Asociaciones de productores de yerba buscarán consensuar una grilla y ya analizan ir al paro

Representantes de distintas asociaciones del sector primario se reunirán este miércoles en San Vicente con el objetivo de definir un precio mínimo de cara a la concertación que ya inició el Inym. Los productores son consientes que la negociación será difícil y que un laudo de Nación no sería beneficioso para el sector. Previendo un resultado negativo, ya analizan medidas de protesta.

 

La concertación para definir los precios de la hoja verde y la canchada durante la cosecha de invierno es un período tradicionalmente conflictivo para el sector yerbatero y esta no parece ser la excepción. La sesión especial de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) celebró su primera reunión la semana pasada. Sin indicios que permitan presagiar un pronto acuerdo, se postergó la discusión hasta el 21 de febrero.

 

Durante la primera reunión no se habló de números, aunque los productores ya tienen en claro que su hipótesis de máxima será elevar el valor de la hoja verde hasta los 50 centavos de dólar. Consientes de que esa cifra representaría un salto muy grande, dado que el precio oficial de la hoja verde es de 8,40 pesos, representantes de distintas asociaciones se reunirán mañana en San Vicente para afinar los números hasta llegar a un valor consensuado que satisfaga a todos los productores.

 

La reunión tendrá lugar en la chacra del productor Ángel “Cacho” Oseniuk, quien adelantó que desde el punto de vista del sector primario, el kilo de hoja verde no debería costar menos de 16,80 pesos, cifra que surge de trasladar los incrementos que sufrieron los principales insumos de la actividad.

 

La consigna será que cada asociación lleve su grilla de costos a efectos de buscar un punto intermedio que satisfaga a todos.

 

Los productores esperan salir de la reunión con un número que será elevado por escrito a los directores que representan a la producción en el directorio del Inym a modo de mandato de las bases.

 

Sin embargo, Oseniuk reconoció que será difícil tener mañana un número final porque restan definir cuestiones importantes que hacen al costo de la producción primaria, como la paritaria de los obreros rurales y el valor que tendrá la corresponsabilidad gremial.

 

Respecto a este último punto, genera preocupación entre los productores la posibilidad de que la Nación elimine el subsidio de 50% que venía aportando sobre el monto que se paga como corresponsabilidad gremial y que cubre los aportes patronales y previsionales de los trabajadores rurales. Advierten que si ello ocurre volverá a crecer el “negreo” y con ello los problemas para normalizar beneficios como el subsidio interzafra.

 

Pero los productores no están pensando solamente en la concertación. Adelantándose a un hipotético fracaso de las negociaciones, ya piensan en medidas de protesta.

 

Si bien en la primera reunión no se habló de precios, en conversaciones informales los representantes de la industria ya dejaron entrever su reticencia a acordar aumentos de la magnitud que pretenden los productores y la posibilidad de que la cuestión deba ser definida por un laudo de Nación está latente.

 

“Hablan de que se podría llegar hasta 10,50 pesos para la hoja verde, eso es muy poco, no está ni cerca de acompañar la inflación. Por ahí vemos difícil el acuerdo, pero también sabemos que un laudo de la Nación no va a ser bueno para los productores. Por eso ya estamos avisando que si no obtenemos el precio mínimo que pretendemos, vamos a convocar a un paro yerbatero. No vamos a dejar pasar a ningún camión con yerba”, señaló Oseniuk.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas