Advierten sobre los efectos del cambio climático en la producción misionera

La Doctora Manuela Ruíz Díaz analizó algunos hechos que demuestran que la región está siendo impactada por estos cambios y que de no tomarse precauciones podrían afectarse las fuentes productivas de la provincia.


Doctora Manuela Ruíz Díaz

El cambio climático no solo está generando efectos en el desarrollo habitual del ser humano,  sino que su impacto en la producción económica podría desencadenar otros problemas aún mayores. Por ello durante una entrevista en Radio Municipal, la doctora Manuela Ruíz Díaz sostuvo que la alteración del desarrollo habitual de las plantas y de los animales – a raíz del cambio climático- está generando algunos conflictos en la producción que deben ser investigados con urgencia.

“Se debe investigar el impacto directo de la fisiología de las pantas y la producción y rendimiento de las diferentes especies”, advirtió.

Por ejemplo, en el 2018, las plantas vieron afectadas sus ciclos habituales. Precisó el caso de los mangos que florecían en calles de Posadas, a simple vista pareciese que los mangos floreciendo en invierno eran positivos, no obstante: “Esos cambios a priori no le impactan mal a las personas, pero hay que pensar que si sigue aumentando la temperatura esa planta va a seguir sometida a un alto estrés y no responder a los estímulos (…) debemos enfocarnos al largo plazo”.

Otro punto a destacar es el impacto del cambio climático en el desarrollo de las especies.  “Hay todo un trabajo que hacer respecto a las adaptaciones de las especies, las especies productivas son importantes para Misiones, por ejemplo el té tiene un volumen de exportación importante y se ha visto que tiene una afectación directa con los fenómenos del cambio climático, porque según estudios se ve afectada la calidad”.

Comentó que luego de una investigación que hizo, se evidenció que después del periodo de lluvias intensas en diferentes zonas,  aparecieron hongos en dos pisos que están en la planta y que florecen sobre ellas lo cuál podría indicar serios problemas . “Existen diferencias entre la capacidad de expresar esta población de hongos entre regiones productivas (…) Estas expresiones están indicando alguna capacidad de resistencia que puede llegar a ser algún tipo de resistencia genética y hay que estudiarla”, instó.

Recomendaciones

En ese sentido, la especialista instó a «hacer un trabajo en retrospectiva para hacer predicciones a futuro”.

En el caso de la ganadería sostuvo que un desafío que se ha desencadenado a raíz del cambio climático es la proliferación de los insectos y enfermedades y cómo los animales escapan de las zonas anegadas. Por ejemplo Corrientes es una provincia que en futuro tendrá zonas anegadas  y hay que pensar en ampliar los límites o cambiar la frontera de la gestión productiva ganadera

Además afirmó que sería favorable pensar en introducir nuevas especies que aprovechen mejor estos cambios . «Especies como el café que podría adaptarse a la región», comentó.

Nuestro ambiente ya no es el de 20 años atrás con una producción previsible (…) ahora con el cambio climático no se sabe bien cómo va impactar todo eso en la parte productiva».

Doctora Manuela Ruíz Díaz

La experta sostiene que respecto a nuestra región queda claro que Misiones ya no responde al clima subtropical sin estación seca, “Lo concreto es que Misiones está en una región de un proceso de tropicalización, mayores temperaturas y precipitaciones (…) porque el cinturón tropical está bajando hacia el sur”, reveló.

 

También recomendó no instalar repesas en regiones que están expuestas al impacto del cambio climático, pero sí se puede hacer en el sur. Hay que tener también  la capacidad de resiliencia y la capacidad de recuperarse a eventos climáticos  importantes dentro de una región.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas