Al inaugurar obras en Oberá, Passalacqua destacó la “política fiscal seria y sin endeudamiento”

Al inaugurar obras en Oberá, Passalacqua destacó la “política fiscal seria y sin endeudamiento”

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, inauguró importantes y trascendentales obras para la población de Oberá en un día de agenda completa que comenzó con alternativas para solucionar la demanda energética en un amplio sector de la ciudad, continuó con la inauguración del esperado puente sobre el arroyo Mbotaby, una perforación para solucionar la escasez de agua en condiciones de salubridad en el kilómetro Cero y culminó con una visita de cortesía a un vecino del histórico y ahora remozado Pueblo Salto, lugar de la génesis de la Capital del Monte, hace ya muchos años.

 

La primera actividad del Gobernador en su ciudad natal fue en la Central Térmica “Tres Esquinas”, propiedad de EMSA, donde se realizan obras para concretar un incremento en la generación de esta central. En el lugar está instalada una turbina que genera más o menos 11 Megavatios y se instalará allí  de manera provisoria , un conjunto de equipos formado por generadores y transformadores que sumarán alrededor de 15 Megavatios, con lo cual se producirá un importante incremento en la capacidad energética para cubrir la demanda actual.

 

En el predio donde se realizan los movimientos de suelo para ubicar los 12 nuevos equipos alquilados a una empresa santafesina, Passalacqua fue recibido por el titular de la empresa Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, otros funcionarios del Gobierno Provincial y los trabajadores del lugar. Durante un recorrido por las instalaciones, Aicheler fue explicando al Gobernador los pormenores de la operación que comenzará a brindar un servicio importantísimo y largamente anhelado por los obereños. Se precisó que el alquiler de los equipos que ya comenzaron a llegar será por un año, con renovación automática a dos años si fuera necesario. Mientras tanto, se espera que avancen las obras hoy en suspenso, de la extension de la línea de 132 Kv que irá desde Posadas a Oberá.

“Es un esfuerzo muy grande de la Provincia y de EMSA, para paliar las necesidades de energía, mientras buscamos maneras para la solución definitiva” consideró el mandatario provincial durante su recorrido por el predio.

 

Mbotay: “Un puente de cemento y de comunicación”

 

Tanto Passalacqua como el sacerdote que impartió la bendición al viaducto que se inauguró sobre el curso del arroyo “Mbotaby” se refirieron al valor que adquiere esta obra en particular, porque en su conjunto soluciona de manera definitiva el problema de amplias zonas inundadables, en las afueras de Oberá. “Es un puente de cemento, pero que significa un verdadero puente de comunicación también entre la gente de estos barrios obereños”, dijo el mandatario en alusión a los pobladores de Cien Hectáreas, Villa Stemberg, San Miguel, 180 Viviendas, Villa Londín, Villa Lindstrom, quienes serán los directamente beneficiados con esta construcción que se concretó a través del Programa “Cien Puentes” de Vialidad Provincial.

 

Ubicado en la zona donde Villa Stemberg se une a otros populosos barrios, el Mbataby escapaba de su lecho toda vez que las lluvias castigaban la zona. Con el puente que fue construido por la Dirección de Vialidad Provincial, se cumple con el 30 por ciento de la obra total asumida por Misiones, aunque falta el 70 por ciento comprometido por la Nación, contemplado en el presupuesto pero que aún no se formalizó. “Nuestra parte ya la hicimos, ahora lo que falta le corresponde a Nación. Es un enorme esfuerzo, concretado con dinero público, con la plata de la gente, no hay ni un centavo de afuera. En el presupuesto de la Nación está contemplada este porcentaje que falta, pero hasta ahora no se concretó”, dijo el Gobernador después de acompañar el tradicional corte de cinta que dejó esta vez en manos de los niños que lo redeaban en la cálida mañana de febrero, sobre la avenida Guayaba.

 

Acto seguido y acompañado del titular de DPV, Leonardo Stelatto, Passalacqua recorrió parte de las 11 cuadras donde se aplicó asfalto sobre empedrado y que según se anunció será parte de otras 200 cuadras que serán asfaltadas durante el año en curso. “La difícil situación económica que atraviesa el país exige aún más en esta hora ser inteligentes en el uso y distribución de los dineros públicos. Sin arrogancia, siendo humildes y sobre todo atentos a lo que nos marca la gente, vamos concretando obras en toda Misiones”, destacó el mandatario durante su recorrido.

En rueda de prensa y en medio del desarrollo de sus actividades, reflexionó sobre la situación actual ante los medios presentes: “Para concretar estas obras hay que tener en claro los pesos que tenés, que es cada vez menos porque la economía decrece y hay cada vez menos dinero en el país; hay malaria y la gente lo sabe, la cosa no está fácil y cuesta mucho conseguir dinero, por ejemplo para construir este puente tenemos que arreglarnos como podemos y lo hacemos con una política impositiva seria, responsable, con un manejo inteligente de los recursos públicos que no es de uno, es de la gente; entonces hay que tener mucha inteligencia para saber dónde ponerlo y cómo multiplicarlo. Despacito, lo vamos logrando; no frenamos la obra pública, no está con la velocidad que venía antes, porque el dinero no es lo que había antes,  pero no la frenamos”, dijo además de recorder que Misiones es una de las únicas tres provincias que logran pagar los sueldos antes de que termine el cada mes.

 

Como parte de su recorrido obereño, Passalacqua también dejó inaugurada una perforación construida a través del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), en el Kilómetro Cero. Un tanque de más de 6.500 litros brindará agua en condiciones de salubridad a más de 30 familias que debían recorrer grandes distancias para proveerse del vital líquido. “La gente debe saber que con estas pequeñas obras, vamos cumpliendo con ayudarlos en la medida que se pueda, como sea posible…paso a paso, seguimos para adelante”, señaló el Gobernador en diálogo con los vecinos presentes.

 

Ya cerca del mediodía, junto a su comitiva, Passalacqua visitó a Horacio Rodríguez, vecino de Pueblo Salto, en las afueras de Oberá, donde la Dirección de Arquitectura de la Provincia realiza un importante trabajo de puesta en valor de casas y espacios públicos.

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE