Posadas, «Camino a una Ciudad Inteligente»

Este viernes 13 de septiembre se realizó en Posadas, una de las capitales más pujantes del NEA, el encuentro  Smart Posadas 2019: «Camino a una ciudad inteligente». El evento generó un espacio de intercambio acerca de soluciones concretas y viables para afrontar los desafíos que, como ciudad, tenemos por delante. Los contenidos expuestos giraron en torno a movilidad, sustentabilidad, inclusión, transformación digital, aprendizaje y seguridad.

 

El encuentro organizado por Podemos, se realizó desde las 17 horas en el Hotel Hurbano y reunió a representantes del sector público, con funcionarios locales y otras provincias, junto con empresarios y profesionales relacionados al segmento de la innovación y el tema de ciudades inteligentes.

 

El objetivo del encuentro fue  motivar la implementación de políticas y acciones para hacer realidad la búsqueda de ciudades inteligentes que mejoren la calidad de vida de quienes las habitan.

Ciudad inteligente…

El posadeño Pablo Sevi con el tema “Ciudades que nos hablan” fue quien abrió la ronda de charlas. El concepto clave del joven fue la importancia de enfocarse en lo humano, en incentivar y no presionar a la hora de «hablar» y finalmente que la ciudad logre un sistema de desarrollo colaborativo. Planteó que las ciudades inteligentes deben interactuar con la sociedad. Al respecto, marcó que la forma que nos habla la ciudad son con las situaciones cotidianas que nos podemos encontrar, desde inconvenientes climáticos, retrasos en servicios, y que desde el Estado son quienes pueden avisar algo a los ciudadanos. En este caso indicó que «se puede decir que la ciudad nos habla». Cuando desde el Estado atienden el reclamo «nos escucha». Marcó que cuando la sociedad habla a la ciudad lo hace a través de quejas o sugerencias. Finalmente marcó la importancia de que sea un sistema colaborativo, motivado y priorizando lo humano.

 

 

Salta segura

El ministro de Seguridad de Salta, Carlos Cayetano Oliver, expuso sobre “Tecnología aplicada a la seguridad”. Contó cómo el área desarrolló el sistema tecnológico de seguridad: «Fuimos trabajando en pilares fundamentales como la prevención primaria, buscando llegar más rápido a las solicitudes del vecino», indicó. Señaló que con tecnología y reingeniería interna lograron acortar los tiempos de respuestas con un máximo de 8 minutos con más de mil intervenciones diarias en la capital de Salta. El sistema fue digitalizado e integrado.

El funcionario dijo que recavar información para tomar decisiones fue también fundamental, a raíz de ello planifican las acciones. Semanalmente realizan registros y mediciones.

«El sistema de videovigilancia se convirtió en una política de Estado, cuando ingresamos teníamos 12 cámaras hoy tenemos 1.400», destacó el Ministro salteño.

 

“Posadas 2050, ideas para una ciudad sostenible”

Una ciudad sostenible fue el tema elegido por el arquitecto posadeño, Juan Martos, quien instó pensar a las ciudades en un futuro, y propuso  pensar a Posadas con un millón de habitantes.

Algunas de las propuestas de Martos fueron: agregar verde tanto en los edificios como en las medianeras y en lugares públicos. En materia de movilidad, propuso incorporar nuevos tipos de movilidad como bicicletas y monopatines. Recolección de residuos inteligentes, iluminación inteligente con lámparas led que permite ahorrar un 60% de energía, estacionamiento inteligente con sensores a las luminarias o cintas asfálticas que indiquen cuando un lugar está libre u ocupado.

«Todas estas acciones significan un ahorro al municipio que nos podrá mejorar los servicios», señaló el arquitecto.

 

“No se trata de inventar la rueda, sino mejorarla”

El ceo de Muv, el paraguayo Sergio Mura, creador de la primera plataforma de intermediación en movilidad y transporte de Paraguay,  planteó que las ciudades sean creadas nuevamente para las personas. Brindó datos sobre las horas que se pierden en el tránsito. «En Asunción se pierden 82 horas por mes en el tránsito», precisó y agregó «el vehículo es la peor inversión que podemos hacer, no tengan vehículos», sugirió el especialista en Marketing.

Señaló que innovación no solamente implica tecnología, sino adaptación. El joven empresario pretende que su plataforma se aplique en Posadas y ya está realizando gestiones para ello.

 

«Una Smart City en la Escuela de Robótica» 

La directora de la Escuela Robótica de Posadas, Solange Schelske, explicó el trabajo que se realiza en la Escuela, en la cual se basan no solamente en tecnología, sino que aplican educación emocional. Explicó que en la escuela trabajan con proyectos e ideas innovadoras que, principalmente el grupo de alumnos mayores de 18 años que trabajan con el Polo Tic, pueden ser proyectos pensados para venderlos a alguna empresa o incluso exportarlas.

 

Redes IOT para una ciudad inteligente”

El presidente de Marandu Comunicaciones de la provincia de Misiones, Marcelo Rodríguez, señaló que para lograr una ciudad inteligente es necesario contar con una red. «Tenemos que hablar en específico de una red nativa para internet de las cosas», explicó. Al respecto hizo referencia a Iot, el sistema de interconexión de dispositivos y objetos a través de una red sin intervención humana directa.

Explicó que para tener información debemos tener datos de lo que nos rodea, para ello debemos tener sensores (sensores de estacionamiento, de riego de plazas, etc). Además debemos tener la plataforma que es la que me dirá que hacer con los datos y siempre es fundamente la red, dijo el funcionario.

«En las ciudades son los sensores que las hacen inteligentes», manifestó.

Rodríguez contó que en Marandu comenzaron a pensar en una red Sigfox para Misiones que se implementará en los próximos días. «Si no tenemos la red no podemos hablar de una ciudad inteligente», sostuvo.

 

“Hashtag, de las redes a las calles” 

El abogado, profesor de la UNE, Aníbal Gronda, marcó la importancia de hablar de la persona. «Me preocupa la subjetividad en este mundo proyectado a 30 años», manifestó al comenzar su exposición.

Al hablar de hashtag de las redes a las calles, consideró, en primer lugar  que «nos hicieron creer que las redes creaban realidades que se alejaban del mundo tangible». Para el abogado, es clave pensar en  la dicotomía individio-comunidad, lo privado y lo público, territorio y espacio público.  Al respecto señaló que construimos dinámicas sociales que se convierten en nuevas grietas, o el «teatro en el que se escenifica el desencuentro», observó.

Gronda asegura que el lenguaje crea realidades y tiene la capacidad de construir comunidad. De la misma manera, indicó que estamos atravesados por lo digital.

«La tecnología nos abre de manera increíble, pero nos lleva a nuestro rol de humano», dijo para recordarnos que lo que nos hace humanos es que somos todos mortales. En este punto volvió al planteo inicial de la subjetividad.

 

 

 

 

 

 

 

A.P.F

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas