Confirman el pedido de salidas transitorias para Bertoldo Neumann, el posadeño que fue condenado a prisión perpetua por dos homicidios

El abogado Hugo Zapana, confirmó que hace tres años pidieron la unificación de la condena y que aguardan la notificación de la Justicia para proceder al pedido de salidas transitorias (régimen monitoreado por el Servicio Penitenciario Provincial). Aclaró que aún no fue notificado y que a más tardar el trámite saldría para el próximo lunes.

 

Bertoldo Neumann cumplió hace pocos días 16 años de prisión por el homicidio del abogado Guillermo José Valdéz y del sereno del Instituto de Previsión Social (IPS) Alfonso Pintos Cardozo.

 

 

Según contó Hugo Zapana, abogado defensor de Neumann, su defendido que está alojado en la Unidad Penal Dos de Oberá estudia abogacía a distancia. Explicó que para pedir las salidas transitorias hace ya un par de años solicitaron que se unifiquen las dos condenas – prisión perpetua – y que ahora aguardan ser notificados sobre este tema, para luego avanzar con el pedido de salidas transitorias.

 

El letrado indicó que una vez que se presente el pedido para que Neumann pueda salir en forma transitoria de la cárcel, deberá someterse a estudios psicológicos que se sumarán a los informes del personal del Servicio Penitenciario sobre su conducta dentro de la institución.

 

Neumann recibió dos condenas a prisión perpetua, una por haber asesinado a tiros y después desfigurado al abogado Guillermo José Valdez, en complicidad con la ex mujer del letrado y amante de Bertoldo, Adriana García, y de su amigo íntimo Jorge Alberto “Mosquito” Ramírez; y la otra por haber ejecutado a balazos al sereno del IPS Alfonso Pintos Cardozo, para luego robar computadoras en una sede del Instituto; también en complicidad con Mosquito. Los dos crímenes sucedieron en 2003, en Posadas.

Neumann está preso desde junio de 2003 y con condena desde junio de 2007.

 

El caso que conmocionó a la sociedad posadeña

 

Horror y estupor. La mañana del 20 de junio de 2003 cuando varios se disponían a participar del acto por el Día de la Bandera, hallaron un cadáver al costado de la avenida Cabo de Hornos. Cuando llegó al lugar la Policía, a la macabra escena se sumó que al hombre de contextura robusta, le habían quitado la piel del rostro.  A las pocas horas se determinó que el cadáver pertenecía a quien en vida era el abogado del foro local Guillermo José Valdez, ex esposo de la conocida escribana Adriana García.

 

En los días siguientes y descartando varias hipótesis se determinó qué había pasado con el difunto.

 

En la noche del 19 de junio, la mujer convocó a su ex pareja a la escribanía -sobre la calle La Rioja- para tratar temas vinculados a la separación.

Cerca de las 19.30 llegaron al mismo lugar Bertoldo Roberto Neumann y Jorge Alberto “Mosquito” Ramírez, quienes se ocultaron en la parte superior del inmueble, a la espera del momento para entrar en acción.

Las dos empleadas de la escribanía- ubicada sobre la calle Rioja entre San Lorenzo y Colón de Posadas – partieron a las 20:00 y un rato más tarde llegó Valdez sin sospechar que en ese lugar lo esperaba la muerte.

 

 

Los médicos forenses constataron que recibió varios balazos y sus más de cien kilos fueron a parar al piso de la sala de reuniones.

De allí lo arrastraron hasta el baño, lo sentaron sobre el inodoro y se calcula que durante una hora “trabajaron” con un cuchillo sobre el rostro, que fue quitado totalmente y arrojado, presumiblemente, al sistema cloacal. Durante las pericias que se hicieron en el lugar, la prueba de luminol fue determinante y no dejó dudas que ese sanitario se volvió una verdadera “carnicería”.

El cuerpo fue arrastrado y cargado en la camioneta del abogado, una Nissan Limited 4×4 y llevado hasta la avenida Cabo de Hornos.

El lugar en donde habían dejado los restos de quien en vida fuera el apoderado legal de la sucursal Posadas del Banco Francés y de la financiera Credilogros fue sobre la avenida Cabo de Hornos a unos 700 metros de la avenida Cocomarola de Posadas.

 

 

Los investigadores establecieron que la escribana Adriana García mantenía una relación amorosa con Neumann y las sospechas se centraron sobre el joven. En el torpedo de su Crysler Stratus se encontró la pistola calibre 11.25 con silenciador utilizada en el crimen.

Tres días después fue detenida la escribana y también Ramírez. Todos fueron procesados por homicidio calificado por el vínculo, con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas. En 2007 les llegó la condena.

Durante la investigación del caso Valdez, los detectives encontraron en el hotel que explotaba Neumann, sobre la avenida Roque Sáenz Peña, computadoras que habían sido robadas en una sede del IPS sobre la calle Córdoba. El sereno de ese lugar, Alfonso Pintos Cardozo, fue asesinado tras ese robo en febrero de 2003. Así se determinó que Neumann había sido el autor de ese crimen, y para llevarlo a cabo había utilizado la misma arma.

 

Adriana García tiene el beneficio de las salidas transitorias

Adriana María Inés García, condenada en 2007 por haber participado del crimen de su ex esposo, Guillermo José Valdéz en 2003 desde el año pasado accedió al beneficio de las salidas transitorias.

 

García está alojada en la Unidad Penal V de Mujeres de Miguel Lanús donde cumple su condena. Según indicaron desde la institución su comportamiento siempre ha sido ejemplar, cuestión consideraba clave para poder acceder al beneficio.

 

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas