Las autoridades paraguayas informaron que “la epidemia de dengue llegaría a su pico en febrero»

El ministro de Salud de Paraguay Julio Mazzoleni, confirmó que «semanalmente se reportan 3500 casos sospechosos de dengue y que hasta el momento hay 1.827 casos confirmados». En cuanto al estado de salud del presidente Abdo Benítez, señaló que «se encuentra de muy buen ánimo y con atención médica constante».

Mazzoleni, describió la situación actual que atraviesa el país, y la definió como la peor epidemia de dengue en los últimos 10 años, activó la alerta sobre un fuerte repunte de casos que «desde principios de mes colapsa los hospitales públicos y que ya dejó como saldo dos fallecidos confirmados y 12 muertos más bajo sospecha, reportaron autoridades sanitarias».

El dengue se contagia por la picadura del mosquito Aedes aegypty y tiene cuatro serotipos, uno de los cuales, el 2, produce riesgo de vida.

Ministro de Salud de Paraguay Julio Mazzoleni

El funcionario explicó Radio Sudamericana de Corrientes que algunos centros de salud se encuentran desbordados, con pacientes sentados en sillas o acostados en bancos o en el piso, gimiendo con síntomas de dolores y fiebre. En este sentido expresó, «El último reporte consolidado, hacemos un reporte semanal los días viernes. El viernes pasado reportamos un promedio de 3500 notificaciones semanales. En este momento tenemos 10 mil casos sospechosos y 1827 casos confirmados. Esperamos por la naturaleza típica de la epidemia y elementos técnicos que eso siga en aumento antes de alcanzar una meseta y empezar el descenso».

Admitió que la epidemia tiene tendencia a diseminarse por todo el país. «El tipo 4 se caracteriza por una propagación fácil, pero por una proporción baja de casos graves que requieren internación. La proporción de internación es relativamente baja», resaltó.

Paraguay, un país de poco más de 7 millones de habitantes, reportó 8.000 notificaciones de casos de dengue en enero, de los cuales 80% pertenecen al área metropolitana de la capital.

“Extrapolando información de las dos últimas grandes epidemias en 2013 y 2016, entendemos que probablemente se va a extender por 12 semanas el brote y nos llevaría al pico máximo en el mes de febrero y de ahí descendiendo”, concretó.

«El Presidente está con dengue serotipo 4 (que no requiere internación) y su cuadro general es bueno. El cumplirá su agenda con restricciones. El jefe de Estado tiene reposo por 48 horas, lapso que se extendería por el resto de la semana», remarcó.

El ministro Mazzoleni dijo que el gobierno «tiene garantizados todos los insumos y recursos humanos, así como todo el personal de apoyo» para enfrentar la epidemia que colapsa cada día los centros médicos.

Fuente: Radio Sudamericana

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas