No sólo el dengue: desde el Colegio de Veterinarios llaman a no bajar la guardia frente a los casos de Leishmaniosis

Aunque la manifestación de la enfermedad en seres humanos (leishmaniasis) es menor, el presidente del Colegio de Veterinarios de Misiones, Fernando Lobo Tamer  precisó que no deben descuidarse las medidas para proteger a las mascotas, en especial en relación a la limpieza de los espacios.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Misiones, Fernando Lobo Tamer, señaló que «no se debe bajar la guardia ante enfermedades como el leishmaniosis».

En ese sentido, advirtió que así como se toman medidas para prevenir el dengue, también se debe cuidar los espacios para evitar la leishmaniosis en las mascotas.

«Esta es una enfermedad que llegó para quedarse, el huésped y el parásito encontraron un ambiente adecuado para el desarrollo, por eso debemos tener siempre la guardia alta porque hay muchos casos de lieshmaniosis y vemos con mucha preocupación porque hace poco se encontró un primer casos de leishmaniasis humana en Gualeyguaichú y lamentablemente la persona murió (…) La enfermedad se ha ido expandiendo, pero hoy tenemos casos autóctonos en Entre Ríos», dijo.
Precisó que la enfermedad tiene una denominación distinta cuando afecta al ser humano o cuando afecta a los animales. «La denominación cambian en el ser humano es Leishmaniasis , es solamente es un cambio de vocal, pero es una enfermedad zoonótica, común y transmitida a través de los vectores, de un flebótomo y ese mosquito puede contagiar tanto a un animal como a una persona».
Lobo Tamer indicó que «tenemos la suerte que ese mosquito prefiera la sangre de los animales, por eso de ahí también que hay muchos más casos en animales que en personas».
El Médico veterinario destacó que las personas hayan tomado medidas de precaución y eso ha hecho que se estacione  un poco la enfermedad pero «debemos tener la guardia alta porque en esta época es la que tiene mayor temporada de bicherío, hay mucha garrapata, pulga y mosquitos», recordó.
«En estos tiempo estivales se dan las condiciones  para que estos mosquitos se reproduzcan». En ese sentido, el Presidente del Colegio de Veterinarios de Misiones informó que «el flebótomo, a diferencia del Aedes ageypti, se reproduce en materia orgánica en descomposición, especialmente en las cáscaras de nuestras verduras, en eses de perros y gatos, les encanta hacer sus nidos en las eses de las gallinas y cualquier materia orgánica que esté en nuestro patio puede ser un nido».
SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas