Efectos del clima amenazan las especies de café y algunas variedades ingresaron a la lista de peligro de extinción

Más de la mitad de las especies de café del mundo está en riesgo de desaparecer de su hábitat natural debido al cambio climático, sobre todo el aumento de las temperaturas, y la deforestación, según una reciente investigación realizada por el Real Jardín Botánico de Kew de Londres.

 

Los marcados cambios en las condiciones del clima están haciendo que cada vez se reduzca más la superficie apta para el cultivo del café, señalan diversos estudios. El calentamiento global provoca que áreas que antes tenían la temperatura óptima para producir el grano ahora sean demasiado cálidas para ello .

 

En países de América Latina y El Caribe, como El Salvador, el problema de los cambios permanentes en las condiciones de cultivo de café por el cambio climático se suma a otros que llevan décadas afectando al sector: la baja productividad de las fincas, las pérdidas arrastradas por los años de sequía o inundaciones, el alto nivel de endeudamiento de los productores con la banca local y los bajos precios internacionales del grano, que apenas se equiparan a los costos de producción y desincentivan la actividad cafetalera.

 

Pero, a nivel global, el aumento de la temperatura ha encendido las alertas por la futura extinción de varias especies de café, ya que la investigación del Real Jardín Botánico de Kew apunta a que el 60 % de las especies de café silvestre del mundo están en peligro de extinción a causa del cambio climático, la deforestación y el aumento de los hongos patógenos y las plagas.

 

La roya, un hongo que afecta a los cafetos provocando defoliación, y que mermó las cosechas de café de Centroamérica en 2008, se relaciona con el aumento de la temperatura.

El café arábica, el más comercializado del mundo, está entre las especies más afectadas por el calentamiento global y, de hecho, ha ingresado ya a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de especies en riesgo de desaparecer.

 

Los resultados del estudio del Jardín Botánico Kew se basaron en más de dos décadas de investigación y señalaron que las medidas de conservación de las especies de café silvestre actuales son inadecuadas para garantizar su futuro a largo plazo.

 

El estudio pone de manifiesto la necesidad de comprender el riesgo de extinción del café para implementar políticas apropiadas y eficaces como la migración asistida, la conservación o la regeneración de los bosques. Estas acciones tendrían beneficios a largo plazo para el cultivo en los países productores de esta bebida, como Etiopía, el lugar de nacimiento natural del café arábica y el mayor exportador de café de África.

 

El jefe de investigación de Kew y el autor principal del artículo, Aaron Davis, espera que los hallazgos de la investigación contribuyan a «asegurar el futuro de la producción de café en el mundo, no solo por los amantes de esta bebida, sino también por las comunidades agrícolas de algunos países que dependen de este sector como una fuente de ingresos».

 

En esta misma línea, un informe elaborado en 2018 por Crop Trust, organización a cargo de un banco de semillas a nivel mundial, también advirtió sobre la necesidad de preservar la diversidad genética del café, incluidas sus variedades silvestres.

 

De acuerdo con el informe, retomado en un reportaje publicado por el New York Times, solo un puñado de bancos de genes tiene árboles de café y muchos de ellos enfrentan dificultades a causa de especímenes envejecidos o una carencia de financiamiento adecuado.

 

Por su parte, el investigador del Departamento de Conservación de Kew, Eimear Nic Lughadha, también señaló la importancia de «garantizar la sostenibilidad del sector de la producción de café», ya que algunas de las especies en las que se ha basado el estudio «no se han visto en la naturaleza desde hace más de 100 años».

 

 

 

Fuente: Agencia EFE, New York Times, La Prensa (El Salvador)

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas