Precios de la yerba: buscarán llegar a un acuerdo tomando como base la grilla de costos del INYM

En la segunda reunión de la concertación de precios los representantes de la producción pidieron que el kilo de hoja verde aumente a 13,50 pesos, conforme a la postura consensuada en Andresito por distintas asociaciones. Los industriales se reunirán la semana que viene para analizar la situación, pero dejaron en claro que tomarán como base la grilla de costos elaborada por el INYM que establece un valor de 10,83, pero que puede llegar a 11 pesos si aumenta la tarifa sustitutiva. Todo indica que si hay acuerdo, será en torno a esos valores.

 

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volvió a reunirse hoy con el objetivo de definir los precios oficiales de la materia prima que regirán durante la cosecha de invierno. No hubo acuerdo y se abrió un cuarto intermedio hasta el próximo jueves. Esteban Fridlmeier, representante de Corrientes subrogó al presidente Alberto Re, en misión comercial en La India, y se mostró optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la próxima reunión.

 

Ello dependerá en gran medida de lo que resuelva el eslabón industrial, que la semana próxima se reunirá para evaluar la situación. También dependerá de la flexibilidad que muestren los representantes de la producción, ya que desde la molinería se muestran reticentes a tomar como referencia los estudios de costos presentados por las asociaciones del sector primario y entienden que lo más atinado sería tomar como referencia los números que surgen de la actualización de la matriz de costos que tiene el propio instituto.

 

El problema que surge es que hay más de 2,50 pesos de diferencia entre el número que consensuaron las asociaciones de productores ($13,50) y el que surgiría de la actualización de la matriz de costos del INYM que arroja a la fecha un resultado de 10,83 pesos.

 

En buena medida, la diferencia radica en que el costo calculado por los productores ya contempla un eventual incremento en los jornales de los tareferos –que todavía no resolvieron su paritaria- y una futura suba en la tarifa sustitutiva (valor fijo por kilo que cubre los aportes patronales de los trabajadores) mientras que la matriz del INYM no contempla ninguno de esos factores.

 

La propuesta presentada por los productores fue consensuada esta semana por representantes de diferentes organizaciones del sector primario que acordaron solicitar que el precio del kilo de hoja verde sea de 13,50 pesos, 60% más que el valor actual de materia prima.

 

El precio que calcularon los productores está compuesto por 8,03 pesos por la hoja en planta, 2,97 pesos para el prestador de servicios y 2,50 pesos para el tarefero. De esta manera, los productores pretenden anticiparse a la paritaria de los trabajadores rurales, que tradicionalmente se lleva a cabo un par de meses después del inicio de la zafra de invierno.

 

Anticipándose a una posible respuesta negativa por parte de la industria y dando por descontado que un laudo nacional no sería favorable a sus intereses, los productores ya amenazan con ir a un paro yerbatero, que consistiría en impedir la circulación por las rutas de la provincia de camiones cargados con materia prima o yerba elaborada.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas