La Argentina logró sellar acuerdos para ampliar sus exportaciones a la India

La Argentina logró sellar acuerdos para ampliar sus exportaciones a la India

La visita del presidente Mauricio Macri permitió avanzar hacia la conclusión exitosa de las negociaciones y la aprobación de los controles necesarios para que la Argentina pueda exportar a la India limones, semillas de chía, harina de pescado y harina de huesos, al tiempo que se acordó continuar trabajando “para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas”.

 

En ese sentido la Argentina manifestó interés en lo referente a la comercialización de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo.

La presencia del presidente Macri al frente de las gestiones, en el marco de la Visita de Estado que realiza a la nación asiática, favoreció el logro de estos acuerdos en varios rubros para que muchas pequeñas y medianas empresas ya puedan comenzar a vender sus productos en la India.

Los acuerdos quedaron plasmados en la declaración conjunta difundida al término de la reunión que el presidente Macri y el primer ministro Narendra Modi compartieron hoy en Hyderabad House, la sede del Gobierno indio, en la ciudad de Nueva Dehli, junto a sus respectivas comitivas de trabajo.

El documento también expresa la coincidencia de ambos países respecto de la necesidad de ampliar el Tratado de Comercio Preferencial (PTA, según siglas en inglés) entre India y el Mercosur, “agregando la mayor cantidad de productos lo antes posible”.

Por otra parte, la India reiteró su apoyo a “la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución al problema de la soberanía en relación con la cuestión de las Islas Malvinas de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Comité Especial de Descolonización”.

 

El siguiente es el texto completo de la comunicación:

Declaración conjunta India-Argentina durante la visita de Estado del Presidente de Argentina a la India (17-19 de febrero de 2019)

1. El Presidente de la República Argentina, el Excmo. Sr. Mauricio Macri, realiza una visita de Estado a la India del 17 al 19 de febrero de 2019 por invitación del Primer Ministro de la República de la India, SE Shri Narendra Modi, como parte de las celebraciones de El 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República de la India. El presidente de Argentina está acompañado por altos funcionarios gubernamentales y una delegación empresarial.

2. El Presidente de la India, SE Ram Nath Kovind, se reunió con el Presidente Macri el 18 de febrero de 2018 y organizó un banquete en su honor esa misma noche.

3. El presidente Macri y el primer ministro Modi sostuvieron conversaciones oficiales en un ambiente cálido, cordial y amistoso e intercambiaron opiniones sobre asuntos bilaterales, regionales y globales de interés mutuo. El primer ministro, Shri Narendra Modi, organizó un almuerzo oficial para el presidente Mauricio Macri y la delegación que lo acompaña.

4. El Primer Ministro recordó con cariño su visita a Argentina para asistir a la Cumbre de Líderes del G20 en noviembre y diciembre de 2018 y elogió el liderazgo del Presidente Macri por dirigir con éxito la Cumbre. Las dos partes acordaron trabajar estrechamente para una exitosa Cumbre del G20 en la India en 2022, coincidiendo con el 75 aniversario de la independencia de la India.

5. También expresaron su satisfacción por la exitosa conclusión de la quinta reunión de la Comisión Mixta India-Argentina, celebrada en Nueva Delhi el 14 de enero de 2019, y reiteraron su firme compromiso de profundizar y revitalizar las relaciones multifacéticas entre India y Argentina.

 

Fortalecimiento de los vínculos políticos

6. Ambos líderes reiteraron que las relaciones entre India y Argentina se basan en principios y valores compartidos de democracia, libertad, estado de derecho, respeto por los derechos humanos e integridad territorial de los Estados.

7. Expresaron su satisfacción por la cooperación y asociación mutuamente beneficiosas entre los dos países en los ámbitos político, económico, técnico, energético, minero, de tecnología de la información, científico y cultural. Ambas partes señalaron que se han identificado nuevas esferas de cooperación en áreas de interés mutuo y que se han desarrollado las modalidades para fortalecer y ampliar aún más la relación bilateral entre los dos países. Tomaron nota de las actividades de todo el año planeadas por las dos partes para conmemorar el 70 aniversario de la creación de relaciones diplomáticas. Los líderes reafirmaron la importancia de los intercambios parlamentarios entre las dos democracias y dieron la bienvenida a las visitas regulares de las delegaciones entre los dos parlamentos.

8. Los dos líderes decidieron elevar la cooperación multifacética India-Argentina a una asociación estratégica centrada en áreas clave para la prosperidad de ambos países.

 

Cooperación de defensa

9. Los líderes dieron la bienvenida a la firma del MdE en Cooperación para la Defensa y encargaron a sus ministerios relevantes que trabajen para lograr una implementación sólida.

 

Espacio

10. Los líderes señalaron la entrada en vigor en el año 2018 del Acuerdo Marco sobre Cooperación en la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos y el establecimiento de su Comité Conjunto con representantes de las respectivas agencias espaciales. También expresaron su satisfacción por las recientes interacciones en diciembre de 2018 entre las dos partes para buscar cooperación en el campo de la detección remota por satélite, incluido el intercambio de datos, el desarrollo de aplicaciones y los experimentos de calibración y validación. Ambas partes acordaron explorar más a fondo las vías de colaboración espacial, incluso en áreas como la construcción y lanzamiento de satélites.

 

Usos pacíficos de la energía nuclear

11. Recordando el Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear firmado en 2010, ambas partes observaron con satisfacción los avances en la cooperación en curso en el Proyecto Fission Molly, la planta de molibdeno que está construyendo la planta argentina de Mumbai por parte de la empresa argentina INVAP, con un objetivo final en 2020. Además, las partes también deseaban mejorar y explorar empresas cooperativas en las áreas de la energía nuclear; otros usos sociales de la energía nuclear en los sectores de la salud, la agricultura y para aplicaciones industriales; y Capacitación y Desarrollo de Capacidades. También señalaron que el memorando de entendimiento firmado en la ocasión, entre el Departamento de Energía Atómica, India y la Comisión Nacional de Energía Atómica, Argentina para la cooperación en el marco del Centro Global para la Asociación de Energía Nuclear reforzaría los vínculos institucionales en materia de I + D nuclear civil.

 

Terrorismo

12. Al enfatizar la necesidad de combatir de manera resuelta e inequívoca la amenaza del terrorismo, los dos líderes emitieron una Declaración conjunta por separado al respecto.

Creciente compromiso económico y comercial

13. Ambas partes expresaron su satisfacción por el creciente compromiso económico y comercial entre los dos países y resolvieron trabajar juntos para mejorar y diversificar el comercio y la inversión al eliminar los impedimentos, facilitar un mayor acceso al mercado y promover los intercambios de comercio e inversión para explotar completamente su complementariedad económica. Al reconocer la importancia del sector de servicios en sus respectivas economías, ambas partes acordaron que había un inmenso potencial para aumentar el comercio de servicios de doble vía en turismo, películas, salud y TI, entre otros. Tomando nota del aumento de los flujos de inversión bidireccionales en los últimos años y su contribución al fortalecimiento de los vínculos económicos entre los dos países, ambas partes acordaron promover más las inversiones bilaterales en sectores de interés mutuo y acordaron acelerar la firma del Tratado de Inversión Bilateral y el Acuerdo de Evitación de la Doble Tributación entre los dos países. Con miras a iniciar la cooperación India-Argentina en el sector de infraestructura, especialmente en carreteras, autopistas, puertos y puentes, entre otros, ambas partes alentaron a las empresas indias y argentinas a explorar asociaciones, incluso a través del modo PPP.

 

Farmacéutico

14. Para consolidar los vínculos y la cooperación en productos farmacéuticos, ambas partes destacaron la importancia de concluir instrumentos habilitadores como el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Reglamentación de Productos Médicos, que facilita, entre otras cosas, el intercambio de información sobre los procedimientos de inspección y registro de productos farmacéuticos. Productos y canales de comunicación eficientes entre sus contrapartes. La parte argentina subrayó que, desde 2014, India ha sido incluida en la lista del Anexo 2 de países de su decreto presidencial que tiene un mecanismo para introducir medicamentos farmacéuticos indios en el mercado argentino.

 

Cooperación técnica

15. Ambas partes acordaron profundizar y fortalecer las modalidades de cooperación técnica bilateral en asuntos de interés mutuo, como energía renovable, TIC, atención médica, productos farmacéuticos, educación superior, mecanización y nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria, sanidad animal y vegetal, biotecnología y tecnología. Desarrollo para la producción ganadera, investigación oceánica, entre otros. En este contexto, acogieron con satisfacción el Seminario de Cooperación Técnica en Agronegocios, organizado del 15 al 17 de febrero de 2019 conjuntamente por las dos partes con la participación de funcionarios, investigadores y partes interesadas privadas, a fin de intercambiar conocimientos, tecnologías y buenas prácticas.

16. Ambas partes acordaron también explorar las posibilidades de colaboración de terceros países en el área de cooperación técnica, con consentimiento mutuo, que abarca sectores como la energía renovable, la mecanización y las nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria, la biotecnología, el desarrollo tecnológico para la producción ganadera, la investigación oceánica, entre otros.

 

Agricultura

17. Al reconocer la importancia del sector agrícola en sus países, ambos líderes señalaron que la conclusión del Plan de trabajo sobre cooperación agroindustrial mejorará el alcance de la cooperación agrícola entre la India y Argentina, incluido el intercambio de tecnología para aumentar la productividad y reducir el crecimiento Cosechar pérdidas y construir resiliencia climática. También agilizaría las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de productos de interés mutuo por parte de las respectivas autoridades reguladoras y mejoraría el acceso al mercado.

18. Ambas partes expresaron su satisfacción por la conclusión exitosa de las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias para la exportación de limones, semillas de chía, productos de huevo y huevos frescos, harina de pescado y harina de huesos de Argentina a India, y guar y mijo de India a Argentina.

19. Además, ambas partes acordaron continuar trabajando para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas de interés mutuo. Argentina expresó interés en las naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo y en la India, arroz, cebolla, papa, granada, uvas, plátano, mango, aves y productos avícolas.

20. La conclusión del Plan de trabajo para la cooperación en el campo de la investigación agrícola establece un mecanismo que permitirá profundizar la cooperación, la innovación y la transferencia de tecnología entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Consejo Indio de Investigación Agrícola en las respectivas áreas de fortaleza de ambos países.

21. Las autoridades argentinas informaron al lado indio sobre la utilidad de la vacuna multipropósito “Bío jaja” contra la tristeza bovina (anaplasmosis y babesiosis bovina), desarrollada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina).

22. Ambas partes acordaron intensificar el intercambio y el intercambio de tecnología de la agricultura. Teniendo en cuenta los avances logrados por las dos partes en la maquinaria agrícola para pequeños propietarios, ambos líderes resolvieron simplificar los procesos de exportación de dicha maquinaria y equipo.

23. La parte argentina acordó alentar a sus empresas a participar en el programa Make in India, particularmente en el sector de procesamiento de alimentos.

 

Petróleo y gas

24. Las dos partes acordaron explorar las posibilidades de cooperación en los recursos de petróleo y gas convencionales y no convencionales y en toda la cadena de valor de hidrocarburos.

 

Minería

25. Ambas partes reconocieron el inmenso potencial para la cooperación bilateral en el sector minero. La parte india transmitió su objetivo de que al menos el 30% de sus vehículos funcionaran con baterías eléctricas para 2030. En este sentido, la parte argentina expresó su satisfacción de que la empresa conjunta india de tres empresas mineras del sector público, Khanij Videsh India Limited (KABIL), había mostrado interés en la minería de litio en la Argentina. La parte argentina expresó su disposición a facilitar la información geológica para la exploración de litio disponible en el Estudio Geológico y Minero de Argentina y coordinar con las provincias argentinas a través del Consejo Federal de Minería de Argentina. Argentina expresó su intención de participar en exposiciones itinerantes, exposiciones, seminarios y otras actividades en el sector minero.

 

Energía renovable

26. Ambas partes destacaron la importancia de los esfuerzos para aumentar la contribución de la energía de renovación en su combinación de energía y su contribución para mitigar el cambio climático. India invitó a la colaboración de Argentina para alcanzar su objetivo de generación de 175 GW de energía a partir de fuentes de energía renovables para 2022. La parte argentina invitó a las empresas indias a participar en su programa RenovAR de energía renovable. Ambas partes señalaron las negociaciones en curso para concluir un Memorando de Entendimiento para la cooperación en el sector de las energías renovables que promovería la relación institucional de cooperación entre los dos países.

27. India agradeció la firma por parte de Argentina del Acuerdo Marco de ISA, señalando que la asociación bajo ISA fomentaría la cooperación en tecnologías solares innovadoras y rentables.

 

Seguridad Social

28. Con el fin de explorar posibles formas de facilitar el movimiento de profesionales de TI y personas de negocios entre los dos países, ambas partes acordaron acelerar las negociaciones para concluir un Acuerdo de Seguridad Social en una fecha temprana.

 

India-Mercosur

29. Argentina e India acordaron la necesidad de ampliar el PTA, agregando la mayor cantidad de productos lo antes posible.

 

Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e Innovación

30. Ambas partes tomaron nota del progreso logrado hacia la conclusión de las negociaciones para la adopción del Programa de Intercambio Cultural para el período 2019-2023.

31. Ambas partes acogieron con satisfacción el acuerdo alcanzado para establecer el Centro de Excelencia India-Argentina de Información y Tecnologías en Argentina. El Centro facilitará la transferencia de tecnología para equipar los laboratorios y la transferencia de conocimientos, incluso mediante el intercambio de expertos y el desarrollo de cursos de capacitación.

32. Las dos partes agradecieron el acuerdo de colaboración que se está negociando entre el Instituto Indio de Tecnología de Kanpur y la Universidad de Buenos Aires y solicitaron su pronta conclusión.

33. Las partes acogieron con satisfacción el diálogo entre CONICET y CSIR para ampliar aún más las áreas de colaboración dentro del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional firmado en 2009 a biotecnología, incluida la biotecnología vegetal, tecnología de alimentos, nanotecnología, nanotecnología y tecnología e investigación en salud, entre otros. puede ser acordado.

34. Reconociendo la importancia de la innovación entre los jóvenes, la parte india informó sobre los exitosos laboratorios de Atal IT Tinkering en la India. Las dos partes acordaron realizar un estudio de evaluación inicial del programa Atal como programa piloto en Argentina.

35. Ambas partes expresaron su satisfacción por la creciente cooperación a través de intercambios de estudiantes y académicos en los programas de becas de la India y el lanzamiento de la plataforma en línea argentina Campus Global, que facilita las oportunidades de becas. Argentina agradeció la participación india en esta iniciativa y la inclusión de becas para ciudadanos de ambos países.

36. Ambas partes recordaron que varios proyectos conjuntos de ciencia y tecnología en los campos de la agricultura, la biotecnología, la salud, la ingeniería, la energía y el cambio climático se han adjudicado para su implementación en el marco del Programa de Cooperación (PoC) firmado en virtud del Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica.

37. Ambas partes agradecieron la firma de la Declaración de intenciones conjunta para fortalecer aún más la colaboración en diversas áreas de innovación, como tecnología de baterías, gobierno electrónico, salud electrónica, infraestructura de pago digital, inclusión financiera, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Intercambios entre personas, turismo e intercambios de medios

38. Reconociendo la importancia de la conectividad aérea, ambas partes acordaron trabajar hacia la conclusión temprana de un Acuerdo de Servicios Aéreos. Tomaron nota con satisfacción de las negociaciones iniciadas para un MoU que facilitaría un acuerdo de intercambio de códigos entre sus aerolíneas.

39. Al enfatizar la importancia del turismo y del intercambio de personas, ambos líderes expresaron su satisfacción por la firma del MdE sobre cooperación en el campo del turismo.

40. India acogió con satisfacción la inclusión de ciudadanos indios en el sistema argentino de visa electrónica, que permite solicitar una autorización de entrada en línea para cualquier propósito de viaje no inmigrante. Ambos lados expresaron su compromiso de continuar explorando nuevas formas y medios para facilitar los viajes de turistas y empresarios. Ambas partes también acordaron celebrar consultas consulares regulares.

41. Ambos líderes reconocieron que los medios y contenidos audiovisuales públicos constituyen una herramienta importante para promover la amistad y el entendimiento mutuo. En este contexto, ambos líderes acogieron con satisfacción la firma del acuerdo entre Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y Prasar Bharati. Acordaron fomentar la intensificación de la comunicación y las reuniones entre las autoridades de los sistemas de medios de comunicación públicos para cooperar estrechamente e intercambiar contenido audiovisual.

42. El lado argentino, al tiempo que manifestó que el tema central de la Expo 2023, que será presentado por Argentina, será “Industrias creativas en convergencia digital”, invitó a la participación de empresas creativas y de convergencia digital de la India a contribuir con su experiencia en la materia.

 

Multilateral

43. Ambas partes reafirmaron su compromiso con la globalización y reformaron el multilateralismo. Hicieron hincapié en el papel esencial de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales, promoviendo el progreso económico y social y haciendo frente a las amenazas y desafíos mundiales. Reiteraron su compromiso de intensificar su diálogo en las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales para abordar los desafíos globales actuales, como el cambio climático y para fomentar la paz y la seguridad internacionales y regionales, así como el desarrollo sostenible. Ambas partes acordaron cooperar y trabajar juntas en foros multilaterales y promover los intereses de los países en desarrollo.

 

Organización Mundial del Comercio (OMC)

44. Ambas partes reafirmaron la importancia del sistema multilateral de comercio basado en normas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo con la Organización Mundial de Comercio en su centro. Reconocieron la necesidad urgente de discutir formas y medios para adaptar la OMC a los desafíos actuales y futuros. Destacaron la necesidad de fortalecer, reformar y modernizar la OMC para, entre otras cosas, poner fin al punto muerto en el nombramiento de los miembros del Órgano de Apelación y fortalecer el Mecanismo de Solución de Controversias de la OMC. También destacaron la importancia de comprometerse constructivamente para mejorar el funcionamiento de la OMC, en sus tres pilares de supervisión, negociación y solución de controversias. Subrayaron la necesidad de llevar a cabo el proceso de reforma de manera inclusiva, teniendo debidamente en cuenta las necesidades de desarrollo de los países en desarrollo.

 

Reformas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

45. Los dos líderes reafirmaron la necesidad de una reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida su expansión para hacerlo más representativo, responsable, efectivo y que refleje las realidades geopolíticas del siglo XXI.

Cooperación Sur-Sur

46. Argentina destacó la importancia de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se celebrará en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo de 2019, como una oportunidad única para mejorar la Cooperación Sur-Sur. Como anfitrión de BAPA 40, Argentina espera que ambos países puedan unir esfuerzos a lo largo del proceso de negociación, para alcanzar un consenso en el documento final que refleje las oportunidades de cooperación Sur-Sur en el marco de la implementación de la Agenda 2030.

 

Candidaturas y apoyo en foros multilaterales

47. Ambas partes expresaron su satisfacción con el apoyo brindado a sus respectivas candidaturas en varias organizaciones multilaterales. En este contexto, la India expresó su gratitud por el apoyo de Argentina al ingreso de la India a los diversos regímenes de no proliferación, incluido el Régimen de Control de Tratados de Misiles, el Acuerdo de Wassenaar y el Grupo de Australia, y el papel activo desempeñado por Argentina como miembro de la India del Grupo de Proveedores Nucleares (NS G).

48. India reiteró su apoyo a la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución al problema de la soberanía en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas de conformidad con las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Comité Especial de Descolonización.

 

CP GS



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE