Coronavirus y mascotas: ¿Cómo protegerlas en tiempos de cuarentena?

En estos días de aislamiento obligatorio, surgen diversas dudas sobre el cuidado de nuestras mascotas y si pueden contraer el covid-19. Pablo Castillo médico veterinario e integrante del Colegio de Veterinarios de Misiones, brindó recomendaciones para sobrellevar esta temporada de aislamiento.

Pablo Castillo. Radio Libertad

 

Frente a los informes que atribuyen el inicio de la enfermedad del covid-19 en animales y que este virus mutó hasta trasladarse en los seres humanos, para muchos surge la duda de cuán expuestas están las mascotas al brote de coronavirus en la Argentina y qué medidas preventivas tomar en esta época de cuarentena. En ese sentido, según el médico veterinario Pablo Castillo, la cuestión de la transmisión de un virus en animales que haya llegado a enfermar a humano era bastante probable y aconsejó no descuidar la rutina del mimado de la casa.

 

«Esta cuestión era probable y posible que sucediera y se ha dado en otras oportunidades, han sido coronavirus, pero las influenzas han tenido participación en las aves, en los cerdos y al llegar al ser humano ha tenido mayor agresividad . Lo que ha ocurrido con el coronavirus es que se sospecha que haya mutado a partir de un animal, algunos dicen que puede haber sido un murciélago, o una serpiente y se adaptó desde esa especie animal y empezó a ser infectiva para el hombre», afirmó.

 

En ese sentido, precisó que cada año se descubren mayor cantidad de patógenos, virus o bacterias que desde los animales empiezan a provocar enfermedad en el ser humano. «El paradigma de salud hoy a nivel mundial y, Argentina no está excluida, es considerar una sola salud, es decir donde estamos involucrados seres humanos, Medio Ambiente, animales, entre otros».

 

Cuarentena

¿cómo hacer para cuidar a la mascota en estos tiempos? Según Castillo, la actividad veterinaria ha sido exceptuada de la cuarentena obligatoria y la mayoría ha optado por establecer horarios mínimos en los locales, siempre atendiendo a emergencias y con los cuidados indicados.

 

«Recomendamos que venga una sola persona, que se haga con turnos previstos o pausados con anterioridad y tenía entendido que los propietarios de mascotas que viviesen en edificios estaban autorizados a realizar esa pequeña actividad de pasearlos», dijo.

 

Señaló que el perro que se acostumbró a hacer sus necesidades fuera del departamento puede tener problemas urinarios y estrés debido a que se le cambia la rutina y por eso, vio la necesidad de que los paseos no sean lúdicos, sino más para desgaste de energía.

 

Sobre la posibilidad de que las mascotas puedan contagiarse, sostuvo que «hay evidencia que en los perros pueden trazarse de este virus y no se sabe si el can puede contagiar, incluso salió en la noticia de un perro que tuvo cuarentena a partir de compartir con un humano y se informó que el perro murió después de este periodo, pero parecía que fue más un tema de la edad del perro porque tenía 17 años. Se sabe que los virus sin causar enfermedades pueden permanecer en la mucosa nasal y respiratoria de un perro y gato».

 

Castillo precisó que en el caso de otros virus, como un herpes Aujeszky (o pseudorrabia), puede pasar de un cerdo a un perro o la aftosa que es una enfermedad que afecta a los bovinos y le humano podría adquirirlo, aunque sin efectos graves.

 

«Si queremos que esta cuarentena funciones, debemos tratar de minimizar todo tipo de movimiento y contacto para ver si se puede mitigar o hacer mucho menos grave la situación».

 

Atentos a otros males

recordó no descuidar la protección de los animales en especial para enfermedades como el leishmaniasis. «evitemos los criaderos para los msoquitos, que no son los mismos que del dengue, pero que también debemos prevenir».

 

El médico veterinario señaló que aunque no se tienen estadísticas oficiales con respecto a la cantidad de perros infectados, la Facultad de Veterinaria de la USAL de Virasoro, calcularon un porcentaje de animales que contenían la enfermedad y censaron más de 400 perros y de estos entre el 20 y un 22% tenía prevalencia de positivos.

 

Destacó una reducción del porcentaje de animales infectados.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas