Raúl Karaben destacó el impacto positivo de la rebaja de contribuciones patronales para las Pymes y la potencialidad de insertar la yerba mate en India

El contador público y dirigente de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó, Raúl Karaben dijo que es altamente positiva la normativa que dispuso el Gobierno de Mauricio Macri de bajar las contribuciones patronales para las Pymes. Remarcó que uno de los principales problemas para contratar empleados son los costos patronales y que esta medida beneficia enormemente a todos los sectores involucrados. Sobre la misión de Macri a India y la promoción del consumo de Yerba Mate, ponderó la potencialidad de esa parte del mundo como un mercado que ya supera en habitantes a China.

Raúl Karabén en Radio República.

 

 

Karaben dijo que la normativa que ya está vigente de rebajas de contribuciones patronales para las pymes de las economías regionales “es absolutamente beneficiosa”. Se trata de una disminución en los costos a la hora de contratar empleados.

 

“Es una medida que sirve, ya que uno de los mayores problemas para los empleadores son las cargas sociales. Es muy caro contratar en blanco. Entonces si a vos te bajan el costo de este empleado, lógicamente te sirve muchísimo. En ese sentido los cálculos que se hacen este decreto de Presidencia hablan de un costo fiscal 3 mil millones de pesos por año”, explicó.

 

Incluso reveló que varios colegas del sector maderero le consultaron al respecto y estaban muy agradecidos al igual que sorprendidos con la medida. “Esto impacta en el día a día de la Pyme”, aseveró.

Asimismo dijo que el decreto 128, ya está vigente tras su publicación en el Boletín Oficial y se aplica a partir de los haberes del mes de marzo.

A modo de referencia dijo que para un aserradero esa baja o ese piso de 17 mil pesos significa un ahorro de entre el 10 y 12 por ciento, aproximadamente.

 

El potencial mercado para la yerba mate

Como dirigente de Piporé, Karaben destacó la misión comercial de Macri a la India, sobre todo porque es un país y una región que en cantidad de habitantes ya supera a China.

Explicó que si bien no se va a consumir la yerba mate como tradicionalmente se hace en este rincón del mundo, sino como infusiones, la exportación de yerba crece anualmente entre un 5 y 7 por ciento de manera sostenida.

Sobre los números del 2018 en materia de exportación de yerba mate, explicó que si bien hubo un incremento notable tiene que ver con el fin o la merma de los conflictos en Siria y lo que pasó fue que completaron el stock.

 

CG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas