Prevén la conformación de un Observatorio provincial de Acoso Sexual Callejero y Virtual

Miriam Barboza, titular de Mujeres de la Matria Latinoamérica (MuMaLa), habló sobre las acciones que llevan adelante y los datos alarmantes a los que llegaron gracias a la implementación de encuestas. Dijo que en paralelo con datos nacionales se está buscando establecer una cifra provincial sobre acoso. También dialogó acerca del caso de la joven que denunció haber sido secuestrada y violada en Garupá.

Miriam Barboza – en Radio Municipal.

 

 

Se trata de una organización de mujeres que lucha por la inclusión y el derecho a la igualdad de géneros. En este sentido, su titular indicó que ya vienen trabajando con un Observatorio Nacional de Femicidios y ya está puesto en marcha el Observatorio del Acoso Sexual Callejero y también el Acoso Virtual. “El acoso callejero termina en violación y femicidio. Es una forma psicológica de maltrato. Nosotras creamos estadísticas con encuestas reales y con cosas que suceden cotidianamente”, expresó.

 

Desde que la organización se instaló en Misiones, Barboza afirmó que muchas mujeres han estado predispuestas a conformar el voluntariado necesario para efectuar encuestas sobre acoso. Sobre ello aseguró que, del 100% de consultadas, todas han sufrido al menos una vez en su vida de algún tipo de acoso sexual. “Esto es una alarma y sobre todo en cifras respecto a edades. A veces nos cuentan que estas cosas les sucedieron a los siete u ocho años”, manifestó en comunicación con FM Municipal.

 

Ayer cerraron las estadísticas con los nuevos datos en cuanto a femicidios durante abril a nivel nacional, según explicó, así como también las cifras respecto a acoso sexual callejero y virtual. Durante la semana, en tanto, se presentarán públicamente los primeros números. Posterior a estos sucesos, Barboza mencionó además que realizarán una convocatoria en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM para todos aquellos interesados en formar parte del equipo encuestador en la Provincia.

 

Respecto a la joven de Garupá que realizó la denuncia por secuestro y violación dijo que “el mal funcionamiento de comisarías y dependencias hace que se ponga en tela de juicio el relato de la persona violentada”, ya que así evitan darle al caso el tratamiento que corresponde. “Se pierde tiempo con estas cuestiones y después la terminamos agregando al registro de mujeres asesinadas”, agregó. Barboza acusó a las autoridades por estar “poniendo en duda a la víctima mientras que los casos de violencia continúan aumentando”.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas