Ataque a universitaria: autoridades implementarán más cámaras de seguridad y mayor presencia policial en el Barrio El Palomar de Posadas

Desde la Agencia Universitaria sostienen que, frente a los constantes actos de violencia que sufren los universitarios y el último ataque a una estudiante a la que intentaron ultrajar e hirieron con una chapa, se reunieron con autoridades del Ministerio de Gobierno, de la Policía de Misiones y de la UNaM para generar acciones de prevención que involucren otras zonas también como el campus de la universidad y a otras casas de estudio. Además se informó que la Policía de Misiones continúa con las investigaciones para dar con los delincuentes.

Mariela Dachary. Radio Libertad.

 

La semana pasada otra estudiante fue víctima de la delincuencia en el Barrio El Palomar, con ese incidente ya se han registrado nueve casos -que han sido reportados- de ataques a universitarios en esa zona en los últimos cuatro años y que en el peor de los casos terminó con la muerte de los jóvenes. En ese sentido, autoridades de dicha casa de estudios, del Ministerio de Gobierno, de la Policía de Misiones y de la Agencia Universitaria se reunieron para buscar soluciones a esta grave problemática.

Mariela Dachary, directora de la Agencia universitaria afirmó que tras reunirse con las autoridades buscaron acciones en conjunto no solo para esa zona , sino otras donde también se han registrado hechos delincuenciales en contra de universitarios.

“Conozco de estos temas porque no solo trabajo en la agencia, sino en la misma universidad y suceden muchos hechos de inseguridad en otras zonas de la ciudad como la del campus y en base a eso venimos trabajando diferentes acciones, lo hicimos con EMSA y a través del Presupuesto Participativo donde se iluminaron la chacra 1 y 2 y el último hecho ocurrió en la Chacra 5 (Calle Felix Bogado y Avenida España) muy cerca al comedor”.

Precisó que en la reunión estuvo el funcionario del Ministerio de Gobierno, Juan  María  Quintana y varios directivos importantes de las fuerzas policiales y en base a eso, definieron acciones de modo articulado y en conjunto. “no hay una sola causal, sino que un conjunto de acciones como mejorar la iluminación y el ministerio se comprometió a investigar el caso, reforzar la seguridad en la zona y mayor presencia policial”.

Precisó que junto al secretario de Extensión Universitaria Hernán Cazzaniga buscan que otras casas de estudio cercanas a la zona también se involucren y participen de diversas actividades como el cuidado y la prevención a estos hechos.

Añadió que implementarán correderos seguros, es decir caminos y calles por donde habrá más refuerzo de seguridad. “Año tras año hay miles de jóvenes que vienen del interior y el 85% de nuestros jóvenes son mujeres y los corredores tienen que ver con identificar espacios peatonales por donde transitan las estudiantes y dotarlos de mayor seguridad policial”.

Frente a las declaraciones de Agustina Larrea, amiga de la víctima, que afirmaban que ningún vecino la ayudó. Lamentó la indiferencia. “Coincido en que pasa mucho, a veces es por temor, por miedo a represalias y también en la reunión del viernes con autoridades del ministerio y de la policía se habló de trabajar en una serie de actividades de prevención que involucre a los vecinos como parte de la sociedad en que vivimos y que todos podamos denunciar esos hechos para que la policía pueda intervenir”.

Precisó que la policía les transmitió que continúan las investigaciones y que cuando tengan información al respecto lo van a comunicar e informó que esperan concretar otra reunión con las autoridades.

Sobre el caso

El pasado lunes 14 de octubre, una joven estudiante de la UNaM denunció que tres hombres intentaron violarla cuando transitaba por las inmediaciones de las calles Felix Bogado y España en horas de la noche. La policía continúa con las investigaciones para dar con el paradero de los delincuentes, quiénes le hicieron cortes con un pedazo de chapa, mientras la mujer trataba de defenderse. Su amiga, Agustina Larrea anunció que esta semana realizarán una marcha para denunciar este hecho y pedir justicia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas