Bicisendas ignoradas y ciclovías abandonadas: el problema de los espacios para ciclistas en Posadas

El posadeño promedio que elige los pedales como medio de locomoción debe sortear en su camino un sinnúmero de obstáculos y contratiempos. El espacio del ciclista no forma parte de las consideraciones de automovilistas y peatones que suelen ocupar esas vías exclusivas como propias. Ahora un proyecto de la Dirección de Movilidad Urbana de la municipalidad de Posadas propone una serie de cambios para mejorar las ciclovías.

 

Ya sea durante algún paseo por las bicisendas de la Costanera obstruidas por vecinos con silletas en medio de la vía exclusiva o el peligro latente de la desconsideración de los automovilistas sobre las ciclovías de las avenidas Rademacher y Francisco de Haro, quien se suba a una bicicleta en Posadas debe andar con los ojos abiertos.

 

 

En Posadas, durante el 2019 se lamentó la muerte de un joven de 25 años, quien mientras iba a trabajar en una calurosa madrugada de marzo, fue embestido por un automovilista ebrio. Asimismo, durante el 2018 Adolfo Kopeczny (45) falleció luego de que un auto lo atropellara mientras iba pedaleando por una avenida posadeña. Estos casos son sólo los más trágicos, dado que también se registraron múltiples heridos por la misma causa durante el 2019.

 

Falta de señalización y falta de consideración


Existen dos espacios exclusivos para ciclistas en Posadas que son icónicos, los dos en muy distinta situación pero con casi el mismo resultado: la desconsideración de los peatones y automovilistas.

 

 

Uno de estos espacios es la bicisenda que recorre toda la Costanera de Posadas. La misma es un caso curioso, dado que es habitual que el ciclista se encuentre en su camino con peatones o peor aún: silletas que obstruyen su andar. Sin embargo, esta vía está más que señalizada, ya que desde un grupo de ciclistas de Posadas se encargaron de colocar en cada trayecto un stencil que da cuenta de que se trata de una bicisenda, además de los carteles colocados por la Entidad Binacional Yacyreta que señalan lo mismo. 

 

Que en el paseo peatonal de la Costanera, hay un carril exclusivo para bicicletas no es ningún secreto ni ninguna novedad; entonces ¿Por qué todavía no se tomó el hábito de respetar esta bicisenda?.

 

Otro caso curioso es el de las dos únicas ciclovías habilitadas por ordenanza en Posadas. Las mismas son las de las avenidas Rademacher y Francisco de Haro. Las dos son arterias de una sola mano que descomprimen el tránsito del microcentro posadeño y por ello son de gran velocidad. Ambas tienen sobre la izquierda de la cinta asfáltica, la ciclovía.

 


La ciclovía de Rademacher permite a un ciclista llegar desde la zona de la Rotonda hasta el Centro en 13 minutos

 

Éstas están tenuemente señalizadas –entiéndase tenue como eufemismo para abandonada-. Ya que hace años que la pintura que demarca los dos metros de ciclovía se encuentran borroneadas por el paso del tiempo y los carteles de “prohibido estacionar y detenerse” tienen una pálida apariencia por haber sufrido ese mismo abandono. 

 

Por su parte, Francisco de Haro es un poco más extensa pero con más bajadas.

 

Además estos carteles parecieran ser un elemento más del paisaje y no el recordatorio de la prohibición para estacionar o detener vehículos ya que la normativa que señalan es habitualmente infringida.

 

El plan de la nueva gestión de la Municipalidad de Posadas

 

Desde hace algunos días, trabajadores de la Municipalidad se encuentran avocados en la señalización y demarcación de los carriles que existen sobre las avenidas Rademacher y Francisco de Haro. En ese marco se volverá a delimitar el espacio correspondiente de dos metros para las bicis.

 

Así proyectan las ciclovías para las avenidas Rademacher y Francisco de Haro.

 

Según contó el director de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, proyectan un plan que constará de tres etapas y si bien será a largo plazo, demuestra que desde la gestión del nuevo Intendente de Posadas, las bicicletas están en la agenda.

 

La primera de estas tres etapas es la que actualmente se encuentra en curso. Tiene que ver con volver a pintar y señalar el espacio destinado para las bicicletas.

 

En segunda instancia, se reforzará la señalización con la colocación de la cartelería vertical, que reemplazará a la vetusta y maltrecha -además de ignorada- señalización que existe actualmente.

 


Como etapa final de este proyecto, se planea colocar todo lo referido a accesorios viales; como ser canalizadores, delineadores y tachas –todo lo referente a elementos físicos de separación de calzada-. 

 

Además cabe resaltar que recién cuando se culmine esta última etapa se procederá a controlar de manera rigurosa y a través de inspectores que los automovilistas respeten este espacio. Es decir que hasta entonces, los vehículos mantendrán su dinámica actual para estacionar en esas avenidas.

 

Este proyecto está dentro de los planes de la gestión municipal. Pero no se espera su finalización en el corto plazo dado que necesita un costo de inversión demasiado alto. Según el Director de Movilidad Urbana, unos doscientos mil pesos por cuadra.

 

Todo este trabajo está enmarcado dentro de una idea más amplia que tiene que ver con la implementación de corredores para ciclistas en toda la ciudad, teniendo en cuenta que como están distribuidas hoy las dos únicas ciclovías de Posadas –sin conexión entre sí– no acompañan el recorrido de quien usa estos medios alternativos de transporte.

 

Desde la Municipalidad contaron que evalúan la implementación de ciclovías para calles céntricas como Junín, Salta y Santa Fe dado que tienen el ancho justo para añadir los dos metros necesarios para los dos carriles de ciclistas. 

 

Lucas Jardín, el Director de Movilidad Urbana, adelantó que proyectan un corredor que conecte a Posadas de Este a Oeste.

 

DL

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas