Las automotrices solicitan al canciller Felipe Solá que se incentive el ingreso de esta industria a nuevos mercados

Miembros de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) se reunieron ayer con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, para pedirle que la industria argentina aumente su perfil exportador.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de Cancillería, participaron el titular de Adefa y presidente de Ford Argentina, Gabriel López; el vicepresidente de General Motors Argentina y de Adefa, Federico Ovejero; y el presidente de Toyota Argentina y secretario de Adefa, Daniel Herrero, además del canciller Solá y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.

Las automotrices destacaron en la reunión la importancia de buscar nuevos mercados, ya que la industria automotriz exporta el 70 por ciento de lo que produce. Esto representa un 13,5 por ciento de las exportaciones totales del país (8714 millones de dólares en 2018) y el 35,4 por ciento de los envíos de Manufactura de Origen Industrial.

Adefa considera necesario trabajar junto al Gobierno en una política comercial «de inserción internacional inteligente y abierta al mundo», expresó la entidad en diálogo con el canciller. «Le planteamos una agenda con una serie de metas y objetivos para avanzar, en pos de ampliar y mejorar nuestro desempeño en el pilar exportador», dijo Gabriel López tras la reunión.

Según datos arrojados por la entidad que agrupa a los fabricantes de autos en la Argentina, actualmente se envían vehículos de pasajeros y utilitarios livianos a 45 países. Entre 2014 y 2015, sin embargo, se había alcanzado una fuerte presencia externa al abastecer a 80 mercados de todo el mundo. ¿Cómo se recupera esa presencia? «Siendo más competitivos», dice Adefa.

Al mismo tiempo, las automotrices destacaron a Felipe Solá «la importancia de Brasil y el objetivo de profundizar la armonización de los aspectos comerciales, financieros, aduaneros y técnicos con el mayor socio comercial del Mercosur y la necesidad de implementar una política activa de búsqueda conjunta de nuevos mercados».

En 2019, las exportaciones de autos cayeron un 16,7 por ciento frente a 2018, fruto de 224.248 envíos al exterior (45.112 menos que en el período anterior). El mercado brasilero, por su parte, compró el año pasado 150.416 vehículos argentinos, 35.497 menos que en todo el 2018. También bajaron los envíos a México, Uruguay, Chile, África, Oceanía, Ecuador y Paraguay.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas