Islas Marshall, el lugar donde los niveles de radiación son más altos que en Chernobyl

Así lo reveló un reciente estudio. Las Islas Marshall tienen radiación más alta que Chernobyl. Las recomendaciones a los residentes.

Así lo dice una nueva investigación, publicada por la Universidad de Columbia. La misma muestra cómo los niveles de radiación en algunas regiones de las Islas Marshall, un archipiélago de más de mil islas en el Pacífico, a medio camino entre Hawái y Australia, son mucho más altos que en las áreas afectadas por los desastres nucleares de Chernobyl y Fukushima.

Los investigadores realizaron mediciones en varios niveles. Tomaron la concentración de actividad de americio-241, cesio-137, plutonio-238 en 38 muestras del suelo de los atolones.

Las islas Enjebi, Runit, Bikini y Naen mostraron las concentraciones de radiactividad más altas. El hecho de que las concentraciones de actividad sean también elevadas en las muestras de la Isla Naen es un hallazgo sorprendente. Sucede que el atolón Rongelap no era un sitio de pruebas nucleares, sino que solo estuvo expuesto a consecuencias.
De las 67 bombas que fueron detonadas durante los años 40 y 50, la más poderosa fue la denominada “Castle Bravo”, en 1954, en el atolón Bikini. Su potencia fue 1.000 veces mayor que cualquiera de las bombas lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. En definitiva, como se relata en el estudio, la concentración de isótopos nucleares en algunas de las islas está muy por encima del límite de exposición legal establecido en los acuerdos entre los Estados Unidos y la República de las Islas Marshall.

Detalles de la investigación

La investigación es un compendio de tres estudios. Los mismos se publicaron el 15 de julio en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), que analizó muestras de suelo, sedimentos oceánicos y una variedad de frutos.
Los autores del trabajo, dirigido por Emlyn Hughes y Malvin Ruderman del Centro de Estudios Nucleares de Columbia; e Ivana Nikolic Hughes, profesora asociada de Química han manifestado lo siguiente: “Basándonos en nuestros resultados, llegamos a la conclusión de que, para garantizar una reubicación segura en los atolones de Bikini y Rongelap, es necesaria una mayor remediación ambiental para evitar la exposición potencialmente dañina a la radiación”.¿Por qué las Islas Marshall no pueden ser habitadas, como lo están ahora Hiroshima y Nagasaki?

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas