Puente Posadas –Encarnación: Tránsito fluido a sólo dos días de las fiestas de Fin de Año

A diferencia de años anteriores, donde el comercio era el impulsor primario del tránsito de personas, el principal motivo de los viajeros es visitar familiares y el ocio. Factores como el tipo de cambio siguen influyendo en el comercio encarnaceno.

 

A diferencia de la fila kilométrica que se vio en los días previos a la Nochebuena, con más de 9 horas de espera para cruzar de Posadas a Encarnación por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, a vísperas del 2019 se muestra un pase fluido de los automóviles hacia la vecina orilla, muchos de ellos paraguayos que retornan a celebrar los últimos días del año con sus familias.

 

Entre los consultados por Misiones Online, muchos expresaron que sus motivos de viaje respondían a asuntos familiares, mientras que otro grupo afirmó que buscaban disfrutar de la playa y de otros centros de entretenimiento. Fueron pocos los que expresaron que su desplazamiento era para compras, debido principalmente al tipo de cambio desfavorable.

 

Lo dicho por los últimos parece coincidir con lo que anteriormente expresaron a Misiones Online, Martín Oria, presidente de la Coordinadora Mercantil de Posadas y Carlos María Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio quiénes coincidieron en señalar que la mayor cantidad de gente que cruza el puente” son familiares ya que los precios en Posadas son incluso más baratos que en Encarnación”.

 

Entre los principales reclamos, las personas manifestaron su disconformidad con el poco respeto a las filas, algunos denunciaron que la Gendarmería Nacional estaba siendo indiferente frente a estos casos.

 

Otro grupo de argentinos se mostró optimista porque consideran que el panorama económico está mejorando. Para ellos, el tiempo de espera respecto a años anteriores se ha mantenido,  a pesar del incremento de personas que transitan el puente, según manifestaron.

 

Datos:

  • 2.550 m es la longitud total de este puente
  • Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hasta el 2017 se calculaba que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 115 millones de pesos.
  • Aunque el intercambio comercial ha mostrado una reducción, porque desde principios de año se nota una merma del consumo de posadeños en Encarnación de hasta 50%, los efectos económicos de esta medida aún no se han calculado.

SPM/DL

Filas en el puente: “Quienes cruzan a Paraguay son principalmente familiares”, aseguran comerciantes de Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas