Colegio de Arquitectos demanda red de gas para Misiones y Corrientes; por ser de «justicia para el desarrollo económico»

El presidente de dicho organismo, Carlos Borio, informó sobre las obras urgentes que ayudarían a palear los efectos de esta desaceleración económica. Además, analizó la importancia de la vivienda como elemento de inclusión social.  

¿A raíz de la crisis económica, cómo ha variado el valor del m2 en Posadas?

En el caso de Misiones y particular en Posadas, tomando los valores de publicación local (revista “Cuadros de Costos”)  la variación interanual entre diciembre del 2017 y diciembre de 2018 ha superado un poco al 50% de incremento. Por ejemplo en el caso del  INDEC para CABA y área metropolitana que toma el periodo intermensual de marzo- octubre 2018, se evidencia un 35.5% de incremento.

¿Qué fue lo que ha impulsado ese incremento?

Hay que tener en cuenta que el alza responde a tres grandes ítems que se consideran: Costos de los materiales, la mano de obra y los gastos generales. En promedio, los materiales han sido los que más han impulsado ese incremento, en segundo lugar los gastos generales y en tercer lugar la mano de obra. Es importante tener en cuenta que la construcción tuvo una caída abrupta de 20.5% en diciembre, a pesar de una baja sostenida que tuvo durante el año pasado. Gran parte de esos resultados están asociados a la desinversión de la obra pública que es el motor de la construcción. En el caso de Posadas, se ha mantenido un ritmo todavía de la inversión privada fundamentalmente.

¿Qué zonas de la ciudad han incrementado su valor?

Desde lo visible en toda ciudad las áreas con mayor disponibilidad de infraestructura,  equipamientos y servicios son aquellas que tienen un mayor valor del m2. En Posadas microcentro y macrocentro han sido las áreas históricas de alto valor.  A partir de las obras de reposición funcional y compensación de Yacyretá ,avenida costanera , sistemas de accesos y puentes, la mayor accesibilidad con el sistema integrado  transporte han, sin duda, creado nuevos corredores de alta visualización y demanda. Toda la zona costera se ha visto privilegiada por estas obras, y ha incrementado su valor notoriamente.

¿Cuál ha sido el impacto de los Programas de vivienda?

Ese es otro factor que ha incidido en el incremento de valor de nuevas áreas urbanas, es el crecimiento del modelo de la vivienda social, un crecimiento importante en los 90 en Itaembé Mini y en este siglo XXI de Itaembé Guazú, las áreas intermedias que estaban vacían han empezado a consolidarse  y poblarse.

 

Un desarrollo fuertemente ambiental , orientado a la sustentabilidad tendría que ser la agenda que se ocupe desde la arquitectura bioclimática que incorpora criterios de sostenibilidad al ordenamiento ambiental de los centros urbanos

 

¿Han surgido nuevos tipos de construcciones?

Con la movilidad social, las nuevas situaciones de organización familiar, los nuevos costos de acceder a vivienda propia se ha evidenciado la aparición de nuevos prototipos. Ya no es tan común ver los departamentos con gran cantidad de cuartos (…) podemos decir que el de 4 dormitorios ha desaparecido y el de 3 se encuentran, pero en menor proporción, ya que son desplazados por monoambientes y dúplex, unidades de 1 y 2 dormitorios construidos para la renta. También se debe a los precios de locación, la presencia de la actividad universitaria en la ciudad también incide en eso y  se refleja en Villa Lanus o Villa Urquiza en la zona de la Universidad Católica de Santa Fe, ya que los  estudiantes del interior deben solucionar su situación habitacional.

Turismo y sustentabilidad

¿De qué manera Misiones, puede mejorar su potencial turístico?

Misiones tiene la oportunidad de atender la demanda del Siglo XXI, entre las más fuertes se encuentran la de desigualdad social y todo lo relacionado con el cambio climático. (…)  Un desarrollo fuertemente ambiental , orientado a la sustentabilidad tendría que ser la agenda que se ocupe desde la arquitectura bioclimática que incorpora criterios de sostenibilidad al ordenamiento ambiental de los centros urbanos, ese debería ser un requisito fundamental. En segundo lugar no es posible incrementar el turismo si los sistemas de servicio e infraestructura (hotelería, gastronomía, conectividad, entre otros) no dan una respuesta eficiente y accesible al turista.

Otro potencial importante es la riqueza cultural de la región, tantos kilómetros de fronteras con Brasil y con Paraguay debería hacer que toda esta trama intercultural que hace a nuestra  identidad sea aprovechada por el turismo local y el internacional.

 

En esta cuestión el tema central es vivienda, sigue siendo un desafío para  la provincia. La vivienda no es un hecho aislado y si vamos a hablar de inclusión debemos hablar de la matriz urbana».

 

¿Cómo ve la situación arquitectónica de Posadas?

En el caso de Posadas y con todas las inversiones e  intervenciones que se han hecho, se ha favorecido mucho la aparición de servicios de mejor calidad (…) Se ha consolidado como un centro de servicios al turista. Lo que se busca es incrementar el promedio de estadía de Posadas.

¿Cuál es el potencial inclusivo de la arquitectura en Misiones (Inclusión social)?

En esta cuestión el tema central es vivienda, sigue siendo un desafío para  la provincia. La vivienda no es un hecho aislado y si vamos a hablar de inclusión debemos hablar de la matriz urbana.  Creo que el ordenamiento urbano y territorial, tiene el gran desafío devolver mayor calidad de vida a nuestras ciudades. Se debe evitar la expansión indiscriminada, es necesario consolidar y densificar los límites sostenibles y acordes a nuestra idiosincrasia. La arquitectura en particular debe incorporar fuertemente el desafío de la sostenibilidad bioclimática con todas sus variables, cubiertas verdes, fachadas verdes reaprovechamiento de agua de lluvia, sistemas energéticos alternativos  etc. Debemos desarrollar todo aquello que es de uso de energía alternativa y al menos suplir parte de los servicios tradicionales. Esa modificación de la concepción de la vivienda traerá como resultado una mayor calidad de vida y mayor  economía urbana.

¿De qué manera la arquitectura contribuye al potencial económico de una ciudad?

Hay que entender que el diseño es un valor agregado, el mundo desarrollado consume diseño y no concibe aquello que no reúne condiciones funcionales tecnológicas, de presencia estética y resolución satisfactorias. Es necesario incorporar el diseño a las cadenas de producción. Misiones se define como provincia forestal, deberíamos  estar exportando kits de vivienda de calidad, digo la madera industrializada en componentes que posibiliten la apertura a diseño novedoso.

 

La red de gas, que en este momento ha salido de la agenda nacional para Misiones y Corrientes;  debería volver a instalarse porque sería justicia para nuestro desarrollo económico y provincial.

 

Deberíamos estar exportando los mejores kits del armado de muebles.  Hoy en el mundo el diseño está incluido como un valor agregado a la cadena productiva. El bambú, incipiente aún, constituye un nuevo desafío atravesado por el diseño. Debemos generar una marca distintiva para el mercado interno y la exportación (…) marcar esa identidad local que permita ser valorada a nivel global.

En el actual contexto económico de la nación, ¿qué obras deberían priorizarse?

En la mayoría de los centros urbanos hay una fuerte demanda de obras básicas, de saneamiento, de sistemas de agua potables, redes cloacales, de energía básica. La red de gas, que en este momento ha salido de la agenda nacional para Misiones y Corrientes;  debería volver a instalarse porque sería justicia para nuestro desarrollo económico y provincial.

Complementariamente a ello debería pensarse en inversión en  equipamiento social y comunitario. Inversión en deportes y salud, educación, propiciando una mayor accesibilidad y equidad social, que son pilares básicos y fundamentales.

 

SPM

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas