En su primer mes de gestión, Stelatto llevó de 16 a 42 camiones de residuos en la municipalidad de Posadas e intimó a las empresas de colectivos a implementar la app “bondiYa”

En una entrevista con Misiones Online, el alcalde posadeño evaluó como “muy positivo” sus primeros 30 días de gestión y adelantó que en breve comenzarán importantes obras de saneamiento en la ciudad, repavimentación del microcentro y una fuerte apuesta a recuperar espacios verdes. “Queremos plantar muchos árboles y trabajar para que Posadas sea linda de nuevo”.

 

Asumió el 10 de diciembre y un día después comenzó el nuevo desafío: gobernar la ciudad de Posadas. El ingeniero Leonardo “Lalo” Stelatto casi no tuvo tiempo de hacer una pausa, porque enseguida “tuvimos que poner en condiciones las playas para que los posadeños y el turista la disfrute durante el verano”. Y enseguida se encontró con los verdaderos desafíos de guiar el municipio más importante de Misiones con una idea clara: “Posadas, linda de nuevo”.

A modo de balance de su primer mes de gestión, el intendente de Posadas recibió en su despacho a Misiones Online en un mano a mano que abarcó los temas que más les interesan a los vecinos: recolección de residuos y transporte de colectivos. Y en esos ítems, Stelatto hizo importantes anuncios.

 

“En el primer mes de gestión al frente del municipio, el balance es positivo sobre todo porque había muchos rubros desconocidos para mí y sorprendido por la calidad del recurso humano municipal que encontré. Los empleados muestran muchas ganas de colaborar en la gestión y eso permitirá que tengamos resultados positivos permanentemente con el equipamiento que le vamos a ir brindando a cada uno de ellos para que puedan desarrollar sus tareas como corresponde y también es positivo el balance en todo lo que es la gestión y los servicios que hemos brindado en este corto tiempo”, fue el resumen que hizo el ex presidente de Vialidad, sobre sus primeros días al frente de la capital misionera.


El primer gran impacto que causó la gestión Stelatto, fue cuando los vecinos encontraron estacionados 19 nuevos camiones recolectores de residuos en el cuarto tramo de la Costanera, que luego fueron presentados en sociedad junto a 550 nuevos contenedores. “Presentamos 19 camiones de residuos nuevos y 550 contenedores que estarán dispuestos en diferentes sectores de la ciudad. La idea es reforzar la base que tenemos en el Zaimán con bases descentralizadas que van a estar operando como refuerzo.  La intención es que la recolección de residuos en los barrios sea diaria y en algunos casos, si podemos recoger dos veces la basura, mejor todavía”, es el anhelo del intendente. Aunque el dato más importante para desarrollar esa idea, es que de 16 camiones recolectores que encontró cuando asumió, ahora el parque se incrementó a 42 vehículos compactadores que ya están comenzando a operar en la ciudad.

 

Solidaridad de los vecinos

Para el intendente, no alcanza solamente con incrementar las frecuencias en la recolección de residuos, sino que apela a la solidaridad de los ciudadanos. “Es una tarea que en la que tenemos que ser solidarios todos. Los vecinos para con todos los demás ciudadanos y sobre todo con el personal que recoge la basura. Permanentemente estamos buscando la solución a los mini basurales que se habían presentado en algún momento en la ciudad. Hoy eso ya no existe, pero sin la colaboración de los vecinos, es muy difícil resolver eso. Hace unos días notamos que hay vecinos que depositan escombros dentro de los contenedores y eso produce deterioro del contenedor y evita darle agilidad a la recolección”.

 

Stelatto aclaró en la entrevista que “con la incorporación de estos nuevos camiones para la recolección, el cambio los ciudadanos lo irán notando la semana que viene, cuando ya estén operando todos los vehículos y con una planificación diferente donde el objetivo es recoger toda la basura en la ciudad todos los días, porque hay zonas donde pasaba el camión dos veces por semana, en algunos barrios una vez por semana, en otros sectores no pasaba, entonces todo eso hay que cambiar para atender lo que pide el vecino que es juntar la basura”.

 

Revisión de contratos

En otro tramo de la amena charla que se desarrolló en el despacho del quinto piso municipal, Stelatto se refirió a un tema que preocupa a trabajadores contratados: la renovación de esos vínculos laborales con el municipio. “Estamos trabajando en la revisión de todos los contratos de la planta de trabajadores de la Municipalidad, sobre todo en aquellos casos que vencieron el 31 de diciembre. Durante todo enero haremos el seguimiento para saber dónde están los contratados, dónde está el recurso humano, qué relevamiento hizo cada secretario y como hubo cambios en el gabinete, todavía es un poco engorroso detectar dónde están trabajando”, explicó. Y adelantó que “en los próximos días vamos a iniciar la firma de los nuevos contratos en sus lugares de trabajo correspondiente”.

Dengue

Una de las tareas que retomó la actual gestión, en continuidad a lo que venía desarrollando el gobierno de Joaquín Losada, es la limpieza, desmalezamiento, fumigación y descacharrizado para evitar el brote de enfermedades como el dengue. “Estamos trabajando muy fuerte en todo lo que es desmalezamiento de todos los espacios verdes que tenemos en la ciudad que son muchos, alrededor de 300 hectáreas que tenemos para mantener en buen estado. Y seguimos con el descacharrizado en diferentes sectores y acompañando con la fumigación para evitar el brote de cualquier enfermedad”, dijo el actual intendente.

 

Al momento de referirse a la recaudación, Stelatto calificó como muy positiva la respuesta del contribuyente. “Enero es un mes donde el ciudadano se acerca a pagar su tributo y venimos bien en esa relación, allí también es positivo el balance en este mes de gestión en cuanto a la recaudación y gastos y esto nos permite generar expectativas en el cumplimiento de proyectos a concretar en breve y con el inicio de algunas obras”.

 

¿Qué obras van a iniciar?

“Las obras principales que vamos a encarar son la de saneamiento y obras de repavimentación de calles en el microcentro en sectores donde se nota la fatiga que tiene el paquete estructural y que en breve comenzará a deteriorarse. Queremos aprovechar esta época del año donde hay poco tránsito en la ciudad. La semana que viene comenzaremos los trabajos de reparación de calzada. En el caso de los barrios, continuamos con el mantenimiento de las calles terradas y estamos trabajando en la continuidad de obras en las avenidas que ya lo habíamos iniciado en la etapa que estaba en la Dirección Provincial de Vialidad. Esas obras ahora se va a encargar la municipalidad, sin abandonar obras de cordón cuneta y empedrado”.

Nueva aplicación para controlar frecuencias y horarios de colectivos

Tránsito y transporte, sin dudas, son las áreas de mayor exposición mediática y que permanentemente generan polémicas. Sin embargo Stelatto, ya hizo anuncios importantes como el congelamiento del transporte urbano por 180 días y una intimación a las empresas de colectivos urbanos, para que instrumente de inmediato, una nueva aplicación que permitirá controlar horarios y frecuencias.  “Estamos haciendo un estudio pormenorizado del tránsito para evaluar los inconvenientes que tenemos como también del transporte urbano de pasajeros. En cuanto al precio del boleto, ya anuncié oportunamente que estará congelada la tarifa por 180 días. También estamos conversando con la empresa concesionaria del servicio para que se implemente de manera urgente la aplicación BondiYa para que el usuario del transporte tenga la información precisa de horarios y frecuencias y con esa aplicación vamos a detectar si realmente hay inconvenientes o no. Hoy por hoy se plantea públicamente mediante los vecinos que hay problemas con las frecuencias, pero nosotros con las inspecciones que hicimos todavía no detectamos esos inconvenientes, por eso, cuando se implemente la aplicación, podemos hacerle un seguimiento entre todos”.

El arribo de la nueva gestión al municipio, trajo además una nueva imagen institucional, con logo y una frase que identifica a la era Stelatto: Posadas Linda de Nuevo.  “La idea de Posadas Linda de Nuevo es porque queremos darle mucho verde a la ciudad, que sea una ciudad acogedora en todo sentido y para eso estamos trabajando muy fuerte en la recuperación de los espacios verdes, estamos poniendo en valor el jardín botánico, el vivero municipal porque queremos que sean lugares amigables para el vecino de Posadas para que puedan acercarse a esos pulmones verdes que tenemos hoy queremos plantar muchos árboles para que Posadas vuelva a ser una de las ciudades más lindas de la Argentina”

 

 

 

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas