Herrera Ahuad destacó que las políticas públicas del Gobierno provincial brindan refugio a los misioneros frente a “obstáculos de proporciones históricas”

En su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se propuso “reflexionar sobre cómo los misioneros afrontaremos los problemas que esta vez se nos presentan”. Remarcó que la Renovación siempre puso en el eje de sus políticas el bienestar de los misioneros y eso le permitió desarrollar bases sólidas para enfrentar mejor a “una pandemia que no tiene miramientos”.

 

El gobernador inició su discurso con una referencia ineludible al coronavirus: “hoy nos toca vivir circunstancias muy difíciles. Estamos ante la presencia de una pandemia que está marcando a fuego el destino de nuestra humanidad. Miramos al mundo con asombro y estupor sin comprender aún los alcances reales de este fenómeno que ataca no solo nuestra salud sino también a nuestra economía, pero sobre todo los principios básicos que tenemos los seres humanos de organizarnos en comunidad”, señaló.

 

Consideró que el contexto impone “obstáculos de proporciones históricas” frente a los cuales los misioneros cuentan con “un refugio”: “nuestra protección son las políticas públicas implementadas por este Gobierno, con las bases sólidas y fundacionales del Frente Renovador las que hoy nos permiten afrontar en las mejores condiciones los desafíos de una pandemia que no tiene miramientos”, dijo.

 

Señaló que la salud es política de Estado en Misiones y eso está resultando fundamental para proteger a los misioneros en el contexto de pandemia. “Tomamos la oportuna decisión de invertir con criterio científico en recursos humanos calificados y tecnología, lo que nos permitió construir un sistema sanitario sólido, universal, de igualdad de acceso para todos los misioneros y gracias al cual hoy nos encontramos en mejores condiciones para afrontar esta pandemia. A lo largo de estos años nuestra experiencia nos permitió tomar decisiones con anticipación”, indicó.

 

“Decretamos la emergencia sanitaria por dengue y coronavirus, suspendimos las clases de manera presencial, suspendimos todos los actos de aglomeración de personas e iniciamos el camino del aislamiento voluntario antes que se tomara esa misma medida con carácter obligatorio a nivel nacional.  El sistema de salud de Misiones se ha adelantado a una situación compleja que hoy aqueja al mundo entero. Los países con tecnología avanzada y con sistemas sanitarios más robustos se han visto colapsados por las víctimas de la pandemia de Coronavirus”, enumeró.

 

Enfatizó que además se apostó a la innovación y a la salud de los misioneros con inversión en infraestructura, modernización, recursos humanos y seguridad para nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud.

 

“Afrontamos la epidemia de dengue que se suma al desafío actual asignando recursos humanos, técnicos y financieros. No quiero dejar de destacar, una vez más, la valiosa acción conjunta y sincronizada con los 76 intendentes que nos acompañan para hacer frente a este flagelo”, dijo.

 

Resaltó además la ventaja de contar con un laboratorio propio para hacer diagnosticar coronavirus, lo que permite obtener resultados rápidamente y así ajustar el seguimiento de los casos. “Sumamos mayor tecnología y capacidad de resolución para realizar los diagnósticos de coronavirus en la Provincia, constituyéndonos en el primer laboratorio con reactivos y con posibilidad de realizar los tests en el interior de la Argentina, lo que llevó justamente a tener capacidad resolutiva de diagnóstico en menos de 5 horas. Esta autonomía en la capacidad de diagnóstico financiada enteramente con recursos provinciales nos permite reducir el tiempo, optimizar los recursos y ser eficientes en la búsqueda de las personas que tienen contacto directo con los enfermos”.

 

Indicó que a pesar de la crisis económica que en Argentina inició mucho antes que la pandemia, Misiones continuó con la inversión en materia de infraestructura hospitalaria, superando los $1.000 millones de inversión provincial. “Avanzamos con la construcción de los hospitales de Jardín América y de Puerto Rico, además ya se encuentra operativo el nuevo hospital de San Vicente habilitado para ser soporte de pacientes con coronavirus y próximos a inaugurarse tenemos al de San Antonio, Santo Pipó y Capioví”, recordó.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas