Tres provincias argentinas no registran casos de coronavirus

Tres provincias argentinas no registran casos de coronavirus

Se trata de Catamarca, Chubut y Formosa que respetan un aislamiento riguroso pero temen perder esta condición como La Rioja y San Juan que tampoco tenían infectados hasta el domingo.

 

En el mismo sentido opinó el ministro de Seguridad, Federico Massoni, quien en diálogo con Télam expuso: «Sabemos que son medidas difíciles de implementar y a mi no me gusta esta rigidez que limita el derecho de tránsito, pero gracias a ello no hay casos en Chubut».

«Nuestra provincia está en el medio de dos (por Río Negro y Santa Cruz) que tienen casos y por suerte no se trasladaron acá, a pesar de la proximidad y relación familiar, aunque sabemos que tarde o temprano algún caso se reportará, eso es inevitable», reconoció Massoni.

 

Mañana se cumplirán dos semanas desde que Chubut cerró sus fronteras al tránsito vehicular, canceló la operación en los puertos con entradas de ultra mar, clausuró las operaciones en las terminales de colectivo y solicitó que se cancelen los vuelos de cabotaje, endureciendo las medidas al compás de las decisiones presidenciales.

 

Aunque anoche circuló por error en algunas señales de noticias que Formosa tenía su primer caso confirmado de coronavirus, la provincia se mantiene libre de la enfermedad por el momento.

 

El ministro de gobierno, Jorge González, informo hoy que el único caso formoseño sospechoso de Covid-19 fue descartado, «dando negativo su análisis».

 

El funcionario indico además que se recibieron del ministerio de Salud de la Nación el kit de con 1.000 reactivos para el diagnóstico de coronavirus, y que a partir de las 23 de hoy, se podrá «estar en condiciones de realizar los análisis específicos».

 

 

Formosa es una de las tres provincias del país sin casos positivos de coronavirus y, según los especialistas locales, las medidas en materia sanitaria y de seguridad dispuestas por el gobierno local «ayudaron» a sostener esa excepcionalidad.

 

Además, señalaron que la vacunación antigripal «casa por casa», el «aislamiento obligatorio» para quienes regresen a la provincia y los diferentes programas de contención como el del municipio capitalino, donde psicólogos y acompañantes terapéuticos asisten a los vecinos en el marco de la pandemia del coronavirus, hacen que Formosa no presente ningún caso.

 

En ese marco, y para evitar amontonamientos y respetar las distancias sociales, los cajeros de la provincia tienen marcadas en el piso las distancias entre personas, un trabajo de señalización que fue realizado por personal policial y de las municipalidades.

 

En materia de seguridad, quienes violen la cuarentena quedan detenidos en sus domicilios con vigilancia sanitaria y policial; al tiempo que se implementaron sanciones «económicas progresivas» para los comercios que aumenten los precios.

 

Con todo, la lucha principal de la provincia en este momento es el dengue. Es por eso que el gobierno norteño, a través de la cartera sanitaria, mantiene diariamente y de manera simultánea fumigaciones, descacharrizados y entrega de repelentes en toda la provincia.

 

Por último, el Comité Operativo de Emergencia de Catamarca ratificó en su último parte que no existen casos de coronavirus en esa provincia hasta el momento, lo que la convierte en la tercera jurisdicción libre de Covid-19, aunque sí tiene 174 casos positivos de dengue, según el último informe sanitario del gobierno local.

 

 

Mientras tanto y durante gran parte de la jornada, las calles de la provincia se muestran desiertas debido a los retenes policiales que se sitúan en zonas estratégicas impidiendo la circulación de quienes no posean permiso otorgado por el gobierno.

 

El gobernador de la provincia, Raúl Jalil, señaló en su último contacto con la prensa: «En Catamarca, estamos trabajando relativamente bien. Somos una de las provincias que no tienen casos confirmados de coronavirus, pero nadie nos garantiza que no haya un caso escondido que no sepamos».

 

Además, destacó: «Estamos preparados y poniendo todos los recursos que tenemos para afrontar la situación. La gente viene cumpliendo bastante el aislamiento social en la provincia».

 

No obstante, el gobierno provincial puso en marcha la construcción del Hospital Monovalente Respiratorio de Catamarca. Según comunicaron fuentes del Ministerio de Salud, estará terminado en 15 días y dispondrá de 33 unidades de terapia intensiva y 100 plazas de mediano y bajo riesgo.

 

Además, las fronteras de Catamarca permanecen cerradas y solo se atienden las excepciones previstas en el decreto presidencial 297/20 que asegura el normal abastecimiento de alimentos e insumos para las actividades agroindustriales, de transporte de ganado y la entrada y salida de producción local.

Fuente: Telam
ZF



Quizás tambien le interese...