Productores de yerba se movilizarán a Posadas para exigir que el precio de la hoja verde aumente a $13,50

Como reacción a una moción surgida en la última reunión del INYM que proponía un precio de alrededor de 11 pesos para la materia prima, productores de Andresito y San Pedro anticiparon que se movilizarán a Posadas para poner presión al directorio del instituto en la próxima reunión convocada para el jueves 28. Pretenden que se acuerde un precio acorde a la matriz de costos consensuada por distintas asociaciones del sector primario que marca un valor mínimo de 13,50 para el kilo de hoja verde. Los industriales de zona productora se reunirán la semana próxima.

 

La próxima reunión de precios del INYM no será tan tranquila como las anteriores. Desde la Asociación Civil de Productores Yerbateros de la Zona Norte afirmaron que desde Andresito y San Pedro movilizarán caravanas de camiones y colectivos con productores, cuadrilleros y tareferos que se instalarán a media mañana del jueves frente a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El objetivo es “meter presión” a los directores que en ese momento estarán iniciando una nueva reunión de concertación de precios. Dirigentes de las demás zonas productoras están analizando si se suman a la manifestación.

 

El presidente de la asociación de productores de la zona Norte, Julio Peterson, indicó que tomaron la decisión de viajar a Posadas disconformes con el curso que tomó la negociación de precios durante la última reunión en el marco de la sesión de precios del INYM realizada ayer jueves.

 

Asociaciones de productores de distintos puntos de la provincia habían acordado presentar una postura conjunta: pedirían 13,50 pesos por kilo de hoja verde. Llegada la reunión la solicitud de los productores ingresó por mesa de entradas a través de una nota presentada por directores del sector primario de Misiones, pero durante la reunión desde el sector primario correntino propusieron negociar en torno al número que arrojó la matriz de costos del INYM: un poco menos de 11 pesos.

 

Los representantes de la otra punta de la cadena productiva, la molinería, se fueron de la reunión con la idea de analizar la propuesta de 11 pesos en una reunión que se realizará la semana próxima, para llegar así a la reunión del jueves con una respuesta concreta.

 

Al escuchar que se estaba negociando en base a los 11 pesos de la grilla del INYM y no en base a los 13,50 que propusieron los productores misioneros, muchos dirigentes se alertaron. “Si no actuamos ahora y metemos un poco de presión nos van a dormir”, señaló Peterson en diálogo con Misiones Online.

 

El dirigente y productor de Andresito aseguró que el precio de 13,50 pesos por kilo de hoja verde es el mínimo necesario para cubrir los costos de la producción y la cosecha y realizar tareas culturales como fertilización y cuidado del suelo.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas