Coronavirus: sin autopsia, en una bolsa y con breves despedidas, la solitaria ruta que sigue el cuerpo de un fallecido por covid-19

Aunque la Organización Mundial de la Salud sostiene que no hay un procedimiento especial para la gestión de cadáveres de personas que han fallecido por causa del 2019-nCoV, señaló que sí dependerá de las autoridades de cada país. No obstante, se deben seguir las políticas de la gestión post morten de las personas que han fallecido por enfermedades infecciosas. Desde Salud de Nación compartieron una serie de recomendaciones para el manejo de los cuerpos.

 

Es incierto qué pasa con las personas que se infectaron con coronavirus después que mueren. Por eso se considera que sus cadáveres podrían suponer un riesgo de contagio para las personas que estén en contacto con ellos. Es por ello que, desde el Ministerio de Salud, sugirieron seguir las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el cuidado a los difuntos, la forma de realizar la autopsia y el manejo de los servicios funerarios.
“No hay ningún procedimiento especial para la gestión de cadáveres de las personas que han fallecido por causa del 2019-nCoV. Las autoridades y los establecimiento médicos deben aplicar sus políticas y reglamentos en vigor que guían la gestión post morten de las personas que han fallecido por enfermedades infecciosas”, informaron desde la OMS.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

Según esa normativa, el cadáver debe ser “adecuadamente empacado en la bolsa”. Así, se puede sacar sin riesgo para conservarlo en el depósito mortuorio, colocarlo en un ataúd para llevarlo al tanatorio, enviarlo al crematorio o realizar el entierro, informó Infobae.


“El cuerpo debe ser transferido lo antes posible al depósito después del fallecimiento. Antes de proceder al traslado del cadáver, debe permitirse el acceso de los familiares para una despedida sin establecer contacto físico con el cadáver, ni con las superficies u otros enseres de su entorno o cualquier otro material restringiéndolo a los más próximos y cercanos. Las personas que entren deben tomar las precauciones de transmisión por contacto y gotas, siendo suficiente una bata desechable, unos guantes y una mascarilla quirúrgica”, se informó

 

Los que se ocupen del traslado del cadáver también deberán contar “con equipos de protección personal adecuados, similares a los recomendados para el personal de salud que atiende casos en investigación, probables o confirmados para infección por COVID-19 según disposiciones vigentes y cumplir con las normas de bioseguridad dispuestas por ley a tal fin, respecto de quienes manipulan materiales biológicos potencialmente infecciosos”.

 

En general se recomienda no realizar autopsia a los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, ya fuesen casos clasificados como caso en investigación, probable o confirmado, salvo indicaciones clínicas fundamentadas. Así se hizo durante la pandemia de la influenza A H1N1, en una resolución que fue apoyada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Autopsia

 

«Si la autopsia se considera realmente necesaria y se puede garantizar que ésta se realiza en un ambiente seguro se podrá llevar a cabo, cumpliendo las recomendaciones respecto al equipo de protección individual y la minimización de la producción de aerosoles. Se deben seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar», se indicó a través del Ministerio de Salud.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

Fuente: Infobae/ OMS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas