Eldorado: declararon ciudadano ilustre al profesor de danzas Daniel “Negri” Agostini

El Concejo Deliberante declaró «ciudadano ilustre» al profesor de danzas Osvaldo Daniel “Negri” Agostini. La mención llega por su labor artística, amplia trayectoria y los numerosos logros obtenidos a nivel local, nacional e internacional.

 

Osvaldo Daniel Agostini nació en la ciudad de Eldorado, el 2 de julio del año 1973, creció en un ambiente folklórico, siendo su madre profesora de danzas y el comedor de su casa el lugar de reuniones y peñas con el conocido músico Carlos Acuña, que lo llevó a desarrollar su pasión por la música y la danza desde muy temprana edad.

 

Empezando con tan solo 5 años de edad realizó su primer exámen de baile en la casa de la profesora de Danzas Betty Cafarena y no paró hasta convertirse en uno de los artistas más reconocidos de la ciudad, representándo a Eldorado como profesor elegido por distintas compañías de baile en Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile y Perú.

 

Por otra parte, en la década del 80 y 90 se formó en el Estudio Superior de Arte Nativo “Aldo Bessone” de la ciudad de Córdoba, convirtiéndose en Profesor infantil de Malambo (1986), de Bombo (1989), de Malambo (1990) y finalmente profesor de Danzas en el año 1991.

 

En el año 1985 comenzó como alumno de la Escuela de Danzas Coembotá, para luego convertirse en Director General de la misma desde 1993 a la actualidad.

 

Además, el Profesor de Danzas Daniel “Negri” Agostini está a cargo del Ballet Municipal de la ciudad hace más de diez años.

 

Su amplia trayectoria artística lo llevó a recorrer diferentes países, en importantísimos y variados escenarios y auditorios donde ha participado en festivales, recitales, teatros, eventos, congresos, convenciones nacionales e internacionales, todos ellos legitiman una labor profesional de reconocida calidad, como también destacan la marca que ha dejado en el folklore, raíces que se extienden hasta la actualidad en cada uno de sus alumnos.

 

La nota cultural fue cuando, en un momento antes de recibir su distinción, Agostini deleitó a los presentes con un baile folklórico. Quien se sumó además a la exposición artística cultural fue la reconocida profesora Meco Goldman, quien acompañó a Negri Agostini.

 

El salón se llenó aplausos y felicitaciones en una clima de mucha emoción, para luego recibir su mención como «ciudadano ilustre» de Eldorado.

Participó en numerosos eventos, como ser:

 

3º Fiesta do Gaucho en Santiago, Brasil, año 1992.

Selección para el Pre-Cosquìn 1994 en la ciudad de Montecarlo, Misiones.

V Fiesta de las Colectividades en Eldorado, Misiones, año 1993.

Fiesta de la Tradición en Eldorado, Misiones, año 1994.

Reconocido por la Asociación de Colectividades “Crisol de Razas” por su participación en la EXPONAM (Exposición Nacional e Internacional de la Industria de la Madera) junto a la Profesora de Danzas Nelly Fleitas en el año 1994.

1ra Fiesta de Colectividades en Eldorado, Misiones, año 1999, junto al Grupo de Danzas Coembotá en el marco de las celebraciones del 80º Aniversario de nuestra ciudad.

Festival Nacional del Folklore en Cosquin, Córdoba, 1999 y 2000, formando parte de plantel de baile en noches inaugurales del mismo.

IX Encuentro del Movimiento en la ciudad de Libertad Misiones, año 2000.

Festival Provincial del Folklore en la ciudad de Pirané, Formosa, año 2001, participando como jurado técnico para el Pre-Cosquin.

Festival Nacional de la Danza en la ciudad de La Falda, Córdoba Junto al Grupo de Danzas Coembotá, fueron ganadores 3 años consecutivos (2006, 2007 y 2008).

Festival de Música y Danzas Paraguaya en Eldorado, Misiones 2011, en el marco del Bicentenario de la independencia de Paraguay.

VIII Edición del Festival “Cataratas en danza”, Iguazú en el año 2017, resultando ganador junto al Grupo de Danzas Coembotá Fiesta del Centenario de la ciudad de Eldorado, Misiones en 2019. Junto al Ballet Coembotá, “Los Pioneros se juntaron”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas