Gerardo Schwarz proyectó una inflación del 32% anual y estimó que la reciente devaluación no debería trasladarse a precios

Como cada principio de año, los economistas realizan proyecciones de la situación económica del país en base a los últimos números registrados. Para el economista Gerardo Alonso Schwarz de la Fundación Mediterránea, la inflación durante el 2019 rondará entre un 30 y un 32% aunque puede variar por  diversos factores. «El año pasado nuestras proyecciones se alejaron bastante de lo que sucedió, tuvimos 3 corridas cambiarias muy fuertes que llevaron el dólar de 17$ a casi 40$. Nuestra proyección del 32% tiene como supuesto que se comience a estabilizar la economía y que se mantenga durante el año», explicó Schwarz que consideró que la reciente devaluación no debería influir en la inflación porque la mayor parte de los precios se acomodaron a un dólar cercano a los $40.

Gerardo Schwarz- Radio Libertad

Sobre la reactivación económica esperada, Schwarz explicó que a partir del mes de marzo comenzarán las exportaciones de soja y trigo cuya liquidación provoca la reactivación en las provincias productoras. Además agregó que la Argentina no es un país homogéneo en cuanto a  estructuras productivas en todas las provincias y esto hace que la recuperación económica no llegue de la misma manera a todas las regiones. Según indicó, los sectores que más han podido aprovechar el tipo de cambio son los primarios o con productos comoditizados, es decir los que tienen menos valor agregado, «es más fácil para nuestra región poder vender madera que vender un mueble a Estados Unidos en el que habría que trabajar sobre la marca y la publicidad» indicó.

 

Para Schwarz, las otras exportaciones con más valor agregado  reaccionarán dependiendo del proceso de estabilización cambiaria y la inserción en el comercio internacional que según el economista «no se dan de un día para el otro, hasta el año pasado era difícil competir, ahora se puede y tenemos que hacer el esfuerzo de estar en las ferias internacionales y para difundir los productos».

 

En la última semana la inestabilidad cambiaria se volvió a dar ya que el dólar subió mas de 2$ en 7 días. El motivo según el economista es que según la inflación proyectada, los mercados entienden que las tasa de intereses no estarían pagando lo suficiente como para que los inversores se queden en ese tipo de instrumentos y no inviertan en el dólar. «Esto hizo que el banco central anuncie que va a sobre cumplir la meta de restricciones de emisión monetaria y va a sacar dinero del mercado para ayudar a bajar la inflación», indicó.

 

El año pasado distintos fondos internacionales habían reclasificado a la Argentina, antes considerada  economía de frontera y la habían re categorizado como economía emergente, esto significa menor costo de inversión y de riesgo país. Ayer a las 16 hs se publicó un informe de MSCI, una firma que realiza los índices en los que luego se basan los millonarios fondos de inversión internacionales, en el que consideraban que hasta el mes de mayo la economía de Argentina será clasificada como mixta, tanto emergente como de frontera. «Esto genero que ayer caigan la cotización de varias empresas argentinas en la bolsa y también influya en el precio del dólar» finalizó Schwarz.

 

JP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas