Un balance del alma: Mañana comienza el Rosh Hashaná para los judíos

Rosh Hashaná es una de las fiestas más importantes y más famosas del judaísmo. La fiesta de “año nuevo judío”, es relevante tanto cultural como tradicionalmente para la comunidad. Comienza este domingo con la salida de la primera estrella.

Durante la tarde de este domingo 9, cuando aparezca en el cielo la primera estrella, la comunidad judía comenzará a transitar Rosh Hashaná, el año nuevo judío.

Se inicia el año 5779 que se recibe con manzana con miel (para tener un año dulce) y el deseo de Shaná Tová, «buen año».

Marcos Alfici, presidente de la comunidad israelita en Misiones, contó a Misiones Online TV, en qué consiste esta festividad. “Rosh Hashaná  quiere decir cabeza del año y diez días después termina con el Yom Kippur, el perdón. Hablamos de reflexionar sobre cuanto gané y cuanto perdí como ser humano en el año que pasé y que me espera para el próximo”, explicó.

“El hombre debería replantearse qué debo hacer para ser mejor  ser humano”, reflexionó. Describió que es un trabajo de introspección, “se viven emociones muy fuertes para los que lo practican”.

En Misiones son unas cien familias judias, mientras que en Argentina son unos 200 mil componentes que están casi todos en Buenos Aires, pero en el mundo es una comunidad importante.

La familia Alfici llegó a Posadas en el año 1907. El abuelo de Marcos estuvo en muchos lugares y aseguran que más allá de problemas puntuales, se sintieron bien recibidos en la comunidad misionera. “El judío pudo integrarse plenamente a la sociedad argentina”, destacó.

“A medida que el mundo avanza el judío es aceptado íntegramente y soy un hombre esperanzando que en las diferencias se terminen y los muros se derriben”, manifestó Alfici.

En el mismo sentido aseguró que abogan el acercamiento con la iglesia católica y las además. “Entender que respetando la diversidad se puede construir un mundo mejor”, sostuvo.

Para Alfici, la festividad Rosh Hashaná sirve también para promover el acercamiento, respetar las diferencias y abogar por la tolerancia a lo diferente.  Recordó que “si repasamos a Juan Pablo II, fue quien nos dijo, son nuestros hermanos mayores, en relación a los judíos”, expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas