El coronavirus y las mascotas: recomendaciones claves para quienes requieran atención veterinaria

Los médicos veterinarios están habilitados a brindar servicio durante el periodo de aislamiento, acatando siempre diversas recomendaciones. Por ello, en esta nota el doctor Carlo Romagosa explica cuáles son las cuestiones más importantes que debes conocer.

 

El Covid-19 y el “Aislamiento social, preventivo y obligatorio”. El virus causante de una problemática mundial y su consecuencia, que afecta en gran dimensión a la vida de cada argentino, como así también a la de millones de personas en el mundo.

 

Su efecto –en muchos casos- es desgarrador y adoptar las medidas preventivas es fundamental, como así también aprender sobre nuevas fórmulas para sobrellevar la cotidianidad. La vida de encierro modifica la conducta del ser humano, tanto en su aspecto físico como mental, pero también es importante entender que de la misma manera lo hace con su siempre fiel compañía: las mascotas.

 

Con este nuevo ritmo, ellas son una de las más afectadas y estar atentos a sus necesidades es una obligación de los dueños. No solo a la hora de sacarlas a pasear -cuando deben adoptar varias medidas preventivas-, sino que en todo momento. Es fundamental observar su estado físico y emocional, ya que son muy perceptibles y advierten fácilmente las afecciones de las personas, y al no poder compensarlas suelen caer en depresión.

 

 

La misma se puede manifestar de múltiples maneras y ese es el momento en el que surgen las consultas más recurrentes: ¿Qué hago?, ¿Dónde lo llevo?, ¿Estarán abiertas las veterinarias?, ¿Es riesgoso dirigirme con mi mascota hacia una de ellas?.

 

Es importante que la comunidad conozca los alcances del decreto de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” emitido por el Gobierno Nacional, el cual exime a la atención dentro de las veterinarias a lo largo y ancho del país, entendiendo que forman parte fundamental en la cadena de atención de salud durante esta emergencia sanitaria.

 

 

“Se debe a que los veterinarios somos agentes de salud muy importantes ante estas situaciones, velando por la salud de nuestras mascotas y por el bienestar de las personas”, expresó el Médico Veterinario Carlo Romagosa, M.P. 317.

 

Cabe destacar que los horarios de atención de los consultorios y clínicas veterinarias están sujetos a la decisión de cada profesional,  por lo que ante cualquier duda o consulta, la comunidad primero se debería comunicar con los mismos a través de vías online o telefónicas.

 

“Es muy importante que se comunique con su médico veterinario de cabecera, a fin de coordinar una cita y en la misma consultar por la urgencia, ya que hay muchas situaciones en las que podemos esperar un tiempo (por ejemplo una vacunación anual), mientras que otras si son urgentes. En estos momentos es muy importante tener una  vía de comunicación fluida con el veterinario, a fin de determinar la urgencia y la necesidad de la visita”.

 

 

Si la situación  lo amerita y el animal debe recibir atención médica en la clínica veterinaria, se deben tener en cuenta algunas medidas fundamentales de prevención, como ser:

 

  • Solamente una persona debe acompañar al animal;

 

  • Ésta debe ser menor de 60 años;

 

  • Los niños no deberían concurrir a las veterinarias;

 

  • La visita debe ser en todos los casos previamente coordinada, para evitar los tiempos de exposición;

 

  • Al regresar al hogar, la persona debe maximizar las medidas de higiene, tanto propias como de su mascota.

 

Ésta última recomendación también debe ser aplicada cada vez que las mascotas sean retiradas al exterior de las casas para atender a sus necesidades. Un momento que debe extenderse por el menor tiempo posible y en las inmediaciones al hogar, con el objetivo de evitar la circulación y el contacto entre las personas, y de esa manera la propagación del virus.

 

 

“La mejor manera de prevención del coronavirus en las personas es el aislamiento social. Entonces, si vamos a sacar a pasear al perro que sea en el menor recorrido posible, en lugares en los que no podamos cruzarnos con gente y, cuando volvamos a nuestros domicilios, debemos higienizar las patitas de la mascota con algún desinfectante, para eliminar las partículas que puedan arrastrar desde el exterior”.

 

 

En momentos como este, en el que la humanidad entera lucha contra un enemigo invisible como lo es el Covid-19, el aporte de cada ciudadano –por más mínimo que sea- contribuye de una manera muy significativa. Por ende quédate en casa, cuídate y cuida a los tuyos, y si tenes que salir por alguna urgencia adopta los recaudos pertinentes.

 

¿Tenes alguna duda o aporte que quieras hacerle llegar al Médico Veterinario Carlo Romagosa? No dudes en dejarla plasmada en el siguiente formulario y pronto recibirás su respuesta.

 


 

 

F.S.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas