“Posadas camino a una ciudad inteligente”, proponen convertir el espacio público y dejar de lado el vehículo particular

El arquitecto posadeño, Juan Martos, elaboró una propuesta pensando a Posadas como una ciudad sustentable y a 50 años. La idea se presentó en el evento “Posadas camino a una ciudad inteligente” y ahora el arquitecto brindó más detalles en Radio Libertad de cómo se podría comenzar a aplicar.

Juan Martos. Radio Libertad

 

El proyecto del arquitecto fue presentado en el evento “Posadas camino a una ciudad inteligente” que se realizó en el hotel Hurbano, el viernes 14 de septiembre.  En diálogo con Radio Libertad, Martos explicó los detalles de su propuesta pensando a la capital misionera con miras hacia el 2050. En ese marco indicó que “tenemos que tratar de sacar el vehículo de la calle y del centro en particular”. Al respecto, dijo que la idea es tratar de devolverle al ciudadano el espacio público. Para ello, propone convertir el espacio público, dotarlo de infraestructura con la denominada “súpermanzana” (células urbanas de unos 400 por 400 metros), e implementar otro tipo de transporte como bicicleta eléctrica y monopatín eléctrico.

 

Marcó que la razón por la cual la gente opta por moverse en su auto es por la falta de calidad de servicio del transporte público y un cúmulo de cosas que hace que la gente elija su vehículo particular y no otro medio de transporte. Entre los aspectos negativos que implica el uso del vehículo enumeró la pérdida de tiempo, ya que se calcula entre 3 a 14 minutos hasta encontrar un lugar para estacionar, y la contaminación ambiental. “Se calcula que cada 10 minutos de esta búsqueda de estacionamiento, un vehículo genera 1,3 kilos de dióxido de carbono en la atmósfera”, precisó.

 

Aseguró que la utilización de bicicletas o monopatines es viable si se acompaña con las supermanzanas, y que el vehículo tradicional esté sometido a los perímetros y hacia adentro solamente sea peatonal, para bicis y monopatines eléctricos. “Son caros pero el Estado lo podría financiar en 18 cuotas, con puntos de recargas”, sugirió y remarcó  que para que este cambio se dé, debe haber una decisión del Estado.

 

Otra de las propuestas es estacionamiento inteligente, iluminación inteligente y recolección de residuos inteligente para que los sensores avisen que los contenedores que están llenos pueden ser recolectados, esto generaría también ahorro al municipio, dijo.

 

En cuanto a luminaria inteligente, sugirió que se cambie el tipo de foco, que ya se está avanzando en ello y con sensores que cuando un auto o persona ingrese a un radio de acción ilumine más y cuando se aleje genere un mínimo de alumbrado.

 

Para Martos, es necesario pensar a una ciudad de Posadas con 1 millón de habitantes en el 2050 y preverla urbanísticamente en función de eso. “Tenemos que densificar la ciudad y que los servicios sean más baratos y más eficientes”, sostuvo.

 

La idea del arquitecto es comenzar por implementar en Posadas una supermanzana y ver cómo funciona. Aseguro que no es algo de otro mundo, ya que en Barcelona hace 30 años se implementó la primera supermanzana.

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas