La Sadem cerró el año con una antología impresa y anunciando la continuidad del premio Andresito de Literatura

La flamante Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones cerró el año en el Palacio del Mate el pasado viernes, con la entrega de la antología Estampas del Litoral, impreso por la Unión Cultural del Libro y la Entidad Binacional Yacyretá. La nueva presidenta, Belén Silva, dio a conocer también el lineamiento que tendrá la próxima entrega de los premios Andresito de Literatura, que será en 2020.

La antología Estampas del Litoral se imprimió por un acuerdo entre la Unión Cultural del Libro, la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá, a través de un certamen biprovincial (Corrientes y Misiones, una antología por provincia), donde socios y no socios de la entidad podían participar con esa temática para ser publicados gratuitamente.
Los ganadores de Misiones fueron:
– Carlos Manuel Freaza, Primer Premio, Sierra de Imán
– Heraldo Giordano, Segundo Premio, No le digan a nadie
– Nelly Herrera, Tercer Premio, El río y el pescador
– Juan Marcelo Rodriguez, Mención Especial, Los héroes del Teyú Cuaré
– Sobrevuelos memoriosos, Segunda Mención Especial, Susana Valloud
Entre los autores socios de la Sade Misiones que participaron de la Antología, se encuentran:
– Miguel Angel Ferreira
– Ana Paula Maier
– Elisabet Villavicencio
– Mario Raúl Baez
– Teodoro Luis de Jesús Silva
– Esteban Abad
– María Elena Zuza Pedrotti

Los ganadores de Corrientes fueron:
– El último ocaso- Sonia Luisa Baez Aranda
– La carretilla de María Parecida – Mario Albino Casco
– Tercer premio, El taragüirón, Delia Esther Plazaola
– Primera Mención, Las flores y las bestias, Rocío Palacio
– Segunda Mención, Yo, carpincho, Nadia Melina Lopez
– Tercera Mención, Caña con ruda, Lourdes Luchini

En el acto estuvo presente una representante de la Sade filial Corrientes, la escritora Delia Plazaola, quien además obtuvo un galardón en el Certamen.
La gestión del Concurso y la impresión de libros fue realizada por el director de la Unión Cultural del Libro, Lionel Dahir, y el expresidente de la Sadem, Anibal Silvero, quienes impulsaron la edición y estuvieron presentes para cumplir con la entrega de ejemplares y certificados a los premiados.



Premios Andresito

En el acto estuvo presente el escritor y socio de la Sadem, Juan Marcelo Rodriguez, exdiputado provincial, quien acompañó la entrega de tres estatuillas del Andresito de la Literatura a la nueva Comisión Directiva, encargada de determinar los próximos ganadores. A este respecto, la flamante presidenta de la Sade Misiones, Belén Silva, dio a conocer los nuevos lineamientos que tendrá este galardón provincial que se comenzó a entregar el año pasado en Misiones, y cuya próxima entrega será el 2020.
Al respecto, Silva adelantó que serán tres categorias: Trayectoria, Aporte Cultural y Revelación, y que en esta ocasión se tomará en cuenta «no sólo la obra del autor, en el espectro de lo literario, sino al individuo como ser social, tomando en cuenta el impacto que la vida personal del escritor tiene en su entorno demográfico y reconociéndolo como referente de un movimiento que es, en este caso, el de la literatura», a diferencia de la anterior entrega, que solo tomaba en cuenta la trayectoria del escritor.
También adelantó Silva que habrá ternados para cada categoría, con la posibilidad que los socios de la entidad puedan votar por el ganador de cada terna.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas