Recibir capacitación tecnológica y acercar la Justicia al cliente en desmedro: los desafíos de los abogados en Misiones

Para conocer la actualidad profesional y los desafíos a futuro de los abogados misioneros, Misiones Online realizó una encuesta y hoy damos a conocer los resultados.

 

Un 90% del total de los encuestados observó a la profesión como “Poco Valorada” en la provincia frente a un 10% que la calificó como “Valorada”.

 

En cuanto a la calidad de formación de los nuevos abogados, un 80% la ve como “Mala”, frente a un 20% que la considera “Buena”.
Entre las especialidades de los abogados encuestados se destacaban: la especialización laboral, dogmática, civil y penal.
Por otra parte, el 100% del total de los encuestados confirmó trabajar en un estudio jurídico de manera independiente.

 

El 80% de los encuestados aseguró que las nuevas tecnologías digitales y la información a través de internet influyen en el ejercicio de su profesión, frente a un 20% que consideró que esta influencia se da moderadamente.

 

A la hora de opinar sobre qué debería hacer la institución que los representa para levantar el perfil de su actividad y la consideración de la misma en la opinión pública, las respuestas fueron muy diversas. Por un lado, apuntaron a favorecer la capacitación y el respeto al ejercicio de la profesión, “promover las pequeñas cosas que se hacen bien y desarrollar un espacio de comunicación más funcional, interactivo y didáctico”.

 

También apuntaron a controlar el desempeño de los colegas y la observación de ética profesional, acercarse a los barrios con asesorías jurídicas a cargo de los colegas que recién se inician en la profesión, mayor contacto con las delegaciones del interior, actividades académicas en las localidades del interior y tomar un examen a cada profesional antes de otorgar la matrícula.

 

En cuanto a capacitaciones, consideraron que deberían priorizarse las referidas a: derecho procesal, penal, civil, práctica tribunalicia, gestoría y diligenciamiento, procuración y procedimiento, oratoria y redacción, y ética profesional.
En cuanto al área de la actividad humana que necesitarán especializarse en la próxima década, destacaron: tecnología y comunicaciones digitales.

 

En cuanto a los principales desafíos a futuro que deberá afrontar el profesional abogado, mencionaron: actualizarse en el uso de la tecnología y las exigencias de una sociedad dinámica, acercar a la justicia al cliente en desmedro del derecho y a costa de su retribución, lograr dar asesoramiento fundado y expeditivo acorde a los tiempos actuales y soluciones prácticas no judiciales que resuelvan conflictos en forma más rápida, recuperar la imagen y jerarquía profesional que supo tener el abogado, capacitación y actualización de contenidos e información y facilitar la inserción laboral.

 

Efeméride:

 

Cada 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Abogado. Esta fecha fue elegida por la Federación de Colegios de Abogados (FACA), que comenzó a adoptarla desde 1958 bajo la presidencia de Arturo Frondizi.

La fecha se remonta al nacimiento de Juan Bautista Alberdi en San Miguel de Tucumán.

Considerado uno de los pensadores más importantes del siglo XIX, este abogado fue parte de la «Generación del 37», un grupo de jóvenes intelectuales -entre los que también estaban Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, entre otros- que se consideraban «hijos» de la Revolución de Mayoy opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas