La reina de Inglaterra autorizó que Boris Johnson suspenda al Parlamento británico para evitar trabas al Brexit

Los diputados recién volverán a sesionar dos semanas antes de la fecha prevista para la salida de la UE. La oposición denuncia que la maniobra le deja poco margen para evitar un Brexit sin acuerdo.

El gobierno británico suspenderá la sesión parlamentaria hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha del Brexit, anunció el miércoles el primer ministro Boris Johnson. La oposición denuncia que la medida le deja sin tiempo para debatir y adoptar medidas que impidan una salida de la UE sin acuerdo el 31 de octubre, como el premier amenazó varias veces con hacer.

La reina Isabel II firmó este miércoles la orden por la que autoriza la suspensión del Parlamento hasta el 14 de octubre, cuando dará su tradicional discurso de inauguración de la nueva sesión.

Según informó el consejo de asesores de la soberana -el Privy Council-, la sesión parlamentaria deberá suspenderse «no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre».

«La decisión de poner fin a la actual sesión parlamentaria -la más larga en casi 400 años y una de las menos activas en los últimos meses- permitirá al primer ministro poner un nuevo programa nacional ante los diputados para su debate y escrutinio», afirmó Johnson.

Johnson negó los reclamos de la oposición y sostuvo que habrá «tiempo suficiente antes y después del Consejo Europeo (del 17 y 18 de octubre, ndlr) para que el Parlamento siga examinando las cuestiones de Brexit», agregó.

La noticia había sido dada por la BBC y el canal privado Sky News, tras lo cual la libra esterlina se desplomó inmediatamente: hacia las 08.45, la divisa británica caía 0,94% frente al euro y al dólar, cotizándose respectivamente a 91,09 peniques por un euro y 1,2179 dólares por una libra.

Carismático y controvertido, Johnson llegó al poder el 24 de julio, reemplazando a la primera ministra Theresa May que se vio obligada a renunciar por su incapacidad para cumplir con el Brexit, asegurando que sacaría al país de la Unión Europea con o sin acuerdo en la fecha prevista, sin pedir un nuevo aplazamiento

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas