintos rubros, fletes, mueblerías, insumos de oficina, y otras actividades. Por lo tanto, una vez que el sector comienza a funcionar, obliga a reactivarse a muchos otros sectores de la producción.

 

El Estado Provincial está garantizando que las empresas contratistas de la provincia sigamos cobrando los certificados emitidos.

 

Hay informes y trabajos a los que accedemos que estiman cuándo llegará la reactivación total del sector. Creemos que poner una fecha a la reactivación es un error y significa un apresuramiento innecesario, pues depende de demasiados factores que hoy no están claros en el contexto mundial.

Sin embargo, podemos afirmar:

  • Que acompañaremos todas las medidas que sean necesarias para evitar la propagación de la pandemia.
  • Que este año será muy difícil para las pymes del sector y habrá situaciones muy críticas en las empresas.
  • Que a pesar de la difícil situación, somos optimistas porque sentimos que con errores y aciertos, hay un Estado Nacional, pero fundamentalmente un Estado Provincial con gobernantes conscientes de nuestra situación, que acompañan de la mejor manera posible.

 

 

Movimiento Industrial Misionero (MIM)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas