comScore

Coronavirus: el gobernador Oscar Herrera Ahuad otorgó una bonificación del 40% de la alícuota de Ingresos Brutos para paliar la caída del sector Turismo en Misiones

Coronavirus: el gobernador Oscar Herrera Ahuad otorgó una bonificación del 40% de la alícuota de Ingresos Brutos para paliar la caída del sector Turismo en Misiones

El sector de Turismo se ubicó entre los más afectados por las medidas Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que desencadenó el covid-19.  Entre las diez medidas que dictó el titular de Misiones para ayudar a la economía local destacó la bonificación de un 40% de la alícuota de los Ingresos Brutos para los periodos marzo a mayo de este año orientada al sector turístico y hotelero. Empresarios del rubro agradecieron estas acciones y ofrecieron sus servicios «para lo que la provincia necesite en el marco de la lucha contra el coronavirus».

 

 

Coronavirus: el gobernador Oscar Herrera Ahuad otorgó una bonificación del 40% de la alícuota de Ingresos Brutos para paliar la caída del sector Turismo en Misiones

 

Durante una rueda de prensa y con la presencia de los principales representantes de los gremios empresariales e industriales, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, señaló que salir de esta crisis que afecta al sector económico de Misiones requerirá de un trabajo en conjunto entre las esferas política y privada. Reconoció que la pandemia golpeó duramente al turismo local, sin embargo presentó una serie de medidas para paliar las caídas.

 

 

Entre las 10 medidas anunciadas por Herrera Ahuad para este sector, resaltó la bonificación de la alícuota de Ingresos Brutos para los periodos marzo 2020 a mayo 2020 en un 40% para las siguientes actividades:

a) Turísticas que facturen hasta de $25.000.000 en el ejercicio anual anterior.
b) Alojamiento que facturen hasta de $25.000.000 en el ejercicio anual anterior.

 

Adolfo Safrán titular de Hacienda de Misiones  destacó que esta medida, tal como las demás,  tengan un alcance intersectorial. “La actividad turista, los servicios conexos al turismo y al alojamiento serán beneficiadas,  e incluso podríamos precisar que rubros más se pueden comprender para que gocen de este beneficio”, dijo.

 

 

Desde la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, el presidente Gustavo Alvarenga destacó el impacto de estas medidas . “Fuimos los primeros perjudicados por la pandemia y como todos dicen, vamos a ser los últimos en reactivarnos y eso lo hablamos siempre con el ministro Arrúa”.

 

Señaló que a diferencia de otros sectores, no pueden apelar al e-commerce, porque el contexto no lo permite. “No podemos vender online, porque nosotros vendemos “experiencias”. Aunque estamos muy preocupados, agradecemos todas estas medidas y queremos trabajar más profundamente para atender cuestiones puntuales”.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

Sostuvo que en Iguazú, muchos de sus afiliados estiman que tendrán un parate de 12 meses y “hay gente que no tiene una falda para aguantar tanto tiempo”, dijo Alvarenga.

 

En ese sentido, el empresario turístico solicitó se puedan considerar bajas o reprogramaciones en otros pagos “queremos seguir trabajando mucho más en temas puntuales como nos consultan nuestros asociados, porque ellos deben pagar las boletas de servicios, impuestos municipales, y les llegan de forma online y la gente está desesperada porque estamos con cero ingreso. Es una película de terror”.

 

Por su parte Joaquin Barreto, titular de la Cámara de comercio de Iguazú coincidió con lo expresado por Alvarenga y sostuvo que de la misma manera que sus pares, la problemática del cierre de los comercios por el aislamiento ha afectado sus ingresos.

 

El empresario de Puerto Iguazú indicó que,  dicha localidad presenta particularidades sobre otras, específicamente si se tiene en cuenta que el sector turismo -que mucho tiempo fue el que impulso la economía misionera- ha sido el que ha presentado las mayores caídas debido a la pandemia.

 

“El 90% de la economía de Iguazú depende del turismo y cuando hablaba con los pequeños comerciantes a los cuales represento, ellos decían que el 95% de sus ventas proviene del turismo y comercio fronterizo, por lo que este parate los ha perjudicado notablemente”, afirmó el empresario de Iguazú.

 

Precisó que si se reactiva el próximo 13 de abril, aún así demoraría mucho en que este sector reporte ganancias.  “En un año por lo menos va a reactivarse el turismo y eso impactará en la economía de Iguazú, porque ¿quién hará turismo? ¿Quiénes van a viajar?”, dijo Barreto.

 

Solicitó al Gobernador una mirada especial a Iguazú. “Nosotros le pedimos que considere que el 90% de Iguazú está orientado al turismo. Les pedimos un esfuerzo compartido. Nosotros dependemos del turismo. Esta localidad le dio mucho a Misiones y creo que es el momento de que podamos darle concesiones”.

 

Por su parte, el Gobernador de Misiones, recordó que en una reunión con el presidente Alberto Fernández, provincias como Neuquén, Río Negro con Bariloche y Misiones plantearon la cuestión del turismo afectado por la pandemia. “Desde nuestro espacio político sabemos lo que significa instalar un destino turístico y sabemos lo que cuesta y lo que hemos invertido como provincia para que Iguazú sea el destino turístico. Creo que si debemos volver de cero para reinstalar a  Iguazú como lo hicimos a través de ferias, eventos y espectáculos. Somos muy conscientes de que la maquinaria del turismo no solo mueve la ciudad de las cataratas sino a toda la provincia”.

 

Herrera Ahuad reconoció que “la economía está resentida y que quizá no quieran viajar pero también está la expectativa de que el que haya pasado mucho tiempo en cuarentena quiera ir a un destino seguro y debemos trabajar para eso, para ser un destino seguro. Que en el momento en el que alguien quiera viajar, buscará un destino seguro”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

SPM

 

Coronavirus: el gobernador Oscar Herrera Ahuad otorgó una bonificación del 40% de la alícuota de Ingresos Brutos para paliar la caída del sector Turismo en Misiones

SPM-


Quizás tambien le interese...