El 2019 cerró con una caída del 47% en los patentamientos pero se prevé una reactivación para el 2020

Luego de un año repleto de fluctuaciones económicas las cuales afectaron a toda la industria automotriz, especialistas prevén un mejor panorama para este 2020.

 

Comienza un nuevo año y el deseo de adquirir un automóvil 0 km se renueva. El gran objetivo de este 2020 es poder lograr una reactivación en todo el sector.

El 2019 fue un año cargado de vaivenes económicos los cuales transmitieron a la sociedad mucha cautela a la hora de invertir en un bien durable. De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el 2019 obtuvimos una inflación del 52,1 %, una importante devaluación de la moneda y una fuerte caída del poder adquisitivo de los ahorristas, lo que generó una importante recesión en numerosos sectores productivos. El sector automotriz no fue la excepción ya que en la primera mitad del año la venta de planes de ahorro se desplomaron y crearon mucha precaución en el Gobierno Nacional. Según publica el diario Clarín de enero a Junio se produjo una caída del 48% de patentamientos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es por esto que el gobierno nacional en conjunto con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) lanzaron en Junio del 2019 un programa de bonificaciones para la adquisición de automóviles 0 km. Este consistía en aplicar una serie de descuentos frente a la compra de autos 0km. Para los modelos cuyo precio de lista se ubicaba por debajo de los $750.000, se otorgaba un descuento de $50.000 (20.000 los aportaba el gobierno y 30.000 la terminal automotriz), mientras que para aquellos modelos cuyo precio superaba los $750.000 la bonificación era de $90.000 (40.000 y 50.000 respectivamente). Dicho programa generó un aumento en los patentamientos en los meses de Junio, Julio y Agosto pero después de las primarias presidenciales se registró un aumento del 25% en la cotización del dólar lo que generó diversos aumentos en los precios de los vehículos repercutiendo en un descontento por parte de los potenciales compradores. En los últimos meses del año las ventas permanecieron sin signos de reactivación y el 2019 cerró con unos números que preocuparon a todo el sector.

Con el objetivo de revertir lo sucedido el pasado año, las terminales automotrices se adelantaron y este año lanzaron sus propuestas de planes de ahorro. Con los populares Plan Rombo, Plan Ovalo y Plan Circulo entre tantos, las concesionarias buscan ofrecer las mayores facilidades para atraer nuevos clientes. Una de los principales cambios que se pueden dilucidar en todas las concesionarias es el cambio en su comunicación institucional, buscando ofrecer un producto fácil de entender y sin mayores complicaciones.

La principal queja de los consumidores siempre estaba relacionada con una falta de entendimiento o incumplimiento por parte de las terminales. Se hacía omisión de cierta información y el consumidor nunca tenía claro las implicancias del contrato ni de los montos a abonar en el futuro. Hoy en día utilizando los medios digitales disponibles podemos encontrar información muy valiosa para poder realizar un correcto análisis. Existen en la web herramientas online en la cual podemos consultar los diferentes planes de auto en Argentina. A través de estas podemos, de manera muy sencilla, buscar la marca y modelo que deseamos y obtener el valor de la cuota y el periodo de duración del plan. De esta manera tenemos la posibilidad de comparar las ofertas de las diferentes concesionarias y elegir la de nuestro mayor agrado.

Especialistas estiman que en el corriente año las ventas de planes de ahorro y los patentamientos deberían mostrar signos de reactivación y así dejar atrás estos últimos años cargados de recesiones y récord en caída de ventas.

 

 

GS

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas