Promueven la Mesa Provincial de Danza como un espacio de construcción, conformación y representación

El Movimiento por la Ley Provincial de Danza Misiones participará de la Asamblea que conformará la Mesa Provincial de Danza. El evento se llevará a cabo el domingo 3 de noviembre a las 11 horas en Montecarlo. La Mesa reunirá a distintos representantes de la danza para elaborar diferentes líneas de trabajo para el sector, como también aportar su visión en el funcionamiento del Instituto Provincial de Danza.

La conformación de La Mesa Provincial de Danza se realizará en la Casa de la Cultura de Montecarlo el domingo 3 de noviembre con gran participación de las distintas localidades de la provincia. La anfitriona de este evento será la docente Yanina Leschnik, referente de Montecarlo e integrante del Movimiento por la Ley Provincial de Danza Misiones y estará acompañada por la coreógrafa Gabily Anadón, entre otros referentes.

Como es de público conocimiento, Misiones es la única provincia del país que logró obtener una ley que fomente el desarrollo y profesionalización de la danza. En octubre de 2017 se aprobó la ley y en septiembre de este año el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia contempló en su presupuesto 2020 al Instituto Provincial de Danza. Todo indica que su implementación se daría el próximo año. Es en este marco que la comunidad, que actualmente está nucleada en una Asociación, busca en el marco de una Mesa concretar líneas de trabajo que fortalezcan al sector, además de brindar aportes para el funcionamiento del Instituto Provincial de Danza.

Cabe destacar que La Mesa Provincial de Danza tendrá un carácter representativo ya que contará con la participación de casi todos los municipios de Misiones y desde ese lugar se podrá diseñar, discutir y aportar ideas que fortalezcan al sector. Esto surge a raíz del arduo trabajo de la comunidad, “Esto es una construcción que se viene realizando desde hace 8 años y que está directamente ligada con el Movimiento por la Ley Provincial de Danza Misiones. Nosotros tenemos una idea y una visión de cómo debe funcionar el Instituto Provincial de Danza, porque lo hemos gestado y lo hemos estado pensando desde hace 8 años. Hay una conformación y una representación de la actividad y que sabe cuál es la visión que tiene ese instituto y quiere ser partícipe de la puesta en marcha del mismo”, expresó la referente Gabily Anadón.

Lograr esta institucionalización permitirá dos cosas, por un lado, crear convenios en relación a la investigación, a la formación, a la búsqueda de financiamiento; y por otro lado acercar a las futuras autoridades provinciales un documento que reflejará ideas, aportes y acciones de cómo debiera funcionar y llevarse adelante el Instituto Provincial de Danza.

Mesa del Movimiento Federal de Danza: Misiones a la cabeza

Siguiendo la misma lógica que se busca a nivel provincial, a nivel nacional también se buscará generar un espacio donde la danza tenga representatividad desde una mirada federal e integradora. En ese sentido, se creará La Mesa Federal de Danza en el cual Misiones fue seleccionada como voz convocante a la primera Asamblea que conformará dicha Mesa. Gabily Anadón y Daniel Payero Zaragoza fueron los encargados, mediante un video publicado en las redes sociales, de convocar a todo el país de este encuentro a realizarse el 12 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Misiones no sólo participará del encuentro, sino que será parte de la elaboración del documento que se entregará al presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador Daniel Filmus, quien será el encargado de poner en tratamiento el Proyecto de Ley Nacional de Danza en el Congreso de la Nación.

Finalmente cabe señalar que el trabajo continuo y sin descanso de estos últimos años, como el compromiso de los referentes y del estado provincial dan como resultado el posicionamiento de Misiones frente a otras provincias, ubicándola como ejemplo a seguir a nivel nacional.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas