La tasa subió y el dólar retrocedió unos centavos: cerró en $40,53

El rendimiento promedio de las Leliq volvió al 49% y el tipo de cambio revirtió la suba inicial.

 

El dólar cortó una racha de cuatro subas consecutivas. Luego de operar en alza al comienzo de la rueda, el tipo de cambio revirtió su tendencia. La baja terminó de consolidarse con la subasta de Leliq, en la que el  Banco Central aceleró la suba de tasa: en promedio avanzó 3 puntos hasta el 49%.

 

Así, el billete minorista cerró la jornada con una baja de 18 centavos a $40,53, según el promedio de los bancos de la city que elabora la autoridad monetaria. El mayorista, en tanto, cayó 14 centavos a $39,53.

 

«La suba de tasa de Leliq conocida en el último tramo del día terminó por definir la tendencia de los precios, que acentuaron en este lapso la pérdida iniciada a media jornada», señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

 

En la subasta diaria de letras a siete días, en la que vencían $180.000 millones, el Central adjudicó $183.875 millones y absorbió $2.160 millones. Por segunda rueda seguida, tomó más pesos de los que había anunciado antes de la compulsa ($180.000 millones). Pero el dato más saliente fue la aceleración de la suba de los rendimientos: la tasa promedio de corte se incrementó en tres puntos portentuales hasta los 49,02%.

 

«La baja del tipo de cambio fue de la mano con la suba de la tasa de las Leliq. En el partido tasa vs dólar, hoy ganó la tasa», afirmó el analista financiero Christian Buteler.

 

Con el accionar de hoy, el BCRA confirmó que está dispuesto a seguir ajustando el torniquete monetario ante los renovados sacudones cambiarios que provocó el desarme de posiciones de algunos fondos que habían ingresado al país para hacer carry trade. Por lo pronto, en una semana la tasa la revirtió la mitad de los puntos que había cedido en la pimera quincena del mes.

 

Además, en el mercado corrió el rumor de que la autoridad monetaria podría aumentar la absorción de pesos prevista para febrero. Es decir, que el sobrecumplimiento de la meta de base monetaria podría ser mayor al 3% anunciado hace tres días.

 

Con los inversores atentos a la nueva estrategia del BCRA, predominó la cautela en el mercado. Así, el volumen de operaciones retrocedió considerablemente hasta los u$s651,130 millones en el segmento de contado. En los momentos más álgidos de la semana había superado los u$s900 millones.

 

Con todo, los analistas creen que la volatilidad cambiaria llegó para quedarse. En diálogo con BAE Negocios, el economista Gustavo Ber lo describió así: «Las perspectivas no son buenas. La incertidumbre electoral está empezando anticipadamente a sentirse en el mercado y va a seguir en la cancha; las tensiones en el mercado cambiario prometen nuevos rounds porque la dolarización de carteras va a ser moneda corriente. El escenario electoral más probable que es una polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner va a generar mucha volatilidad».

 

(Fuente: Bae Negocios)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas