Lo que nos dejó el Mundial de Futsal

 

Ya transitando la recta final de este Mundial de Futsal 2019 y habiendo tenido la oportunidad de ser anfitriones de un evento de tal magnitud podemos animarnos a hacer un balance de todo aquello que nos va dejando tras su paso.

Con sedes en Montecarlo,Oberá y Posadas y las subsedes Eldorado, Wanda y Puerto Iguazú, según la óptica con la que miremos será el resultado que obtengamos.

En lo que a infraestructura refiere dejará en Montecarlo; sede de la Inauguraciòn del Mundial, el Polideportivo Mundialista Municipal,predio situado en inmediaciones del Parque Vortisch, construido por la Dirección de Arquitectura de la provincia para la ocasión.

En Oberá, el Estadio Ian Barney II, un espacio nuevo y necesario que complementará al polideportivo actual, que lleva más de 30 años conteniendo a jóvenes en actividades y competencias.

Al respecto el Ministro de Deportes de la provincia “Rafa” Morgenstern comentó que además del estadio, en la segunda etapa el predio tendrá “una pileta de natación climatizada y una cancha de hockey con césped sintético, con el objetivo que sea un Centro de Mediado Rendimiento Deportivo, para que los deportistas de toda ésta zona de la provincia puedan tener a mano éste centro de entrenamiento”.

Si lo analizamos desde el punto de vista económico, el Futsal deja un saldo positivo en la economía local, con 23.534 visitantes y un ingreso que ronda los 132 millones de pesos en su primera etapa.

En lo que refiere a ocupación hotelera y de alojamientos turísticos con más de 86.610 pernoctaciones y una estadía por encima de las 4 noches en las principales sedes, estamos hablando de un promedio del 64% de ocupación, siendo Posadas con el 59% la de mayor ocupación de sus 4.000 plazas, seguida por Oberá con un 65% de sus 900, y Montecarlo con una ocupación del 90% de sus 500 camas.

Por otro lado los principales destinos y atractivos turísticos de Misiones que no son sede, registraron una ocupación del 75% Puerto Iguazú, 57,1% San Ignacio y 40% El Soberbio.

Si nos detenemos en el posicionamiento geopolítico que trae consigo un evento de magnitud mundial, es sin dudas una oportunidad y una ventana de Misiones al mundo,ya que varias de las delegaciones de los diferentes países vinieron acompañadas x representantes de los mismos y en muchos casos sirvió la oportunidad para llevar adelante reuniones entre funcionarios y diplomáticos en los que se trataron temas más allá de lo deportivo.

Los partidos pudieron verse en todo el mundo a través de la TV Pública y Canal 12, pero si nos enfocamos en la esfera de las redes sociales sabemos que el alcance de este evento es difícil de dimensionar, ya que con cada selfie, video o comentario que alguien subiera, o cada vez que se mencionaran los hashtag  #MisionesMundial #MundialdeFutsal o tantos otros que circularon ya sea en Twitter, Instagram o Facebook de alguna u otra manera, se referenció a Misiones.

Y si lo miramos desde el punto de vista deportivo…ahí sí que el resultado puede ser positivo! Porque el deporte es salud, el deporte une, el deporte divierte, el deporte apasiona, el deporte es familia, amigos…y sea cual fuere el resultado final, como Misioneros podemos decir con orgullo: Nosotros ya Ganamos!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas