Yerba mate: hoy se reúnen en el INYM para fijar un aumento y productores piden un mínimo de 13 pesos

Julio Peterson, dirigente yerbatero del norte misionero, afirmó que hoy comienza la ronda de reuniones en el INYM para fijar el precio de la zafra de invierno. “Nosotros llevamos la propuesta de precio firme de, mínimo, 13 pesos”. La grilla de costos, en tanto, arroja un valor de 15,36 pesos. El precio actual de la hoja verde se paga a 8,40 pesos el kilogramo y los productores están disgustados porque resuena entre los pasillos del INYM que, de no haber acuerdo, Nación solo aprobaría un aumento del 10%.

Julio Peterson en Radio Libertad.

 

 

En la misma línea, afirmó además que el Gobierno nacional “hasta ahora ni siquiera pagó la interzafra del trabajador, cuando nosotros los productores ya la pagamos con ayuda gremial. Ahora tuvo que salir la provincia a respaldar a los trabajadores misioneros”. Remarcó también que los grandes empresarios pretenden imponer sus precios y que, además, la Nación no tiene en cuenta los índices inflacionarios actuales ni tampoco los niveles que habrá durante los próximos meses.

El sábado último, productores yerbateros y autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate estuvieron en Campo Viera para tratar distintas problemáticas del sector. Dicho encuentro fue la primera Mesa Coordinadora Regional de la producción agropecuaria y rural de este año. Entre los principales temas estuvieron presentes las discusiones por el proyecto de Agricultura Familiar de la Nación por la implementación del maíz transgénico, también el uso de los agroquímicos y la necesidad de plantear una mejora en el precio de la yerba.

“Los que están estudiando el precio, arrojaban un 10 por ciento de aumento. Entonces para nosotros es una tomada de pelo. Es una economía que mueve a nuestra provincia”, manifestó Peterson en comunicación con FM Libertad. El número que se fija con ese incremento frente a los $8,40 que se paga por kilo es de $9,24. “Acá hay que hablar de un piso mínimo de 13 pesos para pagarle un buen precio al tarefero y a los colonos”, agregó.

Con el precio que tienen estipulado presentar los productores se prevé solamente poder vender, cubrir los costos de cosecha, los impuestos y las necesidades básicas de los trabajadores yerbateros. El margen de ganancia, en tanto, sería mínimo. “Hoy un kilo de hoja verde debe estar en $15,38 o $15,36”, aseguró el dirigente. De no acordarse un precio razonable, Peterson anticipó que se presentarán nuevamente en Buenos Aires y ante quien sea necesario, pero que “a nuestra gente no le vamos a cortar las rutas. Queremos aliados, no enojados con nosotros”.

“Con ese valor el productor puede vender, renovar maquinaria y tener respaldo de capital de amortización”, aseveró. Básicamente, el número debería de ascender al doble de lo que cuesta actualmente. La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, la Federación Agraria Argentina, el propio Ministro del Agro y así también el presidente de la Cámara de Representaste de Misiones han pedido en su momento que el valor sea de 50 centavos de dólar. “Ese precio no es descabellado, es lo que arrojan los números”, dijo Peterson.

“Primero era la excusa del dólar alto, después bajó pero la mercadería siguió subiendo. Es un Gobierno de la mentira, ese es el problema. Se benefician dos o tres a costas de matar a miles de trabajadores, productores y empresas pequeñas”, finalizó el dirigente.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas