Mara Gómez, la futbolista trans que quiere llegar a Primera

Hace cuatro años logró cambiar su identidad de género en el DNI. Ahora espera que la AFA apruebe su contrato para sumarse al equipo femenino de Villa San Carlos, en Berisso, Buenos Aires. 

Mara Gómez tiene 22, desde los 18 que lleva esta identidad, cuando realizó la rectificación registral del sexo gracias a la Ley Nacional Nº 26.743 que desde 2012 establece el derecho a la identidad de género de las personas. Es la primera jugadora trans que se entrena con un plantel del torneo profesional del fútbol argentino. Falta, claro, un paso clave: que la AFA ​acepte su condición y permita su fichaje como futbolista de Villa San Carlos.

«Me preocupa que todavía no estoy fichada en AFA, la foto se viralizó y la noticia ya empezó a correr. No sé cuándo se hará el fichaje pero ya estoy haciendo la pretemporada y según la comisión directiva están a la expectativa. Si se da, ojalá que sirva para dar un paso enorme en la inclusión y que tanto yo como mis compañeras podamos incorporarnos al fútbol, a cualquier deporte y a cualquier ámbito de la vida que deseemos», expresó en una entrevista con Clarín.

“Mi paso por el fútbol empezó a los 15 años, no sabía jugar al fútbol, no tenía idea cómo se jugaba y nunca imaginé que iba a ser futbolista. Pero cuando estaba pasando por un momento de cambio con mi identidad y mi sexualidad sufrí un montón de discriminación, bullying y exclusión”, contó.

En cuanto a la idea que se pueda tener con respecto a la diferencia física que pueda existir con las demás jugadoras, Mara expresó que esto “no es real”. “Hay un montón de jugadoras con mucha más fuerza y velocidad que yo y no son hombres. No tiene nada que ver. La gente habla simplemente porque la medicina lo describió así, separándonos sexualmente entre masculino y femenino pero nunca va a hablar de las capacidades del ser humano de adaptarse”.

A.S

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas