Dengue: realizarán diferentes actividades para la prevención y control de la enfermedad

 

El Ministerio de Salud Pública  a través  diferentes  zonas sanitarias esta llevando a cabo  acciones en los municipios, en los barrios en conjunto con la municipalidad, las fuerzas de seguridad, los  vecinos para prevenir  los  criaderos  de mosquitos   y controlar que  la enfermedad  del dengue no se traduzca en una epidemia.

Puerto Rico

Talleres con los vecinos : apelando a la responsabilidad  social de cada vecino como principal protagonista en la eliminación de los criaderos de mosquito por ende en la  prevención de la  enfermedad;   los  Promotores del Área Programática IX, realizaron una Charla – Taller de concientización, limpieza y descacharrizado para prevención del dengue en el CAPS Fátima del Municipio de Puerto Rico.

Participaron niñas, niños y adolescentes del Barrio Fátima y aledaños con quienes se trabajó con soportes de los Programas El Guardián y Chau Mosquito, donde  recorrieron   el barrio junto con los niños llevando información, pegando carteleria y reconociendo los  posibles criaderos de larvas de los mosquitos.

 

Candelaria

Con el lema  «En nuestras manos está prevenir el Dengue» se realizo una   capacitación a promotores de salud  sobre prevencion del  dengue y durante la  semana  se  llevo a cabo  en los diferentes  barrios trabajos de consejería y descacharrizado en la prevención del dengue, finalizando el Barrio Belgrano. Lote 6, Mz 8 y parte de la Mz 25. la  actividad  fue llevada a cabo por Agentes Sanitarios del  Área Candelaria VI en conjunto con personal de la Municipalidad.

 

Garupá: se llevo a cabo Control de criaderos y educación  sanitaria y rociado espacial adulticidas en barrio «Ripiera»

En  Eldorado

Se realizo educación sanitaria, entrega de repelentes, control de criaderos, búsqueda de febriles, tratamiento químico y adulticida en el Micro Centro km 9. Descacharrado, recolección de objetos inservibles, elementos en desusos en los barrios Belgrano, Malvinas y Ziegler,Alvear, Micro Centro km 9, San Ignacio y Los Cedros.

Garuhape

Se realizó una reunión de  trabajo en el Caps Julio Cesar Doy de la  localidad de Garuhapé, donde contó con la presencia del Intendente, el Jefe de Policía, Jefe de Bomberos, como también el Director del Hospital  de Garuhape, médicos, enfermeras y promotores, para reforzar la  lucha contra el dengue.

 

Salud del  adolescente: acercate y veranea en tu barrio

Con la  finalidad  de  dialogar y debatir sobre la  salud de los adolescentes  mañana 29 de enero  a las 16 horas en el Sum  del  barrio  Vertientes  el equipo del Programa  Provincial  de Salud integral de los  Adolescentes del  Ministerio de Salud Pública  estarán  charlando sobre los derechos de los adolescentes, métodos anticonceptivos, infecciones de trasmisión sexual, entre otras  temáticas, la modalidad sera a través  dinámicas y juegos.

Hospital Escuela: Informan sobre salud del viajero, cómo prevenir infecciones

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad algunas recomendaciones básicas para todo viajero, por ello recuerdan que siempre se está en riesgo de algún cuadro infecciosos relacionado al lugar donde se viaja.

En este sentido, el Infectólogo y Responsable del Departamento de Medicina Interna del mencionado Centro Asistencial, Dr. Gustavo Méndez señaló que para acceder de manera segura a zonas de riesgo y así evitar una complicación que arruine el disfrute de las vacaciones “hay que saber cuáles son las enfermedades prevalentes en la zona en esa época del año, en nuestra región estamos hablando de dengue, fiebre amarilla, sarampión, en algunos casos existen vacunas, por lo que es importante tener actualizado el calendario de vacunación”.

También, el profesional recomendó el consumo de agua segura, “no todos los lugares disponen de agua potable por lo que recomiendo el consumo de agua de botella cerrada, evitar la forma de refrigerar con hielo, por no tener conocimiento de su procedencia”.

Por lo que, aconsejó el consumo de bebidas cerradas, lavar bien las latas de aluminio porque pueden tener gérmenes o microbios, de igual forma hay que tratar de consumir las bebidas en vaso para mayor seguridad.

Continuando con el tema, el Dr. Gustavo Méndez, recomendó para prevenir infecciones el lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel.

Otro punto importante que mencionó fue la presencia de diarrea “lo más frecuente en un viaje es la diarrea que se asocia con los viajeros, no solo por la presencia de cuadros infecciosos sino por el cambio de alimentación”.

Finalmente recomendó “hidratarse en la playa y cuidarse del sol, a través del uso adecuado de protector solar, evitar estar expuestos al sol en los horarios no permitidos para prevenir quemaduras y otras patologías más graves como ser el cáncer de piel”.

Llamado a la solidaridad

Se solicita con urgencia la presencia de los familiares del paciente Brouchi Bienvenido Damián, de Oberá, DNI 22.447.361, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Avenida Marconi 3736. Teléfono 0376- 4443700 interno 2313, en el Departamento de Servicio Social, de 7 a 20 horas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas