Se abren hoy las puertas de la Muestra de Ana Frank en la Comunidad Israelita de Misiones

Organizado por el instituto Gutemberg de Posadas y la Comunidad Israelita de Misiones desde hoy y, hasta el 17 del corriente inclusive se llevará a la presentación de la Muestra Ana Frank: “Libertad de Ser, Historias de discriminaciones y diversidades”. La muestra estará abierta a los estudiantes secundarios; en tanto que el sábado se abrirá a todo público y tendrá lugar en la en la sede de la Comunidad Israelita de Misiones, situada en calle San Martín 1204.

La muestra la lleva adelante el Grupo Ana Frank Posadas, que es un equipo de reflexión y promoción de los Derechos Humanos integrado desde 2014 por distintas Instituciones de nuestra ciudad, con el objetivo de favorecer el pensamiento de los jóvenes hacia los Derechos Humanos. Este proyecto forma parte del conjunto de Muestras Itinerantes que el Centro Ana Frank desarrolla como recurso pedagógico para abordar la educación orientada a la promoción de Derechos Humanos y no discriminación. Más de 12 millones de personas han visitado estas muestras en 40 países. Las visitas a la muestra serán guiadas por jóvenes voluntarios del ámbito local, especialmente capacitados, estudiantes de 3° y 4° año del nivel secundario y miembros de organizaciones sociales y/o religiosas. El Centro Ana Frank Argentina sustenta los siguientes Valores:

 

La difusión de la historia de vida de Ana Frank a través de materiales educativos innovadores y exhibiciones que tienen el propósito de promover los valores democráticos, los derechos humanos y la diversidad cultural intentando alcanzar estos objetivos con la preparación y el sostén de los estudiantes. Proveer materiales educativos innovadores y programas de capacitación -a los estudiantes y a sus docentes- que facilitarán el proceso de reflexión entre el pasado y el presente. Crear ambientes de aprendizaje (de educación no formal) en los que los adolescentes y jóvenes puedan reflexionar sobre la historia local de violencia y las guerras civiles a través de una pedagogía de la memoria. Crear conciencia sobre los problemas de discriminación pasados y presentes, a los que personas jóvenes con diferentes características, sociales y culturales, deben enfrentar. Promover la cultura de paz y prevención de la violencia entre los jóvenes alrededor del mundo.

 

“Libertad de Ser, Historias de discriminaciones y diversidades”

 

Los datos Daos técnicos de la Muestra Ana Frank:   son “Libertad de Ser. Historias de discriminaciones y diversidades”

 

Objetivos:

Favorecer el pensamiento de los jóvenes hacia los Derechos Humanos y la Tolerancia. Reconstruir el pensamiento confrontativo y discriminatorio. Favorecer el conocimiento e implementación de la ley 26.809 que refiere a declarar el día 12 de junio como Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación. o Promover el protagonismo de adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio y las prácticas discriminatorias.

 

Contenidos:

Libertad de ser Historias de discriminaciones y diversidades” incorpora al sujeto dentro del espacio de memoria y construcción de ciudadanía, utilizando los aprendizajes de la historia de la Shoá y la dictadura militar en la Argentina, como lecciones para comprender el presente y poder decidir sobre el futuro. Una invitación para que los jóvenes, y el público en general conozcan sobre sus derechos e incorporen un componente importante de actualidad sobre la situación de discriminación y diversidad en Argentina. Un llamado a la participación activa para encontrar soluciones conjuntas. Se compone de 20 paneles gráficos y jóvenes capacitados especialmente para ser guías en cada ciudad.

 

Propuesta:

Estimular la participación de los jóvenes y adolescentes o Favorecer la capacitación de jóvenes, adolescentes, y docentes a través de los programas de Capacitación de Casa Ana Frank Argentina o Interesar a las escuelas secundarias a participar en esta actividad y favorecer la capacitación de estudiantes y docentes.

 

Cronograma:

Fecha de la Muestra 12 al 17 de noviembre 2018 o 12-13 Jornadas de Capacitación o 14-16 Presentación de la Muestra a las escuelas o 17 Muestra abierta a todo público o Presentación de muestra de libros CAFA e INADI o Lugar: comunidad Israelita de Misiones, San Martín 1204

Programa de Capacitación La capacitación a jóvenes guías se realizará durante los días 12 y 13 de noviembre, y estará a cargo del equipo de promotores CAFA. La capacitación destinada a Docentes se realizará en la misma fecha. 3. Las visitas La muestra estará abierta para visitas de grupos escolares desde 6° grado de nivel primario hasta el nivel secundario, los días 14, 15 y 16 de noviembre. Por razones de organización se solicita a las Escuelas interesadas en participar y visitar la exposición, comunicarse previamente con Grupo Ana Frank Posadas: [email protected] a fin de recibir información complementaria y para acordar día y horario de visita. La visita para grupos escolares tiene una duración estimada de 90 minutos.

 

JRC

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas