Reflexión del Pastor Guillermo Decena: «Las crisis económicas y la Biblia»

Los líderes del mundo se debaten en un tremendo dilema: si salimos del coronavirus ¿Qué hacemos con la economía? Y ¿Cómo salir menos dañados? Los problemas económicos no son nuevos, ha habido épocas y épocas, pero los argentinos estamos ya acomodados a las crisis económicas y parece ser que junto con las plagas nos van a acompañar hasta el final de los tiempos. Veamos qué dice la Palabra de Dios.

La economía es muy importante. Cuando el gran imperio egipcio recibió las plagas, la gente se sintió molesta y sintió tremenda inseguridad porque su economía se vino abajo. De tal manera que los súbditos del Faraón perdieron la paciencia y casi le perdieron el respeto al rey cuando perdieron las cosechas.

Apocalipsis 6:4-8.Todo indica que el futuro de la humanidad será un tiempo de juicio por parte de Dios, será un período de gran tribulación. Aquí las cosas resultan bastante familiares; habla de muerte por plagas, también habla de problemas económicos terribles que harán temblar a todas las naciones. Se puede observar que los problemas económicos no son nuevos y son un arma maligna.

I) ¿HAY DEMONIOS INVOLUCRADOS EN LOS PROBLEMAS ECONOMICOS?

Sí, hay demonios involucrados en muchos de los problemas de la economía, fundamentalmente en aquellos que traen grandes sufrimientos. Por eso, los que practicamos un cristianismo sobrenatural no dudamos, hay una relación de muchas ataduras que impiden el progreso y cortan los propósitos de Dios, que son avance y vernos como Cristo dijo con “vida en abundancia”, que significa satisfacción en todas las áreas, inclusive el área material.

Job 1:10-12. El Señor permite la prueba pero nunca haría algo malo, Job nos muestra tan tremenda verdad. Job perdió todo pero fue satanás que expresó: “había progresado por la protección de Dios” y fue el maligno el instigador de la ruina, y la pérdida. La iglesia tradicionalista ataca todo lo que sea prosperidad, no porque no le guste la prosperidad sino porque no tiene la revelación de la lucha espiritual, contra seres espirituales que atacan en todas las áreas de la vida humana, inclusive el área económica, y le perjudica para que no tenga prosperidad.

II) PARA SUS HIJOS, QUE ESTAN BAJO SU PACTO, LA CRISIS ECONÓMICA ES UNA OPORTUNIDAD

Génesis 15:13-16. Cuando Dios nos quiso dar una película de lo por venir, hizo que una crisis económica ocurriera en la tierra de Canaán. Por ella, fueron Jacob y sus hijos a Egipto a buscar ayuda y todo esto resultó en la esclavitud de la descendencia de Abraham el Padre de la fe. Pero habría que recordar: cuando entras en pacto con Dios todo te ayuda para bien; aunque por algún tiempo, tengas que pasar algunas circunstancias difíciles.

Génesis 41:26-27.José, hijo de Jacob, es vendido por sus hermanos a unos mercaderes que lo trasladan a Egipto. Allí se convierte en el mayordomo de Potifar, funcionario del Faraón, pero es acusado injustamente y encarcelado. Mientras está en la cárcel, interpreta los sueños del copero y del panadero del Faraón, compañeros de su encierro. Su interpretación se cumple exactamente. En este contexto, el Faraón tiene un sueño que nadie logra interpretar. El copero se acuerda entonces de José. Éste interpreta el sueño y le aconseja a Faraón que ponga al frente del país a un hombre prudente, que sea capaz de guardar en graneros durante los años de abundancia, el quinto de los víveres y de los productos de la tierra. El Faraón no sólo acepta su propuesta, sino que lo nombra Primer Ministro, para que él mismo se encargue de realizar lo que aconseja. Su política da resultado: al sobrevenir la crisis, el país está preparado y puede afrontar la escasez sin perecer. Dios desata en sus hijos capacidad e inteligencia.

Las situaciones de abundancia y de escasez están presentes en la historia, y forman parte de la vida de los pueblos, razón por la cual no deberíamos sorprendernos de su aparición en el contexto actual. Cuando los países disfrutan de períodos de abundancia pueden ser víctimas de una ilusión: ¡la prosperidad será para siempre!, una creencia

Sumamente peligrosa que no favorece el que se tomen medidas preventivas frente a una posible escasez. Además, si no tenemos conciencia de lo frágil que puede llegar a ser nuestra aparente seguridad económica, corremos el riesgo de instalarnos en una actitud de derroche, de irresponsabilidad en el uso y el disfrute de los recursos. Cuando hay abundancia nadie quiere escuchar hablar de ahorro, de austeridad, ni de recortar gastos. Por eso debemos saber administrar con sabiduría el fruto del trabajo y la riqueza de la tierra, con criterios de equidad y prudencia, con la humildad de saber que mientras vivimos nunca tendremos una absoluta seguridad sobre las circunstancias de nuestra vida.

III) EL TEMA DE LA RIQUEZA

Lo normal es que la persona con riqueza se olvide de Dios, por eso el Señor dice en Deuteronomio 8:18. ”Acuérdate del SEÑOR tu Dios. Él es quien te da las fuerzas para obtener riquezas, a fin de cumplir el pacto que les confirmó a tus antepasados mediante un juramento”.

No se debe confundir el dinero con la riqueza que representa. El dinero no tiene nada que ver con la riqueza; el uno es un pedazo de papel, un medio de pago, algo efímero. La riqueza es algo duradero, no te corrompe, no te exige nada, no la tenés que cuidar, guardar. Nuestra riqueza también incluye nuestras capacidades y habilidades laborales para ganarnos la vida. Un magnífico ejemplo de estas formas de creación de riqueza se encuentra en Proverbios 31:10-31donde se alaba a una esposa ingeniosa y muy trabajadora.

El último factor importante en la creación de la riqueza es el ahorro. Para reinvertir y seguir generando empleos y generar desarrollo. Mientras más ahorros existan, más riqueza hay disponible para ser usada como capital en las inversiones, lo que generará mayor productividad laboral y nuevas oportunidades para crear. En estas capacidades Dios te quiere capacitar y es aquí donde el maligno te ata en las emociones; con temores, o atropellamiento para que no pienses bien las maneras de invertir. Este tipo de inteligencia Dios te quiere dar, para que inviertas en traer bienestar y paz sobre la tierra. La riqueza es intransferible, es algo que atañe al interior de la persona, a principios, a la moral, valores. Entonces allí es donde puede intervenir el Señor y cambiar tu mente, tus pensamientos.

Apocalipsis 13:16-18. Las crisis económicas son señales de los últimos tiempos. Pero Dios está con nosotros hasta el fin de los tiempos. ¿Los cristianos debemos saber que si Dios cuida de las aves también cuidará de nosotros? Claro que sí, pero si queremos que suceda algo sobrenatural debo apelar a lo sobrenatural. Es sobrenatural reconocer al que es dueño de todo lo material, al creador (Salmos 24:1-2.). Y esto es definitorio, determina mi vida espiritual y las actitudes de todas las áreas de mi vida. No es mi propiedad y eso me libra de toda avaricia y de toda insania en cuanto a las riquezas.Cuando yo creo y practico esta poderosa verdad, entonces entiendo lo que Dios le revela a Abraham, quien es el primero que practica algo único e interesante: le brinda a Dios el 10% de lo que tenía. Y después viene la ley, y Moisés habla del diezmo. Cuando viene Jesús dice claramente que no deben dejar de dar el diezmo, pero tampoco olvidarse de la justicia, la misericordia y la fe. Dios nos promete bendiciones en abundancia, si reconocemos que Él es el dueño de todo.

2 Corintios 9:6-8. El gran apóstol Pablo nos habla de algo muy sencillo: Dios nos va a bendecir económicamente de acuerdo a nuestra generosidad.

Que Dios te bendiga, te guarde de todo mal y tengas una semana de completa victoria!

Pastor Guillermo Decena

Centro Familiar Cristiano Eldorado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas