Chaco: hay más de 1.400 evacuados con lluvias que afectan también al sector agrícola

Más de 1.400 personas están evacuadas en la provincia debido a las precipitaciones que se produjeron desde el inicio de mes y desde anoche hasta las primeras horas de hoy se sumaron lluvias en municipios del sudoeste que afectaron al sector agrícola, informó el gobierno provincial.

 

Hasta esta mañana en Resistencia permanecían evacuadas 532 personas; en Barranqueras, 340; en Puerto Vilelas, 264; en Fontana, 6; en Puerto Tirol, 53; en Villa Ángela, 25; en Villa Berthet,19; en Charata, 14 y en Las Breñas, 147 personas.

 

Las lluvias caídas en las últimas horas en las comunas de Las Breñas, General Pinedo, Gancedo, Chorotis, Hermoso Campo, Coronel Du Graty y Santa Silvina, todas del sudoeste, afectaron lotes de girasol y algodón sin que se pudiera establecer el daño en esos cultivos, indicó el Ministerio de Producción.

Para el resto del día se esperan lluvias y tormentas que continuarán con mejoramientos temporarios.

 

Algunas de estas tormentas pueden presentarse localmente fuertes, acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, caída de granizo y ráfagas.

Sector Agrícola

Las lluvias e inundaciones llevaron a una “muy mala” situación para las actividades agrícola y ganadera locales, dijo hoy presidente de la Sociedad Rural provincial, Enrique Santos.

En declaraciones a La Radio, Santos dijo que “en las zonas ganaderas afecta a las pasturas y, por lo tanto, a la calidad de la hacienda que desde algunos lugares debe ser traslada a otros más altos”.

“En estas circunstancias es importante la intervención del Senasa, hasta ahora ausente, porque esa hacienda debe ser vacunada”, afirmó.

“Lo más grave es en el sur de la provincia, donde hay un mar de agua”, como se puede observar a ambos lados de la ruta nacional N° 11, camino a la provincia de Santa Fe, dijo.

Según el productor, el canal cerca del límite entre ambas provincias “está prácticamente desbordado”.

Santos también señaló que en el sudoeste de la provincia, donde los campos se destinan preferentemente a la agricultura, “hay mucha agua que afectó a muchos lotes de algodón, se viene perdiendo mucho girasol y no creo que se pueda sembrar la soja de segunda”.

En relación al girasol puntualizó que “se cosechó alrededor del 50 por ciento y la otra mitad es la que fue afectada por el agua que si se escurre rápido igual va a afectar la calidad de los granos y el rinde del cultivo”.

“Creo que todo esto amerita la ayuda del gobierno nacional a la provincia del Chaco. No sé qué ayuda nacional llegó al Chaco. El gobernador, Domingo Peppo, está hoy en Buenos Aires haciendo gestiones que espero tengan buenos resultados”, acotó.

(Diario Chaco) A. C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas