La Calandria, ave que esconde la leyenda de una “guaina” cantora de la selva correntina y un símbolo de libertad

“Según cuenta una leyenda de mi tierra correntina,  la calandria era una guaina muy cantora y peregrina, ambulando por los montes iba la guaina cantando,  y alegrías y canciones a su paso iba dejando, por su canto dulce y puro Dios premió luego a esta china, transformándola en calandria de mi selva correntina”. De este modo, Don Isaco, “El Patriarca del Chamamé”, inmortalizó y homenajeó magistralmente a esta icónica ave de nuestra región que hoy queremos compartir.

A través de una alianza con Aves Argentinas, la centenaria organización ambientalista que impulsa su Programa Bosque Atlántico, compartimos en forma semanal algunos de los secretos sobre la biodiversidad de las especies de aves del país, y de nuestra Maravilla Natural Argentina, la Selva Misionera. Exclusivo de Misiones Online

En esta edición, te contamos de la Calandria, que con justicia se reconoce a este pájaro como cantor eximio, de variado y rico repertorio. Pero él, no satisfecho con esto, imita a la perfección los cantos de otras especies, repite las voces  con ordenamiento propio dándoles un matiz particular, evitando el plagio y jerarquizando con su garganta al canto de las demás.

También es capaz de imitar sonidos tan variados como los de ranas, grillos, ladridos, relinchos, silbidos humanos, el sonido de una flauta, la estridencia de una sirena entre otros.

Es una especie que no tolera vivir en cautiverio, y por ello el folklore popular la considera símbolo de la vida en libertad, es más, si se la encierra en una jaula, deja de cantar y muere en poco tiempo, por ello versa el dicho: “Libre o muerto como la calandria”.

Foto: Miguel Ángel Paniagua

Dios es justo y sabio, por eso la dotó de modestos colores, porque imaginen lo que sería una Calandria con colores vistosos, no duraría más de 5 minutos en libertad y el hombre en su mezquino afán de confiscar su belleza la condenaría a la extinción como otras tantas especies que hoy luchan por permanecer.

La belleza insuperable de esta ave radica en su voz y en sus atributos de «compositora»; siendo el macho mejor cantor que la hembra.

Dicen que la calandria canta

anunciando el amanecer

yo digo que ella canta

para aliviar mi padecer.

Compañera infaltable de los mates solitarios y tempraneros de los paisanos, la Calandria grande (Mimus saturninus) habita en la mayor parte de nuestro territorio, salvo la zona cordillerana, y se la puede encontrar en patios, parques, quintas y jardines, como su presencia es habitual en áreas rurales y poblados. Así también habita en varios países de Sudamérica.

Foto: Roberto Genesini

Su hábitat preferido es el terreno abierto, con árboles y arbustos y no penetran en áreas de bosques y selvas cerrados.

Son de tamaño mediano, el plumaje es similar en ambos sexos, con tonos pardos y estriado en los dorso el vientre blanco y una zona negra en el cuello; pesa aproximadamente 80 gr y mide entre 25 y 27 cm. Si bien posee pico adaptado para una alimentación a base de insectos, su dieta incluye estacionalmente un porcentaje alto de frutos, incluyendo además de plantas nativas, muchas especies exóticas. Su biología reproductiva es muy bien conocida, y ha sido estudiado profusamente, sobre todo como uno de las principales hospedadores de cría del Tordo renegrido (Molothrus bonariensis) en las áreas centrales del país.

 

Foto: Dante Rektor

La ciencia, el folklore y la cultura popular se funden tras la huella de esta especie, se dejan maravillar al igual que nosotros;  y si Vos estas leyendo esta nota,  es porque de alguna manera y alguna vez también te viste atraído por su canto, su comportamiento o simplemente por su presencia, esa imagen de libertad que invita a soñar y a volar tras nuestras utopías.

Nosotros, los amantes de la naturaleza, sin querer y sin darnos cuenta un día comenzamos a soñar, y hoy “Vos”, lector, acaso sin querer, haces que este sueño se convierta lentamente en una realidad, el de formar una sociedad más consustanciada con su entorno, conocedora y respetuosa de sus recursos y responsable y comprometido con un futuro mejor.

Cerramos esta entrega con una reflexión del pensador y político Indio Mahatma Gandhi: “Tu debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”.

 

 

 

 

Por Prof. Roberto Fabio Genesini, con la colaboración de Alejandro Di Giacomo / Aves Argentinas

Foto de Portada: Luis Krause

 

DL/PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas