Emergencia hídrica en el litoral: miles de hectáreas afectadas por las inundaciones y más de 3000 evacuados

En Santa Fe 3 millones de hectáreas se vieron afectadas por las inundaciones. Los daños alcanzan a Santiago del Estero y Buenos Aires. En tanto que en Corrientes habrían una 8000 hectáreas de arroz en riesgo y perdida de ganado.

En un detallado informe sobre las graves inundaciones que afectan al litoral y provincia de Buenos Aires, la Sociedad Rural estimó que hay daños que ya son irreparables. Las lluvias están afectando el norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco. Y en la provincia de Buenos Aires a unas 300.000 hectáreas que abarcan a Saladillo, Las Flores, General Villegas y Daireaux.

Pedro Tomasella, Presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz de Corrientes confirmó  que la actual «es una situación muy complicada» por la cantidad de agua caída aquellos que se ubican en la cuenca del río Corrientes con sus plantaciones.  «Habrían una 8000 hectáreas de arroz en riesgo» con un alto grado de desarrollo de la cosecha. «Toda la cuenca está muy comprometida», explicó el productor.

La crisis hídrica se agrava y se generaliza a todo el norte santafesino a medida que se suceden nuevas lluvias en la región y en provincias vecinas. La situación sigue siendo delicada en el noroeste, especialmente en El Nochero y Santa Margarita, pero ahora también se vuelve crítico el panorama en los departamentos Vera y General Obligado.

En las últimas horas se registraron lluvias de consideración en provincia de Chaco, con registros de 170 milímetros en Pinedo y más de 200 en Las Breñas y Corzuela, causando inundaciones de caminos y cortes de ruta. Lo más preocupante es que el destino de ese gran volumen hídrico será el noroeste santafesino, a través de la Cañada de las Víboras, donde varios pueblos se encuentran literalmente sitiados por el agua.

Más de 3.000 evacuados por las inundaciones en el Litoral

Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes son las provincias afectadas por las constantes precipitaciones: se registran 4 muertos.

Rodrigo Cuba, director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la CRA, detalló a Télam que en Santa Fe hay unos 200 evacuados y un acumulado de 900 milímetros de agua caída, mientras que en Chaco hay entre 1.300 y 1.400 evacuados, en Corrientes unos 800 y en Entre Ríos alrededor de 800.

Hasta el momento, se informó de un total de cuatro muertes: tres en Paso de los Libres y uno en Santiago del Estero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas