Coronavirus: cuentos para explicarles la enfermedad a los chicos

Muchas veces, resulta difícil explicarles a los chicos que es lo que pasa en el mundo, de manera que ellos puedan comprenderlo, para eso, dos psicólogas de Madrid y Colombia respectivamente, nos traen dos propuestas en forma de libro, estas son “Rosa contra el virus. Cuento para explicar el Coronavirus y otros posibles virus” y “¡Hola! Soy el Coronavirus”. Conocelas en esta nota.

 

El coronavirus es una nueva palabra para los chicos, quienes se ven afectados por la pandemia, como mínimo, con la suspensión de clases. Pero explicarles de qué se trata este virus puede no ser tan sencillo para madres y padres y, por eso, ya circulan cuentos para dialogar con los niños acerca de esta enfermedad.

 

“Rosa contra el virus. Cuento para explicar el coronavirus y otros posibles virus” es una creación de la psicóloga Mercedes Bermejo Boixareu, del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, en colaboración con la Editorial Sentir.

 

“Este cuento está dirigido a niños de entre 4 y 10 años y tiene como objetivo principal explicar a los más pequeños, acompañados de sus padres, de la forma más sencilla y clara, qué es un virus y gestionar sus emociones”, sostuvo Boixareu.

 

En la obra, signada por las ilustraciones, se habla del coronavirus como “un virus al que le gusta mucho viajar” y se destaca que “ya están buscando la vacuna para que no viaje más”. Además, se hace hincapié en la prevención y se proponen actividades.

 

“Los adultos debemos adaptar la información que traslademos tanto a nivel evolutivo de los niños, como a los cambios que día a día se producen en la situación, dando la importancia que se merece a la prevención de la transmisión, así como a las medidas de higiene, reduciendo situaciones de alarma que afecten a menores”, añadió Boixareu.

 

Por su parte, la psicóloga colombiana Manuela Molina acaba de publicar “¡Hola! Soy el Coronavirus”, otro libro para hablar sobre el tema con los más pequeños. Según la autora, con esta obra se puede apuntar a los chicos menores de siete años y “validar sus emociones y permitirles procesarlas”; “bajar el estado de alerta del cerebro al mostrarles el virus a través de ilustraciones”; “reiterarles que sus adultos cuidadores los mantendrán seguros” y “anticiparlos frente a medidas de protección, dándoles mayor sentido de control y pertenencia”.

 

El «Covibook» es un documento que pretende ayudar a los padres a abordar el tema con los chicos. A pocos días de su lanzamiento, se convirtió en viral. «Está escrito en un lenguaje concreto y sencillo, adaptado a las necesidades de los niños, lo cual permite bajar sus niveles de ansiedad improductiva. Esta herramienta busca darles un espacio para expresar sus emociones y sentirse comprendidos por los adultos a su alrededor”, contó la autora al diario Clarín. «Muchos cuidadores habían optado por el silencio e ignorar las preguntas de sus niños, cuando en realidad necesitamos estar presentes, hablarles y darles seguridad no sólo física, sino también emocional».

 

Ambos libros pueden descargarse de modo gratuito. Aquí, “Rosa contra el virus. Cuento para explicar el Coronavirus y otros posibles virus”.

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas