El FMI descarta negociar con Argentina cambios en el esquema de pago del crédito

El FMI descarta negociar con Argentina cambios en el esquema de pago del crédito

En la tradicional conferencia de prensa que se lleva a cabo los jueves en Washington, el vocero del órgano crediticio, Gerry Rice, afirmó que “estamos focalizados en la implementación del actual programa que está diseñado de tal manera que el país pueda cumplir con sus obligaciones”.

El Fondo Monetario Internacional a través de su vocero Gerry Rice fue enfático en señalar que en el organismo no se tiene pensado renegociar el esquema de pagos del acuerdo vigente.
En la tradicional conferencia de prensa que se lleva a cabo los jueves en Washington, Rice afirmó que “estamos focalizados en la implementación del actual programa que está diseñado de tal manera que el país pueda cumplir con sus obligaciones”.No puedo especular con otro escenario que puede no ocurrir. Nos estamos concentrando en el actual esquema de pagos y que se está cumpliendo”, aseveró el funcionario.

El interés de conocer la posición del FMI sobre este punto obedece a que la mayoría de los dirigentes de la oposición, entre ellos, Roberto Lavagnay Sergio Massa, plantearon la necesidad de que Argentina necesitará renegociar el esquema de pagos de la devolución del préstamo a partir del año que viene. Es más, la mayoría dijo que en esos encuentros los propios técnicos del FMI admitían la posibilidad de una renegociación de los pagos. Cabe recordar que a partir del primer año del nuevo gobierno se deberá devolver al Fondo casi 22 mil millones de dólares del préstamo otorgado.

Sin embargo, Rice fue muy claro en descartar dicha posición al insistir en que “no hay discusión respecto a la posibilidad de cambiar el esquema de pagos. Estamos focalizados en el programa (vigente) tal cual es y además creemos que está diseñado de tal manera que los pagos se podrán realizar”.

Ante la insistencia de los periodistas en la conferencia el vocero del FMI reconoció que “no es intención de minimizar o subestimar los desafíos que enfrenta la Argentina pero creemos que el programa que se está implementando es el correcto”.

El funcionario del organismo mencionó que la misión que está en Buenos Aires encabezada por Alejandro Werner se encuentra “discutiendo con las autoridades para fortalecer su implementación y hemos sido flexibles y pragmáticos para permitir ajustes con el propósito de ayudar al programa”. Aclaró que “continuaremos con este espíritu (el de ser flexibles y pragmáticos) aunque indicó que “creemos que la implementación (de este acuerdo) es el nombre del juego”.

Respecto a si el Tesoro de los Estados Unidos habría hablado con el staff del FMI, Rice negó que hubiera habido conversaciones.

Finalmente volvió a elogiar los avances que están haciendo las autoridades en la implementación del acuerdo y rescató que se “están reduciendo los déficits externos y fiscales”. Insistió que “esta es la senda correcta y que se han visto importantes logros”

Aunque, abriendo el paraguas, recordó que el propio Alejandro Werner Director del Departamento del Hemisferio Occidental había admitido que la “transición y el esfuerzo probó ser más complejo de lo que se pensaba”. Rice reconoció que el Fondo no “subestima ni minimiza los riesgos”.

Fuente: Ámbito



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE