Coronavirus: aumentan los casos en México y estiman que el brote causará hasta 8.000 muertes

México reportó 1.119 nuevos casos de coronavirus, más del 10% más que el martes, y 113 muertes, lo que lleva la cifra total de contagios a 11.633 y eleva a 1.069 la cantidad de fallecidos, informaron las autoridades sanitarias que estiman que la pandemia causará entre 6.000 a 8.000 muertos en el país.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los 1.043 contagios representan la cifra diaria más alta desde que a fines de febrero comenzaron a presentarse casos de la Covid-19 -la enfermedad que causa el virus- en México, según el informe técnico presentado anoche en el Palacio Nacional.

 

López-Gatell informó además que de la estadística acumulada, 3.618 son personas que actualmente están enfermas y por lo tanto se consideran «casos activos».

 

 

«Los casos activos son el motor de la epidemia, el resto son personas que se han recuperado y que no contribuyen a propagar la enfermedad», aseguró López-Gatell, quien además es el portavoz oficial del gobierno mexicano para la pandemia, informó la agencia de noticias EFE.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

Las autoridades estiman que la pandemia causará entre 6.000 a 8.000 muertos, agregó López-Gatell, quien explicó que en la mayoría de países ha fallecido entre el 50% y el 80% de los enfermos en terapia intensiva.

 

El gobierno mexicano, que no aplica pruebas masivas a la población, calcula que la cantidad de enfermos en el país podría ser casi nueves veces mayor a la registrada.

 

 

La mayoría de las personas fallecidas son hombres y de acuerdo a las autoridades, la prevalencia de enfermedades previas son la hipertensión, la diabetes y la obesidad .

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

La Ciudad de México con 251, Baja California con 118, el Estado de México con 82 y Tabasco con 60, son las entidades con mayor registro de defunciones relacionadas con la Covid-19.

 

López-Gatell confirmó que las autoridades tienen reportados 7.706 casos sospechosos a los que se les han hecho pruebas y que están a la espera para saber si están contagiados del coronavirus o padecen otra enfermedad, informó EFE.

 

México decretó este martes el inicio de la fase de contagios masivos en la que los casos se llegan a contar por miles, y además decretó la ampliación de las medidas de distanciamiento social hasta el próximo 30 de mayo.

 

Entre las medidas que supone la fase de máximos contagios, la población debe reforzar las cuestiones de higiene, mantenerse en casa, usar gel antibacterial, barbijo y mantener distancia con otras personas.

 

 

(Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas