Dengue y Coronavirus: el paso fronterizo más importante de Argentina y Paraguay, que une a Posadas con Encarnación, aún sin controles en el ingreso a ambos países

Más de 12 millones de personas por año cruzan el puente que une a Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay). Por el viaducto sobre el Paraná circula más gente que en Puerto Iguazú y Ezeiza, que les siguen en cantidad. Un equipo periodístico cruzó ambas fronteras, y nadie los controló sanitariamente

Pese al descomunal esfuerzo que hace la provincia de Misiones, convertida en verdadera barrera de contención ante la presión para el ingreso del dengue desde Brasil y Paraguay a la Argentina, y ante el riesgo inminente del Coronavirus, aún no se ve en la medida necesaria las acciones en los puestos de frontera que dependen de esos gobiernos nacionales.

 

Misiones Online cruzó el puente San Roque Gonzáles de Santa Cruz en sus dos vías y confirmó que no se están realizando los controles médicos para la detección de casos de coronavirus y dengue. Trabajadores de la Aduana de Argentina denunciaron que no cuentan con los implementos adecuados para protegerse de posibles contagios.

 

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud declaró el covid-19 como una pandemia, en el paso internacional Posadas- Encarnación no se están realizando los controles respectivos para identificar a las personas que pueden tener esta enfermedad, como pudo corroborar un equipo de Misiones Online.

 

Frente a las denuncias recibidas, el medio de comunicación cruzó en ambas vías el puente Internacional San Roque Gonzales de Santa Cruz y confirmó que al ingreso a Paraguay una pequeña caseta médica con un personal de turno se divide la titánica tarea de controlar y medir a través de un dispositivo la temperatura de las personas. No obstante, según comentó la Lic. Laura Chávez de la casilla de atención de Paraguay la única medida es que “están controlando la temperatura corporal, pero todavía no han detectado algún caso sospechoso”.

 

 

Afirmó que de presentarse alguno de estos casos, deben llamar a las autoridades de la Séptima Región y posteriormente se procede a su atención y aislamiento. Sostuvo que desde Salud de Paraguay enviarán más personal para reforzar los controles.

 

Chávez agregó que en los colectivos de larga distancia se procede a pedir la lista de pasajeros con sus datos para verificar las zonas de donde proceden.

 

Aunque al ingresar a Paraguay el equipo periodístico no pasó algún tipo de control sanitario, desde la Aduana Argentina rescataron que el vecino país “por lo menos cuente con algún sistema para tratar de detectar los casos de coronavirus y dengue”.

 

 

Lo  contrario sucede  al ingresar a Argentina, donde las medidas de prevención se basan solo en consultar a los peatones sobre su país de procedencia.  A pesar de la importancia del cruce fronterizo en el Puente Gonzáles Santa Cruz,  que hasta el 2017, era el más transitado del país y que al 2018 dejaba circular, más 11 mil personas por día, las fuentes consultadas por este medio denunciaron que las medidas preventivas se concentran solo en Ezeiza.

 

 

Misiones Online conversó con trabajadores, quienes manifestaron el peligro en el que se encuentran al no tener ningún tipo de dispositivo de protección. Denunciaron que los estados en los que se encuentran las casillas son preocupantes debido al estado insalubre en el que muchos se encuentran.

 

 

A pesar de que Santiago Galeano, médico que trabaja en el área de Sanidad de Frontera, señaló que se está controlando la procedencia de las personas, Misiones Online comprobó que no se está midiendo la temperatura corporal, ni la sintomatología de los transeúntes en el paso fronterizo. Cabe destacar, que algunos trabajadores – aunque la minoría- sí contaban con barbijos.

 

“En general en cada uno paso fronterizo están establecido una serie de medidas, primero en conjunto con el resto de las fuerzas como, Gendarmería, Migraciones, Aduana que establecen principalmente la necesidad de aislamiento de autos a personas que hayan estado en países donde hay circulación viral, en los últimos catorce días, esa es la principal medida que se ha tomado, que es acorde a la decisión que ha tomado el Gobierno nacional”, dijo en su momento.

 

Trabajadores exigen protección sanitaria

 

Javier Sender, quien es secretario de organización de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Migraciones de Posadas, aseguró que durante la jornada de ayer, jueves 12, se reunieron en asamblea junto a sus demás compañeros para dialogar acerca de la implementación del protocolo sanitario por coronavirus en la cabecera del puente internacional, ya que el mismo presentaría irregularidades.

Según precisó Sender, dicha medida está “pensada, orientada y digitada” para un aeropuerto con las características que tiene Ezeiza, en Buenos Aires, por lo que no resulta efectivo aplicarlo en el paso fronterizo Posadas-Encarnación. “Nosotros tenemos una realidad distinta a la que pide el protocolo”, indicó.

En ese sentido explicó que, por ejemplo, una de las especificaciones solicita la distancia de aproximadamente 1,50 metros entre los trabajadores de Migraciones y las personas que ingresan/egresan. Sin embargo el espacio con el que cuentan, al ser reducido, no permite poder realizar cómodamente este tipo de funciones.

Otra de las precauciones tiene que ver con los escritorios del personal, los cuales deberían tener vidrios protectores. “Pedimos que nos traigan escritorios con esa característica, los mismos que se utilizan en el área del Tren Internacional, y ya nos trajeron 4”, manifestó. A pesar de que haya mayor cantidad de escritorios disponibles, añadió que por precaución decidieron atender únicamente con aquellos que tienen la antes mencionada barrera de contención.

“Todos estos pedidos no son solamente para cuidar a los empleados de Migraciones, sino también a las personas que hacen uso del paso. Estamos en un momento delicado y los compañeros están preocupados. Si no tomamos conciencia entre todos, esto podría llegar a ser más complejo”, reflexionó en diálogo con Misiones Online.

Consultado acerca de si existen controles sanitarios, manifestó que en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz hay personal de Migraciones, Aduana, Gendarmería Nacional, SENASA y Sanidad de Frontera.

Afirmó además que los proveyeron de alcohol en gel y aspersores con agua y cloro para promover las prácticas higiénicas, no obstante sostuvo que en el área del Tren Internacional no tienen agua potable sino que utilizan la misma que proviene del río, la misma que abastece a los baños del lugar.

Sander se refirió además a las oficinas de Migraciones, ubicadas sobre calle Buenos Aires de Posadas, y explicó que allí tampoco existen mayores controles para evitar que los empleados se expongan. Indicó que, al igual que en el puente, no tienen escritorios acondicionados que los separen debidamente de la gente y que, por el mismo motivo, los turnos ahora se deberán sacar vía online en sintonía con las recomendaciones que solicitó el Gobierno de prohibir la aglomeración de personas.

A.B.V.

SPM/ M.A.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas